Latam Airlines recibió el ok de la justicia de los EEUU que le aprobó el plan para salir de la quiebra bajo el capítulo 11. La filial Argentina que el Grupo decidió cerrar no estaba incluida en la reestructuración. El plan incluye un aporte de 8.000 millones de dólares.
Un tribunal de la ciudad de Nueva York aprobó un plan de LATAM Airlines Group, la aerolínea más grande de América Latina, para salir de la quiebra bajo la ley estadounidense. El anunció este fue realizado el pasado sábado la aerolínea.
“Estamos muy satisfechos con la confirmación del juez de nuestro plan de reestructuración. Este es un paso muy importante en el proceso para salir del capítulo 11 y continuaremos trabajando intensamente para concluir los restantes pasos durante los próximos meses”, dijo el jefe ejecutivo de LATAM, Roberto Alvo, en un comunicado.
El plan incluye una inyección de 8.000 millones de dólares, suma que el año pasado LATAM había dicho que estaría compuesta por capital fresco, bonos convertibles y deuda.
El Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense permite a una empresa que no puede pagar sus deudas reorganizarse sin la presión de los acreedores.
Paquete de préstamo
Creada en 2012 por la fusión de LAN de Chile y TAM de Brasil, LATAM solicitó la protección del Capítulo 11 en mayo del año pasado luego de que las medidas de confinamiento para contener la pandemia de coronavirus la obligaran a reducir sus operaciones en un 95 por ciento.
En septiembre, un tribunal de Nueva York aprobó un paquete de préstamo por bancarrota de 2.450 millones de dólares para asistir a la aerolínea, que había despedido a miles de trabajadores y cerrado su filial argentina, que no fue incluida en el paquete amparado por el capítulo 11.
Se esperaba que LATAM -con subsidiarias en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos- tuviera una deuda total de unos 7.260 millones de dólares y una liquidez de 2.670 millones cuando se aprobó el plan.
La compañía aérea indicó en su comunicado que espera salir de la bancarrota para la segunda mitad de 2022.