Con tres jornadas a puro trabajo, 35 gremios lograron sumar convenios, adhesiones y una importante sinergia desde el sector sindical, junto a los sectores privado y público. Se presentó la diplomatura en turismo social y sindical con la presencia de autoridades nacionales. Destacada participación de UPSA
Por Fernanda Miguel
“La unión hace la fuerza” es quizás una frase trillada, pero eso es lo que resume los tres días en los que se desarrolló el 3° Congreso de Turismo y Recreación Social y Sindical
organizado por la Rueda de Turismo Sindical y la CGT Regional Avellaneda-Lanús en Villa Gesell.
35 gremios unidos lograron fortalecer y volver a poner en relevancia la importancia que tiene el turismo social y sindical para que los trabajadores puedan tener más y mejores beneficios a la hora de acceder a su periodo de descanso o esparcimiento.
En la última jornada se dio a conocer el lanzamiento de la Diplomatura en Turismo Social y Sindical que será dictada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El encargado de presentarla fue Eduardo Cimolai, titular del núcleo de estudios sobre Turismo Social y Sindical de la UMET quien afirmó que la diplomatura surgió a partir de la necesidad que tiene la Rueda de “empezar a dar herramientas para profesionalizar la actividad”, además de “incrementar las capacidades de gestión de las organizaciones de Turismo social y sindical”.
La diplomatura se cursará a partir de abril durante seis meses una vez por semana y tendrá dos ciclos de tres módulos. Entre las asignaturas se hace foco en la administración, la gestión hotelera y de agencias de viajes, turismo sostenible, responsabilidad social, accesibilidad, nuevas herramientas tecnológicas, entre otros ítems. Pero además se destacó que a partir del diplomado, queda la posibilidad de continuar con la Licenciatura en Turismo.
Con la vara alta
Otro de los hechos destacados que se consiguió gracias a la intervención de la Rueda Sindical, es contar con la presencia del Estado, algo que en los últimos años había quedado relegado. En representación del Ministerio de Turismo y Deportes Nacional, estuvieron la Lic. María Albergucci, Subsecretaria de Calidad,Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional y Sergio Castro, Director Nacional de Planificación Turística. También contaron con la presencia del Secretario General de la Regional CGT Avellaneda Lanús, Sergio Jeréz; Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; y distintos referentes turísticos de municipalidades bonaerenses.
“Todo esto es un sueño cumplido. Venimos peleándola desde hace mucho tiempo, sufrimos cuatro años nefastos para los trabajadores y sobre todo para lo que es el turismo social.
Este congreso superó todas las expectativas. Estamos con 35 gremios, también hay representantes municipalidades que entendieron que esta sinergia que tenemos que tener entre los sindicatos, los privado y el Estado. Nos pone en el horizonte con la vara bien alta para seguir logrando cosas ahora que sabemos que hay un acompañamiento y que podemos trabajar en conjunto por el turismo social y sindical. Vamos a ir por más”, destacó Pablo Merzi, Referente de la Rueda Sindical Avellaneda-Lanús; Secretario de Turismo y Acción Social de UPSA y Secretario de Turismo y Vivienda de la Regional Avellaneda-Lanús.
Por su parte, la subsecretaria de Calidad, María Albergucci, relató las acciones y objetivos federales que tiene el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación e hizo hincapié en que el turismo social es “una prioridad”, además de que es una herramienta necesaria para poder “democratizar el bienestar”.
En esta misma línea, el Director Nacional de Planificación Turística, Sergio Castro, sostuvo que “la importancia del turismo social y sindical es trascendente”. “Si uno hace un balance de lo que sucedió en este Congreso, desde las capacitaciones que se vienen dando regularmente, además del hecho de que el movimiento sindical haya logrado una diplomatura y también entender desde el Estado la importancia del turismo social, hace un conjunto de acciones tendientes a entender a esta clase de turismo como una herramienta de desarrollo”, completó el funcionario.
Durante la jornada también se presentaron diversos representantes municipales para dar a conocer sus respectivos destinos en un whorkshop. Entre los presentes se encontraban: el secretario de Turismo de la Ciudad de Villa Gesell, Emiliano Felice; el secretario de Turismo del Partido de la Costa, Rodrigo Torre; Martín Parzianello, director de Turismo de Roque Pérez; Sergio “Pasta” Dioguardi, director de Turismo y Promoción Cultural de la ciudad de 25 de Mayo; Hernán Zaccardi, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Escobar, Hernán Zaccardi. También hubo diversos representantes de hoteles y empresas de transportes que ofrecieron sus productos.
El cierre
Para el final de la tarde, la entrega de diplomas de asistencias marcó la culminación del Congreso. Cada integrante de la rueda tomó la palabra para agradecer por las tres jornadas y todos coincidieron en la importancia de empezar a trabajar en lo inmediato para sus afiliados, poniendo en relevancia el crecimiento de la Rueda Sindical y la sinergia que se conformó con la cual están logrando objetivos muy importantes para el funcionamiento del sector turístico sindical, algo que puede servir de ejemplo para otras seccionales.