Varias compañías aéreas internacionales suspendieron o cancelaron sus vuelo hacia o desde Tel Aviv después de un ataque sorpresa de militantes de Hamas contra Israel, argumentando que estaban esperando mejoras en las condiciones de seguridad. Las más afectados son; Lufthansa, Wizz Air y la aerolínea local El Al.
Según la información de Reuters, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la autoridad de aviación de Israel, instaron a las aerolíneas a tener precaución en el espacio aéreo de la región, pero no llegaron a suspender los vuelos.
La autoridad de aviación civil de Israel pidió a las aerolíneas que “revisen la información actual sobre seguridad y amenazas” en medio del conflicto y cambió algunas rutas de tráfico aéreo. Señaló que se esperaban retrasos y recomendó a las aerolíneas que llevaran combustible adicional.
Durante el domingo 8 de octubre, las compañías aéreas estadounidenses United Airlines (UAL.O) , Delta Air Lines (DAL.N) y American Airlines (AAL.O) suspendieron vuelos directos tras las advertencias de precaución de la FAA.
RESPUESTAS DE LAS AEROLÍNEAS
En Europa, Air France (AIRF.PA) y la finlandesa Finnair (FIA1S.HE) suspendieron los vuelos directos.
La británica easyJet suspendió los vuelos a Tel Aviv el domingo y el lunes y dijo que ajustaría los horarios de los vuelos durante los próximos días.
La aerolínea húngara de bajo coste Wizz Air (WIZZ.L) canceló vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta nuevo aviso.
“Wizz Air es el grupo más afectado, con sus operaciones representando alrededor del 9,4% de la capacidad total de Israel en octubre y… representando alrededor del 2,3% de los horarios totales de la aerolínea”, dijo la correduría irlandesa Goodbody.
El grupo Lufthansa (LHAG.DE) , también se encuentra entre las aerolíneas más expuestas a Israel, según Goodbody, canceló vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el lunes.
La TAP portuguesa suspendió los vuelos hasta el lunes y ofreció reembolsos o reprogramaciones sin coste adicional.
Virgin Atlantic dijo que continuaría operando algunos vuelos pero que los clientes podrían volver a reservar o solicitar un reembolso hasta el 15 de octubre.
Algunas aerolíneas continuaron volando a Israel.
El sitio de seguimiento de vuelos Flightradar24 enumeró las próximas llegadas a Ben Gurion de aerolíneas como Ryanair, flyDubai y la aerolínea nacional El Al.
Hainan Airlines (600221.SS) , la única aerolínea china que vuela entre China e Israel, canceló vuelos entre Tel Aviv y Shanghai el lunes.
Cathay Pacific (0293.HK) canceló su vuelo entre Hong Kong y Tel Aviv previsto para el martes y dijo que proporcionaría más actualizaciones sobre el próximo vuelo el jueves.
Korean Air (003490.KS) canceló su vuelo del lunes entre la ciudad portuaria de Incheon y Tel Aviv y advirtió que los vuelos futuros podrían ser irregulares.