Mentir es una de las tantas formas con la que se ejerce la violencia, modo utilizado por la empresa aérea LATAM Arg integrante de LATAM HOLDING, que de manera sorpresiva y pasando por encima de los derechos de sus trabajadores, hace diez días anunció el cese de operaciones por tiempo indeterminado en Argentina a través de los medios de prensa masivos y especializados, cuando debió haber informado en primer término a sus empleados de la decisión adoptada.

Así, la compañía liderada por Rosario Altgelt –quien fue electa como vicepresidenta de IDEA- agravo aún más el nivel de extorsión laboral que ya venía implementado desde el año 2018 cuando retiraron de servicio dos Airubs 320.
El CINISMO MODO ROSARIO continúo en 2019 cuando por medio de mentiras se implementó el interchnge que derivo en la creación de UPAL, Unión de Pilotos Aviadores de LATAM Argentina –SINDICATO DE EMPRESA-, y durante este año tras anunciar que se reducirían los salarios en un 50% por tres meses a raíz de la pandemia mundial covid-19 durante el presente año.
Mientras esos tres meses transcurrían LATAM ARG inicio una etapa de extorción quirúrgica, en forma cuasi personal sobre sus empleados ofreciéndoles distintas opciones o “arreglos” individuales al estilo de retiros voluntarios, para pagar lo menos posible por irse del país o por el ajuste que tenga planeado realizar.
Durante los meses de abril, mayo y junio del presente año, LATAM ARG violo el decreto de necesidad y urgencia dictado por al Presidente Alberto Fernández, que obligaba por 60 días el pago total del salario de bolsillo a los 1700 trabajadores. Incumplió la intimación del Ministerio de Trabajo que le ordenó a la empresa pagar esos haberes en su totalidad y tampoco lo hizo cumpliendo con lo expresado por uno de sus gerentes, quien se declaró a favor de violar la ley de considerarlo necesario para salvar a la compañía.
Así, al terminar el sexto mes del año y en el medio de una crisis sin precedentes por el covid-19, 1700 trabajadores argentinos tras haber sido extorsionados viven una incertidumbre sin precedentes al no recibir lo que les corresponde por ley, en lo económico, y al sufrir daños emocionales y psíquicos por la extorsión.
La extorsión es la manera de utilizar el poder de manera deliberada para generar daño y miedo. Cuando ese miedo es generalizado en un colectivo laboral funciona como un elemento aleccionador violando todas las garantías; derechos personales y laborales de los trabajadores.
LATAM ARG vive el CINISMO MODO ROSARIO, práctica que no es ajena al Holding, todo lo contrario. La multinacional con matriz chilena hace del cinismo una forma de vida en otros donde opera. En Colombia le desearon salud a los empleados despedidos. VIDEO
Desde ya que el ejercicio de la mentira y el CINISMO lo aplicaran hasta el final, por eso frente a todas las campañas en defensa de los puestos de trabajo y del empleo argentino de los últimos días, realizadas por los sindicatos tradicionales con personería gremial y los gremios de empresa el CINISMO MODO ROSARIO respondió así. VIDEO
Como vemos, con el proceso preventivo de crisis presentado en el Min de Trabajo, el CINISMO MODO ROSARIO ni se acuerda de los sindicatos de empresa como UPAL. Asi pagan en LATAM ARG
Compartimos el comunicado interno de APLA, “La realidad que nadie puede tapar”



Ustedes son los UNICOS responsables de que LATAM ARG deje el país, con sus constantes extorsiones en defensa de sus intereses, y sin importarles UN CARAJO los pasajeros que contratamos y pagamos los pasajes y ahora no podremos viajar.- Sindicalismo argentino = corrupción y vagancia.-
Jose mejor sería q los opinologos de turno dejaran de hablar sin conocer la verdad, LATAM arg se va porque está quebrada y usa a los gremios de excusa por la mala publicidad que tienen para que les den la razón gente que no piensa y saca conclusiones fáciles como vos.
Andate a la puta que te pario cipayos hijo de un camión lleno de putas. Moriré en tu resentida ignorancia
Son chilenos. Que esperaban?