El grupo aéreo anuncio que pagara el 50% de los sueldos durante los meses de abril, mayo y junio por la crisis que vive la industria –CORONAVIRUS-. La CEO de la filial Argentina dijo que ni ella ni Cueto son los responsables de salvar la compañía-EL AUDIO-. El holding gano 423.6 millones de dólares en dos años y tres meses.

Aclaro por si los virus, que es un derecho legítimo para cualquier empresario del mundo, buscar rentabilidad y obtener ganancias. He presenciado discursos del señor Cueto pidiéndole al Estado Argentino que baje las tasas aeroportuarias, el costo del servicio de Handling e impuestos, con la excusa de así incrementar el tráfico de pasajeros en el país mientras su Grupo Aéreo, el más grande de Latinoamérica, ganaba cientos de millones de dólares, entonces…

Cuestión que toda la industria sabia antes del comienzo de la PANDEMIA que durante los últimos 4 años LATAM Argentina fue una víctima más de la fracasada revolución de los aviones ideada por Gustavo Lopetegui y ejecutada por Guillermo Dietrich. Ahora la PANDEMIA desde ya que agrava aún más lo que ya estaba mal. Pero de lo anterior sí que hay  responsables. LATAM Argentina perdía dinero y se achicaba mientras el Holding cada vez ganaba más.

Según números oficiales el Grupo durante el año 2017 gano 155.30 millones de dólares, en 2018 las utilidades treparon a 182 millones y en el tercer trimestre del año pasado las ganancias fueron de 86 millones. Eso da un total de 423.60 MILLON USD

En este contexto o desde ahí es que Rosario Altget CEO de la filial Argentina anuncio días pasados que se pagaran los salarios de todo el Grupo con una reducción del 50% por tres meses y sostuvo que la responsabilidad para salvar a LATAM ARG no es de ella ni de Enrique Cueto AUDIO

Los #SindicatosAeronauticosUnidos rechazaron lo decidido por la empresa y expresaron la presunta ilegalidad de lo que LATAM quiere imponer en una realidad donde está claro que si no se vuela no hay tareas para realizar.

Ahora. Desde del sentido común, cabe preguntarse, ¿Si la CEO de LATAM ARG Rosario Altgelt no se considera responsable de que a LATAM ARG le vaya bien y redobla la apuesta afirmando que Cueto tampoco lo es, quien es o seria el responsable?

De algo no hay dudas. Ella y el son responsables de que LATAM ARG durante el Macrismo fuera achicada y reducida a su máxima expresión. Ella y el, fueron responsables del silencio, de callar, de no reaccionar para defender la filial Argentina ante las autoridades nacionales, Insuasti, Dietrich, Lopetegui y Macri, que hicieron todo en beneficio de Cueto, CEO del Holding que como parte esas políticas dañosas para los aviones LV, en dos años y tres meses gano 423.60 millones de dólares.

En reiteradas oportunidades pedí una entrevista presencial con Rosario Altgelt y no recibí respuesta afirmativa

Lo que sucederá en el corto plazo nadie lo sabe, si está claro que así como la empresa mintió para lograr el Interchange que hoy se usa para la ruta Buenos Aires-Miami, el camino elegido para afrontar la crisis CORONAVIRUS parece ir en el mismo sentido.

La inversión para mantener esa ruta con matricula LV rondaba el millón de dólares por avión. Se trataba de tres aviones. Habían ganado a la fecha en que comenzó el interchange al menos 350 millones USD

LATAM Airlines tiene unidades de negocios en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Diego Dominelli

Fuentes consultadas https://www.eleconomistaamerica.com.ar/empresas-eAm-argentina/noticias/9761629/03/19/Aumentan-las-ganancias-de-LATAM-Airlines-a-US-150-millones.html

https://www.estrategiaynegocios.net/empresasymanagement/1266744-330/la-aerol%C3%ADnea-latam-logr%C3%B3-en-2018-su-mayor-utilidad-desde-fusi%C3%B3n-lan-tam

Comentarios

  1. Señor periodista, los gastos fijos de LATAM sin considerar operaciones, rondan los 400.000.000 de dólares por mes, de acuerdo con las ganancias extraordinarias que usted destaca la empresa podría sobrevivir sin hacer ajustes poco más de un mes.
    Si no se saca de la cabeza la forma de ver las cosas de Aerolíneas Argentinas, nunca va a poder hacer un análisis real y apolítico de la situación. Esto no es una empresa donde el estado todos los días pone dinero. Gracias.

  2. Sr Diego. De donde sacaron ese audio? Será de una comunicación interna de la compañía? Es eso legal? Yo trabajo en LATAM, la recontrabanco y quiero seguir trabajando en ella. No me importa si me recortan el sueldo por un tiempo prudencial hasta que esto pase. Todos tendremos que perder algo en este situación. Por otro lado todos hablan de la “repatriación” de Aerolíneas y nadie habla de la “repatriación” de LATAM. Sabe Uds cuantos Argentinos trajimos de vuelta? Hay un claro ensañamiento con la compañía de su parte. Saludos.

    1. Estimado comparto la nota publicada con la cantidad de Argentinos repatriados por LATAM https://aviacionenargentina.com.ar/latam-regresara-a-sus-hogares-a-unas-7000-personas-y-anuncio-que-pagara-la-mitad-de-los-sueldos-durante-tres-meses-video/ sostengo lo publicado. El tema no es LATAM ARG, lo que es realidad, es que mientras el Holding gano dinero la filial Argentina no y fue achicada como nunca. No es tema de la nota la permanencia o no de la empresa en el país. El tema es que no se dijo la verdad desde las cúpulas, nada más. Saludos cordiales y para despejar dudas o consultas puede enviar un mail a info@aviacionenargentina.com.ar

  3. Sr Dominelli, cuando usted habla alegremente y ataca a otras compañías defendiendo su relato de la realidad, se olvida que LATAM, al igual que Flybondi, JetSmart y otras tantas del mundo, dependen exclusivamente de sus ingresos para sobrevivir y que miles de familias viven de ello, sin pedir un peso del gobierno, es más, bancamos con nuestro trabajo digno y honesto y los impuestos altísimos que pagamos, el presupuesto de nuestro querido país. Antes de ponerse en vocero nuestro debería saber las consecuencias que trae a nuestros seres queridos, opinando sin saber y de manera por lo menos maliciosa. Si quiere saber pregunte primero. Saludos

  4. Que mango de deficientes en tanto y en cuánto dé materia gris, defienden lo indefendible IDIOTAS ganaron muchísima plata y ustedes se solidarizan con la empresa lm. Cuando los rajen no quiero que asistan a vivir de la reta del estado ok !!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *