La compañía informo oficialmente que continúa con su plan de crecimiento e inversión lanzado a fines de 2021 e incorporo su séptimo avión. El negocio financiero de Flybondi hace base en fondos de inversión y los diferentes tipos de dólar. El valor de los pasajes que ofrece seria lo de menos.

Flybondi, la primera aerolínea low cost de Argentina, recibió su séptimo avión, un Boeing 737-800 NG con matrícula LV-KDQ que comenzará a operar en el corto plazo luego de realizar los procesos administrativos correspondientes. La compañía espera el arribo del resto de los aviones para los próximos meses, llegando a las 10 aeronaves tal como está previsto en su plan de crecimiento. Se espera la llegada de 3 nuevos aviones para finalizar el año con una flota de 10

El avión arribó el viernes pasado  a las 11:10 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de la ciudad de Luisiana, Estados Unidos y haciendo una escala en Guayaquil, Ecuador. 

Desde hace uno seis meses han llegado mensajes de lectores a esta redacción, consultado si teníamos información sobre cómo y de qué manera se sustenta y se financia la operación de Flybondi en el país, teniendo en cuenta que continua dando perdidas millonarias desde que comenzó a volar, y que si se observan los precios de los pasajes que ofrecen en pesos, esa variable indicaría a priori que no le interesaría demasiado equilibrar sus cuentas.

Lo que pudimos obtener por distintas fuentes y por la propia info oficial de la empresa  es lo siguiente: El principal fondo de inversión que financia a Flybondi es Cartesian Capital Group LLC, que tendría la siguiente mecánica de funcionamiento en una operación que juega con el dólar oficial y el dólar –contado con liquidación-.

“Por medio de un crédito en el exterior u otra herramienta para traer el dinero al país con contado con liquidación, los inversores hacen que ese dinero pase a pesos. Con esos pesos se compran bonos del tesoro argentino, esos bonos se cambian por pesos y con esos pesos van al banco central y compran los dólares al precio del dólar oficial para girar al exterior”.

Así el fondo de inversión se gana la diferencia que existe entre el CONTADO CON LIQUI Y EL DÓLAR OFICIAL.

Con esa ganancia o renta financiera el fondo de inversión hace parte de los aportes de dinero a Flybondi, que va a seguir teniendo números rojos, total el dinero para seguir operando a la empresa aérea le viene por lo que genera le negocio financiero y no la operación en propio.

Ah! Pequeño detalle! Los costos en dólares la low cost los paga a dólar oficial…pasando todo en limpio y mirándolo a groso modo; para incorporar aeronaves se utiliza la herramienta financiera sostenida por el contado con liqui, y para pagar el alquiler del avión se toma el dólar oficial.

Donde no hay que confundirse es en lo siguiente. Toda la operación es legal y por ello Flybondi en términos generales se beneficiaría más alquilando aviones usados con 15 años de antigüedad promedio por cortos periodos de tiempo, que vendiendo pasajes y servicios a bordo.

Volviendo a la información oficial de FB sobre la llegada del séptimo avión…“Es realmente un enorme logro continuar con nuestro plan de crecimiento y seguir trayendo aviones que tendrán base en Argentina. En este contexto económico y social, es importante recordar que con cada nuevo avión que sumamos generamos inversión real y concreta al país, mayor desarrollo en las economías regionales, y sobre todo, muchos puestos de trabajo en las provincias, tanto de empleo directo como indirecto” sostuvo Mauricio Sana, CEO de Flybondi y agregó: “Reafirmamos todos los días nuestro propósito fundacional: que cada vez más personas puedan tener la libertad de volar, con un servicio con estándares de calidad internacionales, seguro y con tarifas bajas”.

*Aclaración importante. La propia empresa había anunciado hace 7 meses que esas diez aeronaves estarían operando al finalizar el primer semestre*

Flybondi en números:

Comenzó a operar en Argentina en 2018 y ya transportó a más de 4.750.000 personas. Tiene una flota de 7 aviones Boeing 737-800 NG con 189 asientos de única clase.

Vuela a 15 destinos domésticos: Buenos Aires, Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew, Tucumán, Puerto Madryn y Ushuaia. Recientemente anunció la apertura de las rutas a El Calafate y Comodoro Rivadavia. Actualmente vuela a dos destinos internacionales en Brasil: Río de Janeiro y San Pablo.

Acerca de Flybondi

Flybondi es la primera aerolínea ultra low cost en Argentina. Fue fundada en el 2016 y comenzó a operar el 26 de enero de 2018. Inauguró el segmento low cost de la industria y creció gracias a la generación de nuevos pasajeros, que antes no viajaban o lo hacían muy poco.

El inversor principal de la compañía es Cartesian Capital Group LLC, seguido por Yamasa Co. Limited y Givin Capital, como también inversores privados de la Argentina y Europa. Flybondi cuenta con ejecutivos e inversores de amplia experiencia en la industria de la aviación.

Información propia

Información oficial de Flybondi

Comentarios

  1. La empresa funciona con similares parametros desde antes de que exista el cambio desdoblado. La DEsinformacion es la misma que desafortunadamente manejan los fans de Aerolineas Argentinas, que desacreditan con falacias a quienes dejan en evidencia los sobrecostos y deficits de Aerolineas. Quienes pertenecemos a la familia de la Aeronautica Argentina conocemos los pormenores. Jet Smart se maneja con parametros similares,aunque con inversiones basadas en Chile ,donde no existe desdoblamiento cambiario y sin embargo manejan numeros no tan disimiles a los de Flybondi,con costos muy por debajo de Aerolineas que queda en evidencia.Por otro lado´las tarifas son inferiores SOLO para parte de los asientos vendidos,mas cuando los aviones se van llenando los pasajes son tanto o mas caros que cualquier competencia,compensando tarifas altas con tarifas bajas.El promedio varia,pero no tanto, entre compañias.

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