Para el común de la gente el Aeropuerto de Ezeiza es el lugar por excelencia para viajar principalmente al exterior, si bien operan vuelos domésticos, pero casi nadie sabe que también fue desde su inauguración hasta la década del 70 un lugar de excelencia para la formación de los profesionales de la industria por medio del CIPE.
Al cumplirse 65 años de su creación en la primera parte del INFORME, te mostramos las actividades que las y los trabajadores del Centro vienen realizando desde el comienzo del mes de octubre visibilizando y dando a conocer ante la comunidad aeronáutica y no aeronáutica la historia y el presente de un organismo modelo en su época, que fue perdiendo eficiencia y prestigio pero que en los últimos años con enormes dificultades inicio un camino de renovación para llegar al lugar que nunca debió dejar.
En esta segunda parte del INFORME 65 AÑOS DEL CIPE recorrimos las instalaciones del Centro, en donde se encuentran los equipos tecnológicamente más avanzados. Estas herramientas de última generación, son simuladores para formación de controladoras y controladores aéreos.
Dichos equipos con distintas capacidades y prestaciones, en una escala de mayor a menor, comienzan en simuladores pequeños de escritorio avanzando en complejidad y prestaciones con sus hermanos mayores equipados con tecnología 3D y el simulador INDRA que además funciona como bakup de Baires control en caso de que se presente algún desperfecto.
Para conocer estos equipos y ver en vivo una simulación 3d del aeropuerto de Ezeiza dale play al VIDEO
El CIPE es un centro que nació como parte de la visión que tuvo el ex Presidente Arturo Frondizi con la idea de formar a la autoridad de aviación civil, los profesionales de aquel entonces fueron los primeros en formarse en la FAA, eso motivo o fue el puntapié inicial para que Argentina al comenzar la década del 70 tuviera los profesionales más prestigiosos de la región. Viaja en el tiempo con este VIDEO
Argentina fue pionera en brindar cursos de controlador aéreo y otras especialidades de la actividad dado que era otro modelo de país. Aquí se capacitaban profesionales de Costa Rica, Venezuela y Panamá, exportábamos cursos, se realizaban importantes inversiones en el CIPE por aquellos años.
Gracias a las y los profesionales del CIPE y ATE-ANAC por la oportunidad