Como tercero interesado y después de un detallado análisis de las consecuencias que la integración de Avianca y Viva Air pueda tener en el mercado y los usuarios, JetSMART presentó ante la Aeronáutica Civil colombiana un recurso de apelación.

Sin perjuicio de compartir la posición adoptada por la Aerocivil, en tanto que la entidad dispuso condicionamientos a la transacción, JetSMART presentó el recurso en mención, en el entendido de que dichos condicionamientos no mitigan a cabalidad los perjuicios que la integración de Avianca y Viva Air puede suponer para el mercado y en especial para los nuevos operadores entrantes.

En línea con lo anterior, JetSMART:

1.Insiste en la necesidad de que la Aerocivil regule la reasignación de los slots (turnos de despegue y aterrizaje) con miras a garantizar la competitividad del sector, pues asignar slots equivale a asignar cuotas de mercado, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

2.Reitera la importancia de que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda, fortaleciendo con ello la competencia y la oferta a los usuarios.

3.Enfatiza La necesidad de que Viva Air devuelva la totalidad de slot que tenía asignados previo a su cese de operaciones.

Sobre JetSMART:

JetSMART es una línea aérea Ultra-Low-Cost cuyo propósito es conectar personas y comunidades a través de servicios de transporte aéreo seguros, eficientes y a precios bajos.  Para ello cuenta con un equipo humano conformado por especialistas

de primer nivel, quienes tienen a cargo la operación de una moderna flota de 23 aeronaves Airbus A-320 y A-321, con las que sirven más de 79 rutas a lo largo y ancho de Sudamérica. JetSMART ya cuenta con tres certificados de operación con aerolíneas en Chile, Argentina y Perú donde sirve rutas domésticas.

La aerolínea tiene un pedido en firme de 106 aeronaves con Airbus, las cuales se irán incorporando de manera progresiva de aquí al año 2030, y tiene la visión de conectar 100 millones de personas con una flota de 100 aviones a 2028. JetSMART inició operaciones en Colombia a finales de 2019, conectando en la actualidad a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta.  JetSMART recibió la autorización de la Aerocivil colombiana para operar 27 rutas domésticas.

JetSMART hace parte del portafolio de aerolíneas del fondo privado de inversión Indigo Andean Partners en cuya trayectoria suma más de 20 años de experiencia desarrollando exitosamente aerolíneas Ultra Low Cost en el mundo, como Wizz Air en Europa, Volaris en, Mexico, Lynx en Canada, CebuPacific en Asia y Frontier Airlines (Estados Unidos).

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