Argentina a través de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil JIAAC, estuvo presente en la 4ª Reunión de Organismos de Investigación de accidentes de la Reunión Sudamérica (AIG-SAM/4) en la Ciudad de Brasilia, Brasil.
El País, preside el Mecanismo Regional de Cooperación de la región Sudamericana (ARCM) con iniciativas que impulsan el proceso de transformación de la Seguridad Operacional para toda la región.
En el encuentro se aprobó el primer Informe de Seguridad Operacional regional, se presentaron resultados de grupos de trabajo conjuntos y se emitió la primera Recomendación de Seguridad Operacional, relacionada con la categoría “Runway Excursion” (RE).
Se trata del primer informe en el mundo que contempla datos específicos de aviación General (no aerocomercial) y se elaboró a partir de una base de datos con más de 2500 accidentes investigados y 1870 recomendaciones emitidas por los organismos AIG de Sudamérica.
¨Argentina, a cargo de la presidencia hasta el 2018, está plenamente comprometida con este desarrollo porque entendemos que si queremos acompañar el desarrollo de nuestro sector aeronáutico es necesario, no solo fortalecer la seguridad operacional local, sino también la de toda la región¨. Pamela Suarez, Presidenta de la Junta de Investigación De Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).
Participaron de la 4ta reunión AIG-SAM/4, los organismos AIG de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú Surinam, Uruguay, Venezuela. Además, participaron representantes del National Transportation Safety Board (NTSB) estadounidense y fabricantes como Airbus, Embraer y ATR. La próxima reunión AIG-SAM/5 se realizará en Colombia en el año 2018.