LATAM Airlines Group S.A. dio a conocer de manera oficial sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre del 2022, cerrando un año marcado por la finalización de su proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11; con un sólido resultado financiero y una recuperación operacional cercana a la pre pandemia.

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner

En relación al periodo pre pandemia, el grupo logró reducir su deuda bruta en un 37,5% pasando de US$10.400 millones antes del  Capítulo 11 a US$6.500 millones al cierre del año pasado, aumentando, a su vez, su liquidez en un 78% llegando a los US$2.300 millones comparado con el período previo al proceso de reorganización iniciado en mayo de 2020.

Durante el cuarto trimestre del año pasado, los ingresos totales del grupo alcanzaron los US$2.744 millones, lo que representa un 37,5% más, que igual periodo del 2021. Por su parte, el  EBITDAR llegó a los US$466,8 millones en el trimestre y LATAM registró una utilidad neta atribuible a los propietarios de la matriz de US$2.538 millones como resultado del proceso de reestructuración.

“Los resultados del 2022 muestran a un grupo fortalecido y más competitivo que antes de la pandemia. Durante el año, el grupo LATAM tuvo importantes avances en distintos ámbitos. Se amplió la red a través de la alianza con Delta y se lanzaron nuevas rutas, se robusteció el negocio de carga y mejoró el servicio para los clientes. También se avanzó en la renovación de la flota y el  grupo tomó una posición de liderazgo en sostenibilidad, lo que permite estar optimistas acerca del futuro. El grupo LATAM cuenta con una estructura de costos competitiva que permitirá responder a los desafíos de conectividad de los países de Sudamérica”, dijo Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Por su parte, el CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín, agregó que “el grupo tuvo importantes avances a nivel financiero. Por un lado, se redujo sustancialmente la deuda bruta en un 37,5% respecto al período pre pandemia y se elevó la liquidez llegando a los US$2.300 millones al cierre del año pasado. También el grupo LATAM mostró una sólida recuperación operacional en el cuarto trimestre en que las operaciones consolidadas fueron el 83,2% de los niveles de 2019 (medidas en ASK), lo que representa el nivel más alto de operaciones trimestrales desde el comienzo de la pandemia. Hoy LATAM Airlines Group tiene una estructura de costos más competitiva, un balance sólido y un nivel de liquidez único en la región para hacer frente a los desafíos del negocio”.

Recuperación operacional y conectividad

Durante el cuarto trimestre, las operaciones consolidadas del grupo LATAM fueron el 83,2% de los niveles de 2019 (medidas en ASK). El año pasado, el grupo LATAM transportó aproximadamente 62 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 22 millones respecto del 2021, finalizando el año con 144 destinos en 22 países, en línea con la cantidad de destinos volados al cierre de 2019.

Para el 2023, el grupo LATAM espera un crecimiento anual en sus operaciones de pasajeros y carga de más del 20% respecto de 2022.  En 2023, el grupo LATAM volará 38 nuevas rutas que no operaba en 2019, dentro de las cuales dos se enmarcan en el  JV con Delta.

En términos de conectividad, el 2022 fue un gran año para el grupo LATAM. Tras la implementación del joint venture (JV) con Delta Air Lines, los pasajeros tendrán la posibilidad de acceder a más de 300 destinos entre EE.UU./ Canadá y América del Sur (Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay).  En julio de 2023, LATAM Airlines Brasil operará Los Ángeles – Sao Paulo y LATAM Airlines Colombia operará Orlando – Bogotá. Respecto de esta última ruta, la filial colombiana proyecta transportar 120 mil pasajeros al año ofreciendo mejores alternativas de conexión desde el interior de Colombia y Ecuador a la costa este de Estados Unidos a través del hub de Delta en Orlando y del centro de conexiones de LATAM en Bogotá.

A su vez, el grupo continuó mostrando su crecimiento en la región, con las filiales en Brasil, Chile y Perú, incrementando su participación de mercado en sus respectivos segmentos domésticos. En el caso de la filial brasileña, pasó de un 34% de participación de mercado en 2019 a un 37% al cierre del año, mientras que la filial en Perú pasó de un 62% a un 65% y la filial en Chile pasó de un 58% a un 60%.

Actualmente, LATAM Airlines Brasil vuela a 54 destinos brasileños, el mayor número en su historia en el país. Solo en 2022, comenzó a volar a 6 nuevos destinos en Brasil: Presidente Prudente, Cascavel, Caxias do Sul, Juiz de Fora/Zona da Mata, Montes Claros y Sinop. A su vez, volvió a volar directamente de São Paulo/Guarulhos a Boston y Roma, y ​​abrió las rutas Rio de Janeiro/Galeão-Buenos Aires/Ezeiza, Rio de Janeiro/Galeão-Buenos Aires/Aeroparque, Rio de Janeiro/Galeão – Lima, Florianópolis-Santiago, Curitiba-Santiago, Porto Alegre-Lima y Fortaleza-Miami.

Clientes y sostenibilidad

Continuando con sus esfuerzos por mejorar su oferta de productos y transformar la experiencia de sus pasajeros, el grupo LATAM modernizó 81 aeronaves en 2022. Por su parte, LATAM Airlines Brasil opera 98 aviones narrow body a nivel doméstico que cuentan con Wi-Fi en cabina, función que se incluirá en toda la flota de Brasil durante la primera mitad de 2023.

Bajo el nombre de “LATAM Lounge”, el año pasado, el grupo LATAM abrió las puertas de un renovado espacio en Chile dedicado a pasajeros preferentes y socios de aerolíneas con acuerdos comerciales, para que puedan esperar la salida de su vuelo o la conexión a su destino. La nueva propuesta, que viene a reemplazar el antiguo salón vip, ofrece un servicio más sostenible y con una marcada influencia latinoamericana.

En términos de sostenibilidad, en 2022 el grupo LATAM anunció la ampliación de la alianza con la Fundación Cataruben, en CO2BIO, proyecto de conservación y restauración de sabanas inundables y bosques en Sudamérica. Ubicado en  la Orinoquía Colombiana, CO2BIO espera capturar 11,3 millones de toneladas de CO2 en un predio de 575.000 hectáreas al 2030, equivalentes a más de tres veces la extensión de ciudades como Bogotá o Sao Paulo.

Durante el año, el grupo LATAM logró reducir en un 77% los plásticos de un solo uso a bordo de sus vuelos y anunció que buscará usar un 5% de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) al 2030.

El grupo fue reconocido como líder en América y Europa y la quinta a nivel mundial en prácticas de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza según la evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de Standard & Poor’s (S&P Global) realizada en noviembre de 2022.

Fuente https://aerolatinnews.com/destacado/latam-cierra-2022-con-us2-300-millones-de-liquidez-y-el-grupo-logra-una-recuperacion-operacional-cercana-a-los-niveles-pre-pandemia/?utm_source=ALN+News+Newsletter&utm_campaign=3b560eac58-EMAIL_CAMPAIGN_2019_12_09_12_20_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_8f3dfc6eee-3b560eac58-54352585

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