Sin prisa pero sin pausa y con eficiencia en distintos órdenes  JetSmart supero a Flybondi, su competidor directo en el segmento low cost argentino transportando más pasajeros y alcanzando una cuota de mercado del 15% en mayo 2022. Datos estadísticos de ANAC.

Era cuestión de tiempo  de saber esperar lo que duran los distintos procedimientos que deben aplicarse en la industria para alcanzar buenos resultados y mantenerlos en el tiempo consiguiendo así, niveles buenos y muy buenos de operación que impactan positivamente en el nivel de servicio que recibe el pasajero.

JetSmart, la empresa de Indigo Partners, transporto durante el mes de mayo 152.742 pasajeros contra 129.685 de Flybondi, su competidor directo en el segmento low cost.

ESTADISTICAS MAYO

Si bien al momento de publicar esta nota  ambas empresas cuentan en sus flotas con seis aeronaves cada una, viene bien recordar que durante algo más de un mes Flybondi opero con solo cuatro aviones debido a un mantenimiento programado en una de sus máquinas y a que se demoró la llegada del sexto avión.

Ahora bien! Esta demora marca una de las razones o la principal razón, por la cual pese a la excelente imagen mediática que tiene FB, la primer low cost del país perdió el liderazgo frente a JetSmart en cuanto a cantidad de pasajeros transportados.

ESTADISTICAS ABRIL 2022

Analizando los hechos, la evidencia verificable en el tiempo que sustenta el presente de JetSmart como número uno del país en el segmento low cost, hay que recordar que cuando ambas low cost operaban desde palomar, Flybondi sufría cancelaciones, desvíos y demoras en sus vuelos mientras que JetSmart cumplía en tiempo y forma con sus servicios.

Otro factor a tener en cuenta y que explica este cambio de liderazgo es el siguiente: la empresa liderada por Gonzalo Pérez Corral al realizar su programación de vuelos contempla tiempos de contingencia, que Flybondi omite. Esto hace que frente a cualquier imprevisto propio de la industria FB se ve obligada a cancelar servicios en una escala mucho mayor que JetSmart. La compañía que decora sus aeronaves con distintos animales al contemplar tiempos de contingencia tiene mucho más margen y puede reprogramar lo que su competidor cancela.

Si bien la lista de factores que explican el resultado alcanzado por JetSmart versus el obtenido por Flybondi es extensa, solo me voy a referir para terminar al de la confiabilidad de despacho. Los seis Airbus 320 de JetSmart, que conforman la flota más moderna del país -3 a 4 años de uso- es mucho mayor a la que Flybondi puede alcanzar con sus seis Boeing 737/800NG que en promedio tienen una edad de 13 o 15 años de antigüedad. Las demoras o cancelaciones por fallas técnicas menores en FB son frecuentes.

A poco más de cuatro años de iniciarse la era low cost en Argentina y a algo más de tres desde que JetSmart inicio sus operaciones como la tercera empresa aérea con este modelo de negocio, la segundo fue Norwegian, la compañía de Indigo Partners por cumplir con cada anuncio realizado, por apostar a una flota moderna, por incorporar profesionales con un gran conocimiento de la actividad un muy buen desempeño en sus tareas, se convirtió en líder del segmento low cost y en el segundo operador el país, objetivo que el gerenciamiento  de JetSmart buscó tras la salida de Latam Argentina del mercado doméstico y que alcanzo por mérito propio.

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