Poco claras eran las razones que se pudieron leer en diferentes medios por las demoras y algunas cancelaciones en los vuelos de LAN que operan desde aeroparque. Tanto el martes como el lunes la situación fue similar la razón era un conflicto gremial sin especificar de que gremio se trataba.
Aviacionenargentina mantuvo una charla con Paula Marconi Secretaria General de ATCPEA –asociación de tripulantes de cabina de pasajeros de empresas aerocomerciales- quien aseguró “las demoras de esta semana no fueron ocasionadas por ninguna medida de fuerza ni por asambleas realizadas por nuestro gremio”
Y agregó “si es cierto que la semana pasada fueron suspendidos dos compañeros y fuimos al paro por este tema y por el incumplimiento por parte de la empresa de tiempos máximos y mínimos de descanso, esto fue el miércoles pasado. Luego el ministerio de trabajo dictó conciliación obligatoria y nos mantendremos así hasta el 26 de diciembre”.
“Las demoras del lunes de esta semana pudieron ocasionarse por la tormenta en horas de la noche pero desconozco si hay otros gremios que realizaron asambleas o alguna medida de fuerza ATCPEA no tomo ninguna medida” finalizó Paula.
Agustín Agraz, director de asuntos corporativos de LAN, en breve charla con este medio aseguró “el lunes hubo algunas asambleas y medidas de APTA solo el lunes, las demoras de hoy martes –por ayer- fueron producto de lo que demora en normalizarse el servicio, la operación. El miércoles a primera hora estará todo normalizado” finalizó.
Sobre los dos trabajadores/trabajadoras suspendidos el directivo solo contestó “no vamos a realizar declaraciones”
Fuentes aeronáuticas aseguran que los tripulantes de cabina fueron suspendidos luego de ser convocados para volar en sus días libres y al negarse ejerciendo su derecho, la empresa los habría suspendido.