La empresa de handling Arg desplegó su eficiencia. Los temporales de nieve, las tormentas en El Calafate y Bariloche evidenciaron el profesionalismo del personal de ITC. La empresa también participo de del simulacro –CONTROL DE HIELO Y NIEVE- realizado por la ANAC.

El engranaje que se pone en marcha cuando un avión debe ser atendido en tierra, posterior al aterrizaje, combina el funcionamiento empresas y organismos aeronáuticos del estado. Una de esas compañías es INTERCARGO, servicio de handling Argentino que se ocupa de la atención de las aeronaves y de la carga y descarga de equipaje.

En los últimos diez días ITC y su personal tuvieron días difíciles y exitosos en función de condiciones climáticas adversas, que incluyeron fuertes temporales pero que no impidieron el normal funcionamiento de las operaciones aéreas de LATAM ARGENTINA, compañía cliente de ITC

Además INTERCARGO formo parte del simulacro CONTROL DE HIELO Y NIEVE, realizado por el  Gobierno Nacional, a través de la ANAC y  los organismos que forman parte de la aviación civil, junto con Aeropuertos Argentina 2000, en diversos aeropuertos de la Patagonia.

Durante la noche del  miércoles 13 de junio se realizó con éxito un simulacro del operativo en el “Aeropuerto Internacional Tte. Luis Candelaria” de San Carlos de Bariloche, en el que se evaluó la coordinación y tiempos de respuesta de todos los actores involucrados.

El programa se encuentra activo desde mediados de mayo y gracias a su despliegue y al trabajo continuo, no se produjeron cancelaciones de vuelos, aún con los picos de intensidad de nevada, que llegaron a 14 cm de nieve acumulada en la pista del aeropuerto de Bariloche, 30 cm en el de Esquel y 34 cm en el de San Martín de los Andes.

El simulacro realizado en el aeropuerto de Bariloche, que es el que registra más movimientos de la región patagónica, se organizó por primera vez con la participación de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), AA2000, la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), el Servicio Meteorológico Nacional, el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), Intercargo, el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia de Río Negro y representantes de la Cámara de Turismo provincial.

El programa implica trabajos intensivos que afectan a personal especialmente entrenado y a recursos materiales específicos, como anticongelantes líquidos y sólidos, los aplicadores, la maquinaria para desalojo de nieve y hielo y los medidores de fricción para superficies que presentan esta problemática. Las máquinas trabajan prioritariamente en pista, calle de rodaje principal y posiciones de estacionamiento para aeronaves próximas a aterrizar según la necesidad, con una capacidad de limpieza de 15.000m3/h. Para mantener las condiciones de seguridad y operatividad de la pista, se aplican anticongelantes químicos que, mezclados con agua, tienen la propiedad de bajar el punto de congelamiento de la solución a valores de temperatura por debajo de 0°, y previenen, de este modo, la formación de hielo y nieve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *