El acuerdo de consolidación firmado por JetSmart, Norwegian Air Argentina y la ANAC de Insausti permitiría que el basamento de Aeroparque pase de una empresa a otra. Fuentes de la industria aseguran que el basamento de Norwegian es precario. Que quiere la empresa y que exige el organismo gestión Tamburelli. Mario Meoni, Min de Transporte estaría presente en la reunión.

Paola Tamburelli

Contextualizar este tema es imprescindible para entenderlo independientemente de las opiniones.

La oscuridad en la que fue sumergida la ANAC bajo la gestión de Insausti  por orden de Guillermo Dietrich durante el Gobierno del ex Presidente Macri, fue reflejada por aviaciónenargentina durante los últimos cuatro años y es desde allí, desde esos sótanos es que se inicia este tiempo.

Distintos integrantes de la industria, tanto en lo público como en lo privado, sostienen que el basamento de Norwegian Air Argentina decretado por el ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich es precario. Esa precariedad y lo que falta para darle el okey  al acuerdo es lo que motiva una serie de exigencias y requisitos que ahora ANAC –gestión Tamburelli- le pide a JetSmart y que el loco Insausti –apodo que le quedo en la industria al último administrador del macrismo- no iba a exigirle a la tercer low cost que llegó al país.

Aviacionenargentina accedió a algunos de los requerimientos que desde la Dirección Nacional de Seguridad Operacional de ANAC  se le piden a JetSmart para estudiar si se le permite basar aviones en aeroparque o no.

Según el Organismo la eventual aprobación de los contratos de “wet lease” –formato de alquiler de aeronaves y tripulaciones que acordaron JetSmart-Norwegian y ANAC 2019- es ajena al ámbito de aplicación del acuerdo DE CONSOLIDACION, dado que no se exige como requisito previo la existencia de acuerdos de explotación. Además La figura contractual del “wet lease” es un negocio jurídico en la industria que se desarrolla en forma independiente de los arreglos que pudieren existir entre líneas aéreas.

*Haciendo base en la parte 119 de las REGULACIONES ARGENTINAS DE AVIACIÓN CIVIL (RAAC), apartado 119.53 ANAC solicitara: contratos celebrados entre las empresas, tipo de operación que se pretende realizar con las aeronaves ,  identificar los aeropuertos de operación;  rutas a operar, a efectos de dejar establecido cuál de las empresas ejercerá el control operacional de las aeronaves, en el caso de marras JETSMART AIRLINES SA.

*JETSMART AIRLINES SA se deberá indicar el tipo de operación (sea nacional o internacional), aeropuertos o áreas de operación y rutas a operar.

*RAMPA: Las empresas deberán informar la forma en que se llevará a cabo la atención en tierra de las aeronaves bajo la modalidad de auto prestación o con servicios tercerizados y los contratos con las empresas contratadas

*MANTENIMIENTO: se deberá describir cómo se llevará a cabo el mantenimiento de las aeronaves de propiedad de JETSMART AIRLINES SA mientras se encuentren operando rutas de NORWEGIAN AIR

*NORWEGIAN AIR ARGENTINA, deberá solicitar inspecciones de habilitación de rutas para las aeronaves del “wet lease” y se verificará también que las escalas cuenten con el personal debidamente habilitado y el equipamiento adecuado para atender aeronaves Airbus 320-232.

En tanto desde JetSmart Gonzalo Pérez Corral, CEO DE JetSmart Argentina en dialogo con este medio aseguro “cuando se concretó la operación con Norwegian enviamos a la ANAC el acuerdo de CONSOLIDACION donde se deja constancia que las aeronaves Boeing 737/800NG serán reemplazadas por los Airbus 320 que opera JetSmart y dicho acuerdo fue rubricado por las tres partes. La aprobación de dicho acuerdo se realizó a fines del mes de noviembre o principio de diciembre del 2019 enmarcado en la resolución 198”

Al ser consultado si JetSmart tenía conocimiento de la precariedad del decreto que permitió el basamento de Norwegian en Aeroparque, Pérez Corral respondió que no, que desde ANAC durante la gestión de Insausti  nunca informaron de eso.

Sobre los vuelos regionales desde Aeroparque el número uno de JetSmart afirmo “nosotros manifestamos nuestra decisión de volar regional pero desde el concesionario del aeropuerto nos han dicho que no, no nos parece solido el argumento de que van a volver a volar regional las compañías que volaban antes y las nuevas no.”

Sobre las facultades de AA2000 para asignar basamentos y autorizar vuelos o no, desde la empresa confirmaron que ellos solo facilitan las operaciones mientras que la autoridad aeronáutica ANAC es la que permite o si se vuela o no.

Por ultimo Perez Corral durante el dialogo con aviacionenargentina expreso “la demora en la aprobación del wet lease y el silencio oficial nos preocupa por los pasajeros que ya compraron sus pasajes y porque esta situación nos obliga a tener un avión parado sin poder volar. Si déjame agregar que si bien es complejo este tema rescatamos la buena predisposición de todos los involucrados para dialogar”

Mario Meoni junto al Embajador de EEUU

Todo en la vida es un proceso y en la aviación también. Nada es instantáneo, de hoy, de ahora. Ahora lo que si sucede es que no está más el loco Insausti y desde la más absoluta oscuridad se encienden las primeras luces y ANAC deberá tomar decisiones acertadas, que pueden incluir la revisión de aquellas resoluciones que se aplicaron de prepo o de manera poco clara, si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Transporte.

El conflicto no es de hoy. El acuerdo de CONSOLIDACION que permitió la fusión de JetSmart con Norwegian y que busca el basamento de JetSmart en Aeroparque, todos los que lo firmaron sabían que lo rubricaban mientras los integrantes del Gobierno saliente hacían las valijas para irse.

Comentarios

  1. El loco insausti y la mierda de dietrich muy pronto lo vamos a ver ante la justicia !! Jetsmart sabia lo q firmaba apresuradamente antes q los globoludos se rajen !! Todo lo oscuro tiene q desaparecer !

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