imagenes-de-la-bandera-argentina-para-facebook-argentina-banderaEL MODELO DE Cambiemos PARA AEROLINAS ARGENTINAS Y PARA LA AVIACION CIVIL COMERCIAL ES POSIBLE Y VIABLE POR IDEOLOGIA Y POR COMO ESTAN LOS MERCADOS EXTERNO E INTERNO. Cambiemos HACIENDO BASE EN LA EFICIENCIA ACTUAL, que no reconoce, IMPONDRA UN MODELO DE AJUSTE, DE PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO, DE CIERRE DE RUTAS Y EN CONTRA DEL DESARROLLO ARGENTINO. DE SOBERANIA NI HABLAN. LOS MOTIVOS LA RAZONES.

Amarillo es el color de la alarma encendida; que late, que titila sin pausa desde que Mauricio Macri afirmara…”Aerolíneas seguirá en manos del Estado pero con una gestión eficiente”.
Si bien desde casi siempre hablar de aviación civil comercial en el país es hablar de Aerolíneas Argentinas, el tema es mucho más que eso. Lo que está en juego es el sistema y el modelo actual de la aviación civil comercial, de modo que todo el sector se verá seriamente afectado –LAN ARG, SOL, ANDES- si el proyecto CAMBIEMOS triunfa en las próximas elecciones. Para lograr el objetivo el líder del PRO encabeza la avanzada NEOLIBERAL que por estas horas y hasta las presidenciales de octubre cargara sobre Aerolíneas por cuatro motivos fundamentales.

1- Para privatizarla y hacer un negocio de pocos.
2- Para desarmar el actual modelo de vuelos federales que conectan el país y generar un mercado neoliberal, dejando gente y destinos afuera de la torta.
3- Para desregular la aviación civil comercial en el país implementando políticas de cielos abiertos, libre migración de matrícula, libre migración de licencia y pérdida de propiedad sustancial.
4- Para facilitar el ingreso de capitales extranjeros y de mega transportadoras al nuevo mercado nacional a costa de desconectar el país.

*PRIVATIZAR AEROLINEAS Y AUSTRAL. Sería fácil sencillo y rápido.
Los 22 Embraer 190 de Austral de los cuales los más nuevos tienen 3 años de uso y los más usados llevan 5 años volando, pueden volar 6 años más con los niveles de eficiencia con los que operan actualmente.
Los 12 Boeing 737/800 okm de los cuales el más usado tiene un año y medio en servicio, mas los 20 que están comprometidos con la fábrica de Seatle, pueden volar 10 años con el actual rendimiento.
Los 2 Airbus 330/200 okm ya arribados mas los otros dos por llegar en 2016 rendirán al máximo durante unos 13 años como mínimo.
El centro de simuladores de vuelo CEFEPRA, el flamante hangar 5 por inaugurase en octubre-EL MAS GRANDE DE AMERICA LATINA- mas las renovadas instalaciones de talleres con inversiones históricas y acuerdos que garantizan calidad Airbus. Mas todo el material de Rampa, micros tractores cintas, flamantes oficinas en aeroparque y mucho mas…
Todo este equipamiento de última generación le garantiza, al o a los propietarios posibles de una futura gestión privada que solo manteniendo costos operativos y algo mas, hagan caja por 10 años sin invertir un peso.
*DESARMAR EL MODELO. Es solo cuestión de tiempo y de un marco legal.
Una vez vendidas Aerolíneas y Austral para lograr la falsa eficiencia prometida –Aerolíneas privada siempre dio perdida- vendría le etapa de reducir personal, rutas y destinos garantizando así el achique y la desaparición de economías regionales. Se volaran rutas rentables dentro del país y desde el exterior a través de las leyes de cielos abiertos, que permiten volar en forma libre sin regulación alguna.
*CIELOS ABIERTOS LIBRE MIGRACION DE MATRICULAS Y LICENCIAS. Con las leyes que hagan falta.
Esta política, rompe con los acuerdos de reciprocidad entre países para operar en forma equilibrada y lo más justa posible de país a país. Cielos abiertos es la libre competencia permitiendo que todos vuelen según sus posibilidades operativas, en una región o en todo el mundo.
Como ejemplo se puede tomar el proyecto de ley de cielos abiertos –CA- para el Mercosur del Senador Gerardo Morales del año 2007, claramente perjudicaba a Aerolíneas, o el actual sistema de CA de la comunidad económica Europea.
A esto hay que sumarle las políticas de libre migración de matriculas-aviones- y licencias-pilotos-. Ambas permitirían que un avión de origen Chileno por ejemplo opere en territorio Argentino y que un piloto Chileno vuele aviones de matricula Argentina. Estas políticas flexibilizarían la actividad reduciendo costos y personal en todas las compañías no solo en Aerolíneas y Austral. Es mas en donde primero se podría dar la implementación de todo esto sería en LAN Argentina. Es más se podría disminuir la participación de ANAC en la verificación de aeronaves y en la habilitación de profesionales del aire.
Algo casi desconocido pero si clave es la posible pérdida de la propiedad sustancial. Si Argentina llega a esa modalidad se ingresaría en un terreno incierto para conocer el origen genuino de los capitales y dueños de las empresas que operen en el país.
*EL INGRESO DE CAPITALES EXTRANJEROS, MEGATRANSPORTADORAS.
Según estudios de Boeing, Airbus y la lATA el mercado sudamericano crecerá a un ritmo mayor que los mercados estadounidense y europeo. Ante la saturación y la recesión de los países centrales las empresas más grandes del mundo buscan rentabilidad en el sur, y ya tenemos ejemplos de esta realidad. En los últimos dos meses Delta Airlines compro acciones en Gol, United en Azul y American Airlines inicio un plan de expansión de rutas en la región inclusive volando a Caracas.

El futuro de Aerolíneas Argentinas-Austral, de las demás empresas que operan en el país del turismo interno y de la aviación civil Argentina está en juego. El actual modelo desde ya que es perfectible y mejorable pero garantiza desde hace pocos años que se vuele según la necesidad del país y no del operador extranjero que lícitamente hace un negocio sin pensar en las necesidades del país donde opera.
El discurso de CAMBIEMOS entre otras cosas asegura que con el actual modelo estamos fuera del mundo y que hay que cambiarlo para ingresar en el. Es falso, Aerolíneas vuela a más países que cuando estaba en manos del grupo Marsans, solo se dejo el vuelo transpolar por razones operativas y deficitarias.
Si los Argentinos queremos mejorar y profundizar lo realizado hasta acá el camino es seguir con el actual modelo que no es otro que el que los EEUU utiliza para sí adoptando medidas proteccionistas en su mercado interno o de rescate de sus empresas aéreas como fue la salida del concurso de acreedores de American Airlines.
La luz amarilla late, titila. El futuro dirá si se transforma en Naranja para luego transformarse en ALERTA ROJA en caso de concretarse el plan NEOLIBERAL de los 90 ayornado para este tiempo con el rotulo CAMBIEMOS.
Soberanía territorial, soberanía aérea, mercado interno, desarrollo argentino, integración económica y social, conectividad, expansión del turismo interno, mas puestos de trabajo genuino. Son objetivos cumplidos y a profundizar por Aerolíneas-Austral, LAN Arg, Sol, Andes y las que vengan dentro del actual modelo aerocomercial.

Diego Dominelli
Director.