La incorporación del modelo de servicio aéreo es ya un análisis instalado en toda América Latina. En el marco de la Cumbre de Aviación de América Latina 2017, Peter Harbison, presidente de Capa (Centre of Aviation), aseguró que si se bajaran los precios de los tiquetes aéreos en 60% o 70% habría un crecimiento masivo en el número de viajeros.
Para Harbison volverse competitivo es muy difícil. “La opción entonces es tratar de reducir los costos o establecer una aerolínea subsidiaria”. Iniciativa que ya ha venido tomando SKY Airline, que ahora opera como ‘low cost’ en Chile, o International Airlines Group (IAG) al crear Level, una aerolínea que operará desde España a América Latina con servicios económicos. Y aunque a través de la historia las aerolíneas han intentado pasarse a un modelo híbrido, que consiste en mantener la experiencia de servicio al cliente, siendo más eficientes, dándole la alternativa al usuario de pagar solo por los servicios que desea tener, muchas aún no han cambiado el modelo de negocio o han preferido crear sub aerolíneas especializadas.
Según Fernando Poitevin, CEO saliente de Latam Colombia, “decidimos que lo mejor para nosotros es ofrecer un modelo híbrido. Podemos ser consistentes en el servicio que damos a los pasajeros reduciendo la base de costos para ser más eficientes” además de dar la alternativa de pagar únicamente por lo que se desea.
Esta iniciativa que ya lleva funcionando aproximadamente nueve meses desde que se implementó en Colombia, después en Chile, Perú y Brasil, según Claudia Sender, CEO de Latam Brasil, ha demostrado un cambio en el mercado. “Hemos visto después del lanzamiento de este nuevo modelo llamado los ‘libre voladores’ un crecimiento importante en el número de pasajeros”.
Por su parte, Holger Paulmann, CEO de SKY Airline, asegura que aún cuando tienen niveles de eficiencia ultra low cost han logrado ganar el premio a la mejor satisfacción al cliente de las aerolíneas en Chile, por encima de empresas tradicionales. “La diferencia del costo operacional la hemos tenido en nuestros servicios, la mayoría de los clientes no pagan adicional por ello”.
Otro caso es el de Lufthansa que según Tom Maes, director senior para Sur América de la compañía, desde hace varios años ya tiene varias subsidiarias low cost a nivel mundial como lo es Eurowings y “tenemos ferias en Europa donde buscamos básicamente ir directo al modelo de precios bajos” porque consideran que la gente debe poder tener la flexibilidad de pagar solo por los servicios que necesita usar y no por lo que ya le cobran de antemano las compañías.
Trama local
En Argentina la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC ),comunicó que tras la formalización de pedidos de rutas aéreas realizados por nueve empresas en la Audiencia Pública del 6 de este mes, el Ministerio de Transporte dictará resolución en un plazo de 30 días a partir del momento en que esté el dictamen de la J.A.T.A. (Junta Asesora de Transporte Aéreo) o la acreditación de la capacidad técnica. En aproximadamente 45 días, empresas que ofrecen servicio low cost estarán habilitadas en los destinos solicitados a menos que surjan inconvenientes con los antecedentes técnicos, y de esta manera, algunas de las aerolíneas de bajo costo podrán empezar a volar a principios de 2018.