En la mañana del domingo 13 de febrero el vuelo FO5053 de FB fue cancelado. La información de la empresa fue pésima. Los pasajeros tuvieron que protestar tres horas para que les paguen la vuelta en micro. Florencia, una pasajera no pudo despedir a su abuelo fallecido en Bs As.
Si bien la operación de Flybondi actualmente, mejoro respecto del inaceptable servicio que brindaba desde el comienzo de sus operaciones durante los años 2018/19, se reiteran cancelaciones intempestivas como ha sucedido con vuelos a Ushuaia, Corrientes y el servicio FO 5053 desde Mendoza a Buenos Aires, hace 15 días atrás.
Durante el pasado domingo 13 de febreo FB tenía dos servicios programados en la ruta Mendoza-Buenos Aires. El vuelo FO 5055 que partió con casi 10 horas de demora y el FO 5053 que fue cancelado.
Desde aviacionenargentina nos contactamos con dos pasajeras afectadas por esta cancelación, que luego de vivir una odisea, arribaron a Buenos Aires en micro. Florencia sufrió un daño irreparable por la cancelación de Flybondi, dado que no pudo despedirse de su abuelo fallecido, en tanto Noelia, otra de las pasajeras afectadas perdió el preceptismo -8.3% de su sueldo- por ingresar fuera de horario a su trabajo en la mañana del lunes 14 de febrero.
La historia
Un grupo de tres chicas viajaron a Mendoza por vacaciones, partiendo en vuelo de Flybondi el 5 de febrero a las 6 am, con fecha de regreso el domingo 13 a las 10.15hs para arribar a Buenos Aires al mediodía.
Pero sucedió que en la noche del sábado 12 cerca de las 20hs, Florencia y Noelia quienes viajaron junto a otra amiga, reciben un mail de Flybondi donde la empresa informa la cancelación del vuelo pero…cuenta Noelia “al mismo tiempo en la página web oficial de la empresa aérea el vuelo FO 5053 figuraba en horario, como nos resulta extraño lo que hacemos durante la noche del sábado es ir al aeropuerto. Cuando llegamos no había nadie de Flybondi pero una chica que estaba alii nos dice que teníamos que volver el lunes a las 8am de la mañana para ver de qué manera se podía arreglar el tema porque le resulta raro que avisen de una cancelación por mail, cuando el en la web oficial el vuelo figuraba en horario.”
Las tres amigas luego de esas indicaciones vuelven a centro de la ciudad para disfrutar de una última cena en Mendoza, para ponerle un lindo broche a sus vacaciones
Al comenzar el domingo 13 haciendo caso a lo que indicaba la página web oficial de FB –vuelo 5053 en horario- salen para el aeropuerto tal como indicaban los pasajes comprados.
Noelia, así nos cuenta lo que vivieron apenas llegan al aeropuerto “entramos al hall de partidas y cuando aparece personal de Flybondi-una chica informa que la cancelación se debió a operaciones técnicas del avión y nos ofrece otro vuelo en 48hs diciéndonos que nos tenemos que reprogramar en la página web y la otra opción era la devolución del dinero por el tramo de vuelta sin impuestos que nos iba a impactar en 48hs en las tarjetas de crédito.”
Por la opción de reprogramar el vuelo en 48 Noelia relata, “les consulte a esta chica si todos los gastos de hotel, viáticos y comidas corrían por cuenta de Flybondi durante esas 48hs y nos responden que no porque lo de ustedes es cancelación no reprogramación, a lo que respondo que no tenemos la culpa de que el avión tenga un problema técnico”
Lo verdaderamente dramático fue lo vivido por otra de las amigas, Florencia, que en medio de todo lo que estaban viviendo se encontró con una dolorosa noticia, “a las 7 de la mañana me entero que fallece mi abuelo y de hecho en el aeropuerto en medio de toda la discusión por la reprogramación del vuelo en un momento, yo me quedo sin aire y tengo que salir del hall con la impotencia que tenía, no solo por lo que nos pasaba allí sino porque no podía ayudar a mis amigas, no podía ayudar a mi familia y estar con ellos al fallecer mi abuelo. Para mí fue un momento de mierda, te lo digo así, además yo soy leve asma y me tuve que ir del hall, me tuve que tirar en el piso mientras adentro estaba toda la gente junto a mis amigas enloquecidas. Había mamas con nenes a upa sin recibir respuesta y la piba que nos atendía con una frialdad asquerosa”
Noelia continúa contando como fueron los hechos “luego de casi tres horas, en donde además hicimos quilombo, te aclaro que nunca me vi a si en mi vida, no hubo empatía con nosotros, nos maltrataron, luego de dos horas y media aprecio un superior que nos ofrecieron volver en micro. VIDEO
Florencia además en la búsqueda de una solución al problema generado por Flybondi aseguro “nos fijamos se había otras aerolíneas con vuelos disponibles pero había muy pocas opciones con pasajes carísimo que costaban entre 25 o 30 mil pesos y no teníamos ese dinero. Si paso que mucha gente se quedó en Mendoza y tomo la opción de volver dos días después, mientras que solo unos pocos pasajeros pudieron abordar el vuelo de Flybondi FO5055 que despego 10hs de demora. El vuelo anterior al nuestro que cancelaron”
Por ultimo Noelia relato, “cuestión que llegamos en micro por Andes Mar a la terminal de Retiro a eso de las 7hs am del lunes 14, yo perdí el preceptismo en el trabajo y mi amiga no pudo despedir a su abuelo fallecido, cuando si Flybondi cumplía a con nuestro vuelo hubiéramos llegado a las 12 del mediodía del domingo 13 como estaba estipulado. Y quiero aclarar que los de Flybondi no nos pagaron las comidas y lo que pagaron solo lo abonaron por el quilombo que hicimos, sino nos pagaban nada.”
Pasadas algunas horas y con algo más de calma las protagonistas de esta pésima experiencia, realizaron dos denuncias. Una frente a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y la otra ante la Administración Nacional de Aviación Civil.
Las fallas técnicas existen en cualquier aerolínea del mundo, pero en el caso de Flybondi las mismas ocurren con más frecuencia a lo que se suma el destrato la indiferencia, la mala información a sus pasajeros –la web decía que el vuelo esta ok y un mail que estaba cancelado- y la aparente intención de no hacerse cargo de lo que les corresponde cuando cancelan un vuelo.
Ah! Para terminar, sería justo en función del usuario que la devolución del dinero al pasajero cuando no se presta un servicio que el pasajero ya pago, sea en el momento que este lo solicita y no 48hs después.