“Aeropuertos sin ANAC es menos Seguridad”. Con esa afirmación ATE-ANAC título su último comunicado. Desde el organismo modifican la RAAC 153 y el sindicato exige ser convocado para elaborar la modificación de forma conjunta. La nueva reglamentación traslada funciones que hoy están a cargo de los profesionales de ANAC a los concesionarios aeroportuarios.

Desde la Coordinación Nacional ATE-ANAC se informó oficialmente la realización de una reunión nacional de Jefes/as de Aeropuertos, responsables de Seguridad Operacional y Control Terrestre, donde se fijó una clara postura sobre el riesgo que genera la tercerización de funciones, mediante las delegaciones del rol de autoridad en aeropuertos, sin una correcta planificación, identificación de riesgo, tiempos y responsabilidades.

IMPORTANTE. Los concesionarios y operadores de servicios aeroportuarios no son la autoridad aeronáutica. Son parte del sistema. La autoridad del Estado Argentino es la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC-.

Retomando lo expresado por ATE-ANAC en su comunicado, allí señalan que la comunidad aeronáutica, sector privado y público, sabe muy bien el riesgo que generan los cambios bruscos sin orden y razonabilidad. Los riesgos aparecen, los puestos de trabajo se ponen en riesgo y abunda el desconcierto.

Es en esa línea que el sindicato afirma “por este motivo llamamos a la reflexión a las autoridades y exigimos de inmediato la convocatoria al proceso de elaboración participativa para el cambio de la RAAC 153, norma que rige el funcionamiento de los aeropuertos”

Para tener más detalle sobre las tareas que realiza un Jefe de Aeropuerto ANAC, consultamos a Marcelo Belelli, Coordinador para la provincia de Buenos Aires y trabajador del organismo en el aeropuerto internacional de Ezeiza. VIDEO

Desde ATE-ANAC además exigen la apertura de paritaria para recomponer salarios que han perdido en los últimos 2 años un 45% de poder adquisitivo.

El comunicado oficial de la entidad gremial finaliza sosteniendo que la seguridad aérea no se negocia dado que la aviación se planifica y se desarrolla. ATE-ANAC se declaró en estado de alerta y movilización contemplando la posibilidad de realizar medidas de acción sindical durante el mes de diciembre si no se construye un espacio genuino para el abordaje de las problemáticas planteadas.

Compartimos el comunicado ATE-ANAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *