Los hermanos Cueto no transitan sus horas más felices. La reestructuración financiera del HOLDING LATAM fue rechazada en EEUU. Es una señal de perdida de poder en el manejo de la empresa frente a otros accionistas.

Cuando pocos lo pensaban, el juez James L. Garrity de la Corte de Quiebras en Nueva York que interviene en el proceso de reestructuración del Holding LATAM dentro del Capítulo 11 de la justicia estadounidense, rechazó la propuesta de financiamiento bajo la fórmula deudor en posesión (DIP, Debtor in Possesion) presentada por los actuales accionistas de la compañía como por fondos de inversiones internacionales y acreedores.

La decisión sumerge a LATAM en un proceso de incertidumbre por la presentación de una nueva propuesta y por el escenario imperante que genera un desconocimiento en los dineros que se necesitan.

El juez Garrity considera que la propuesta presentada es buena, pero no la puede aprobar por la conversión de acciones que no se ajusta la normativa estadounidense. Es así que el tramo A con aportes de Oaktree Capital Management por US$1.300 millones no tiene objeción alguna, sin embargo, el tramo C vinculada a las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways, es la que presenta inconvenientes.

El fallo abre un escenario totalmente incierto para el futuro inmediato de LATAM. Por un lado, está condicionado por la presentación de una nueva propuesta, que también está determinada por la falta de claridad que existe en lo que respecta a la reanudación de las operaciones por las restricciones que se mantienen en varios de los mercados donde opera la compañía.

Mientras no exista claridad en las condiciones de operación, se hace difícil prever cuanto es el monto que se requiere para asegurar la reestructuración y continuidad de la compañía. Con más de seis meses de una paralización casi total, especialmente en el negocio de pasajeros, la situación financiera se agrava ante la falta de liquidez y un panorama deprimido a nivel general.

El 26 de mayo LATAM Airlines Group se acoge de manera voluntaria al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Se incluyen en este proceso a la compañía matriz, otras sociedades constituidas en Chile, LATAM Airlines Colombia, LATAM Airlines Perú, LATAM Airlines Ecuador y las entidades operativas del grupo constituidas en los Estados Unidos. En ese momento, no están incluidas las filiales en Argentina, Brasil y Paraguay. En julio, LATAM incluye a la filial en Brasil.

En paralelo, formaliza el Tramo A de la propuesta de financiamiento DIP por US$1.300 millones comprometido por Oaktree Capital Management L.P. y sus filiales. Dicho financiamiento se complementa con el Tramo C consistente en US$900 millones comprometidos por las familias Cueto, Amaro y Qatar Airways en el momento que la mayoría de las empresas de LATAM se acogen al Capítulo 11. El Tramo C incluye una ampliación por US$250 millones que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile.

Durante el proceso, ingresa una propuesta de Knighthead Capital Management por parte de Jefferies, grupo que compite en el Tramo C. Su ingreso determina una cierta competencia con la propuesta presentada por los Cueto, Amaro y Qatar Airways beneficiando las condiciones de sus créditos para asegurar la aprobación de la Corte. Dado que LATAM consigue el financiamiento, la compañía retira la solicitud para pedir ayudas económicas al Gobierno de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *