Termino el año 2013 y para el GRUPO LATAM los números arrojan pérdidas millonarias, casi un millón de dólares diarios, pese a las mejoras económicas del tercer trimestre del año pasado comparado con el mismo periodo del 2012. Esta mejora de ningún modo puede revertir un 2013 negativo en los números y de achique en lo operacional que inevitablemente lleva al despido de casi 800 empleados.
PÉRDIDAS Y AJUSTE.
Los ingresos de LATAM, el holding Chileno-Brasileño, durante el 2013 no crecieron respecto del año 2012.
Según la casi nula perspectiva de crecimiento a futuro, en TAM decidieron dejar de volar en forma permanentemente 9 aviones A330 que hoy tienen en tierra.
En línea con la política de ajuste han disminuido un pedido original de
aviones para los próximos 30 meses en el equivalente a 1000 millones de dólares con lo que su flota total no crecerá antes del 2016, a pesar de que el mundial de fútbol 2014 generara una suba de demanda.
En cuanto a los números puros LATAM acumulo perdidas millonarias en 2013, la cifra que alcanza los 235 millones de dólares en los primeros meses que equivalen a un déficit de casi a un millón de dólares diarios.
Además y entrando ya en el terreno de la generación o cierre de puestos de trabajo durante septiembre pasado fueron despedidos 780 empleados.
Dejar de volar aviones hasta venderlos, reducir la cantidad de aeronaves nuevas, tener perdidas y despedir trabajadores lamentablemente no es algo que asombre hoy en día dentro de la industria.
En el tercer trimestre de 2013, el Grupo LATAM Airlines alcanzó un
resultado operacional de US$ 255,5 millones, según informa la compañía estos números presentan una mejora en comparación al tercer trimestre del año anterior 2012 con un aumento de 4,4 %.
A buen entendedor pocas palabras, la realidad de un mejor tercer trimestre año contra año, no implica que se haya revertido un déficit operativo de casi un millón de dólares diarios en el 2013, que además en LATAM deja en claro la política de ajuste, volando menos aviones y despidiendo empleados en un mercado como el LATINAMERICANO que según Airbus y Boeing tiene un potencial de crecimiento mayor que el Europeo por lo menos hasta el año 2025.