Desde las 14.35hs del lunes 24 con la desaparición del Mitsubishi LV-MCV la turbia, oscura, irregular y por demás ineficiente gestión de Juan Pedro Irigoin en la ANAC, entro en su etapa final.
Sera solo cuestión de días o como mucho de unos meses, fuentes de la Administración Nacional Civil ANAC y del sector aeronáutico sostienen que Irigoin dejaría su cargo luego de la segunda audiencia pública a realizarse el 6 de setiembre para solicitar rutas por parte de nuevas empresas nacionales y extranjeras con sus filiales argentinas.
Imputado por la investigada compraventa de Macair Jet, denunciado penalmente por APLA Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas por presunta asociación ilícita, e irregularidades en el otorgamiento de rutas durante la primer audiencia pública, temas en los cuales según fuentes judiciales, también se le aplica la imputación por unificación de causas, Juan Pedro Irigoin el experto en diálisis no tenía con que ponerse al frente de una situación por demás grave y delicada como lo es la desgracia que hoy vive la industria producto de una desidia anunciada.
Cuestión que no son los días más cómodos para quien no entendió de que se trata la aviación, para quien no escucho a todas las personas de bien que inclusive lo aconsejaron en forma desinteresada para evitar desgracias como la que hoy vive la industria.
Durante la primera audiencia pública varios de los expositores le describieron al Administrador algunos de los problemas a resolver. Se dieron ejemplos como el caso de la neo-chartera LaMia que aterrizo en Ezeiza sin respetar los mínimos de combustible poniendo en riesgo la vida de toda la selección argentina de futbol, días antes de la tragedia evitable en Colombia con el Chapecoence. Pero no alcanzo.
Irigoin siguió su camino. Además firmo todos los acuerdos bilaterales existentes sabiendo o sin saber que Argentina al no poder volar en reciprocidad con los países que firmaron esos acuerdos entrega gran parte de su mercado doméstico y regional al Holding LATAM, al Grupo Avianca, y otras empresas extranjeras.
El resultado de esas acciones ya se ve en los números de pasajeros transportados. Según cifras oficiales en los meses de junio y julio de este año el Grupo de los Cueto-latam- transporto más pasajeros internacionales que Aerolíneas Argentinas a lo que debemos sumar la retracción, la perdida de pasajeros en el mercado doméstico que sufre la filial argentina de LATAM.
Específicamente en lo operativo hemos dado cuenta desde este medio de las deficiencias en los servicios auxiliares de tierra por falta de personal, por contar con escasos elementos de trabajo y por infraestructura cuasi destruida.
Las cartas están echadas, la próxima audiencia pública será un arma de doble filo para el Administrador Nacional. Allí seguramente intentara hacer algo digno pero a la vez el humor en la industria indica que casi no hay espacio para que Irigoin muestre en los hechos algo decente.
Para el público en General o para el resto de la sociedad la sistemática y prolija comunicación que Anac viene llevando a delante respecto de los rastrillajes y búsqueda del avión perdido, luego de los tres primeros días de absoluto des manejo evitaran en todo caso el escándalo mediático en el corto plazo.
Con una imputación firme en la justicia que le vale para las dos causas, dentro o fuera de ANAC, el futuro de Irigoin podría sumar una nueva complicación judicial por lo actuado en la desgracia del Mitsubishi LV-MCV
Demorar tres horas para comenzar la búsqueda de la aeronave y sus tres ocupantes a través del SAR fue la gota que rebalsó el vaso de las ineptitudes que marcan el comienzo del fin del Administrador Nacional de Aviación Civil.
Diego Dominelli

Comentarios

  1. El problema del inicio de la busqueda ocurre inicialmente por culpa de la EANA, ya que es el Servicio de Control de Tránsito Aéreo el que tiene a cargo prestar el Servicio de Alerta. Es justamente el Controlador de Aeroparque el que debería haber declarado al LV-MCV en fase de INCERTIDUMBRE, unos minutos después de haber perdido contacto radial, y el mismo que debería haber declarado la fase de ALERTA luego de no poder localizarlo por ningún medio radial. Y es el mismo controlador el que debería haber enviado el mensaje alertando al ACC EZE para que esta dependencia active al RCC EZE. Eso no ocurrió sino hasta 3 horas después de que la aeronave había desaparecido. Fue una falla inicial de la EANA que es la que brinda el Servicio de Alerta. La falla de la ANAC fue la de organizar, planificar y coordinar la búsqueda y salvamento, sin darle participación al personal del RCC EZE que es el que debió hacerse cargo de la búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *