LAN Chile 767-300ER CC-CDPEl holding de origen chileno dio a conocer la noticia a través de un comunicado de su comité ejecutivo. En el mismo no anuncia el aumento de frecuencias a Bariloche. Con esta medida LAN privilegia la rentabilidad en detrimento de la conectividad, valor primordial del actual modelo aerocomercial argentino de la mano de Aerolíneas Argentinas.

Así como la empresa liderada por los hermanos Cueto deja de volar a Calafate en baja temporada, dejará de volar a la capital del básquet nacional, a la tierra de Manu Ginobilli desde junio próximo.
Según el comunicado del grupo empresario estipulo que el servicio Buenos Aires-Bahía Blanca será reducido en un 50% durante el mes de junio y cancelado en forma total durante los meses de Julio y Agosto.
El comité ejecutivo de LAN atribuyo la medida tomada a la siguiente situación operacional.
TEXTUAL 1-“Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses (hangar, prohibición de renovar la flota, negación de mangas, graves problemas con INTERCARGO, falta de mostradores en AEP) definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado.”
TEXTUAL 2- “En los últimos meses, se han producido sucesivos quites de colaboración en Mantenimiento que afectan el tiempo de recuperación de aviones alargándolos, así nuestro desempeño es declinante. La indisponibilidad de avión perjudica nuestro servicio y ha llevado a que nuestros aeronaves permanezcan muchas más horas en tierra, lo que resulta en constantes cancelaciones, reprogramaciones y deterioro del servicio a nuestros pasajeros”.

En honor a la verdad y para conocer que pasa es necesario conocer que:

Sobre el punto uno.
*RENOVAR FLOTA. La misma puede ser renovada pero no incrementada.
*HANGAR. Se descomprimió y hoy no es motivo de conflicto.
*El tema MANGAS. Es claro, se prioriza la línea de Bandera como en cualquier lugar del mundo. Como la hace LAN CHILE en Santiago.
*El tema INTERCARGO, la empresa en aeroparque puso en funcionamiento 15 micros flamantes okm.
*Los mostradores también se hicieron a nuevo.
Todas estas realidades garantizan el normal funcionamiento de LAN Argentina.

Sobre el punto dos,
La verdad la explica el cuerpo de delegados de trabajadores técnicos de Lan en el Comunicado de Prensa Nº22 del 20/05/14
TEXTUAL. “Este cuerpo de delegados legalmente constituido, en representación de los compañeros técnicos Aeronáuticos de LAN Argentina, queremos hacerle llegar nuestro más sincero repudio al comunicado publicado el día de ayer, lunes 19 de mayo, en el cual nos hacen responsables, debido al quite de colaboración.. (No hacer horas extras, exigir el personal mínimo necesario, hacer cumplir el CCT) afectando el tiempo de recuperación de los aviones.
Desde Enero del presente año, el directorio, tenía estipulado dejar de operar temporalmente Bahía Blanca.
Los 4 aviones que están en C Check –reparación- tienen inconvenientes que se les presentan a medida que avanzan con los arreglos, por lo tanto es casi un hecho que los mismos van a tardar más de la cuenta en volver a operar, afectando la temporada alta.
Por tal motivo es imprescindible encontrar un chivo expiatorio en quien descargar culpas, para no hacerse cargo de quienes son los verdaderos responsables de tales problemas.
Podemos citar algunos ejemplos –de tres aeronaves-
El BGI tenía estipulado 25 días, y finalmente va a estar listo en 51 días.
El BSJ tenía estipulado 21 días, y finalmente va a estar listo en 28 días.
El BRY tenía estipulado 15 días, y finalmente va a estar listo en 19 días.
La empresa ha ejecutado un plan de reestructuración en la capacitación que incluye una degradación, una baja de aproximadamente 3500 horas de capacitación Técnica que atenta contra la Seguridad Aérea.
En lo referente a los periodos de descanso, se adeudan vacaciones desde el año 2010 y un lote de francos a compensar increíble.”

Como se puede apreciar la realidad es que, la falta de previsión en la gestión y el deficiente uso de la flota de aviones Airbus 320, que alcanzan los 12.7 años de vida, hizo que las aeronaves que debían estar operativas estén en tierra sin poder volar.
Lamentablemente el holding LAN del que fuera accionista el ex Presidente de Chile Sebastián Piñera en lugar de hacerse cargo y responsable de su accionar, culpa a sus trabajadores y al actual Gobierno Argentino- nota en Clarín del 27-05-2014- ocultando además que otra de las razones por las que dejara de volar a Bahía Blanca es porque incrementara la frecuencias a San Carlos de Bariloche destino que en temporada le resulta altamente rentable.
Victimizarse, buscar chivos expiatorios en propios y extraños, no debería ser el modo, el accionar de un grupo empresario importante, uno de los mas grades de América Latina que aquí en el país deja de volar a Bahía Blanca, pero en la región esta a punto de causar el colapso de las operaciones aéreas del grupo LATAM –previas al mundial- por pagarle a sus trabajadores técnicos de la filial LAN PERU el 50% de lo pagan en el resto de las filiales incluida LAN Argentina.
En los días próximos de no modificarse esta realidad en solidaridad con los técnicos de LAN PERU los trabajadores del resto de las filiales del holding realizarían mediadas de fuerza de alto impacto.