Durante el pasado 26 de noviembre el JUZGADO COMERCIAL 26  a cargo de la Jueza María Cristina O´Reilly homologo el concurso preventivo de acreedores de AVIAN LINEAS AEREAS SA. La empresa presento dos propuestas a sus acreedores. El  último vuelo de la compañía fue el 6 de junio 2019.

La primer víctima de la denominada revolución de los aviones, Avianca Argentina, nacida bajo la gestión Dietrich en el Ministerio de Transporte y herida casi de muerte por la política tarifaria –predatoria- implementada desde agosto del 2018, dio el primer paso para volver a volar al ser homologado por la justicia el concurso preventivo de acreedores que presento en el segundo semestre del año 2019

La propuesta formulada por el concursado AVIAN LINEAS AEREAS S.A fue aprobada por haber reunido las mayorías de acreedores y de capital exigidas por el art. 45 de la ley 24.522, sin que mediara impugnación alguna.

LA PROPUESTA

Al realizar la siguiente propuesta todos los créditos verificados tanto para acreedores quirografarios en moneda pesos y en moneda dólares y/o euros, serán cancelados y abonados conforme a dos opciones:

1:Quita del 50% del crédito verificado, con un período de gracia de doce meses desde la homologación del acuerdo y el saldo, es decir el 50% del monto en tres cuotas anuales iguales y consecutivas  venciendo  la primera  a los 12 meses  de la homologación del acuerdo y la segunda y tercera a los 24 y 36 meses respectivamente.

2:Quita del 30% del crédito verificado, con un período de gracia de doce meses desde la homologación del acuerdo y el saldo, es decir el 70% del monto del crédito verificado, en cuatro   cuotas anuales  iguales y consecutivas, venciendo la primera a los 12 meses de homologado el acuerdo y las restantes a los 24, 36 y 48 meses respectivamente.

En cuanto a los créditos en dólares y/o euros,  se efectuó la salvedad que los mismos serán transformados a la moneda pesos argentinos, al tipo de cambio vigente al día 28/09/2020. En tanto que sobre los intereses, propuso aplicar un interés equivalente a la tasa para cajas de ahorro del Banco de la Nación Argentina, que comenzará a regir desde la fecha en que quede firme la resolución de homologación y se calculará hasta la fecha de pago de cada cuota, sin capitalizar.

Dicha propuesta obtuvo la conformidad 42 de los 80 acreedores quirografarios, que representan la suma de $917.836.745,40 sobre un total de $1.199.352.524,10 computables  para  el cálculo de   las mayorías de capital y acreedores previstas por el art. 45 de la normativa concursal.

Es decir que, la propuesta ha sido aprobada por el 52,50% de los acreedores quirografarios, que representan un 76,53% del capital computable.

En cuanto a la cotización del tipo de cambio, a efectos de convertir los créditos en dólares estadounidenses y/o euros, la concursada propuso que los mismos sean convertidos a la moneda pesos en base a la cotización vigente al día 12.11.21, ($105,50 por dólar y $120,50 por euro). Sobre este punto la jueza entendió que  deberá aplicarse la  cotización de la moneda extranjera al tipo de cambio vigente al día del efectivo pago.

Bajo estas condiciones y manteniendo la inhibición de bienes solo a los fines de mantener garantías de cobro para los acreedores fue homologado el acuerdo preventivo de Avían Líneas Aéreas S.A

En cuanto a la estimación del activo efectuada  por la sindicatura el día 27.10.20 la misma asciende   a la suma de $7.212.396.000, mientras que el pasivo verificado alcanza los $1.587.455.178,38.

El primer paso para que la línea aérea con modelo de negocio tradicional y que cubrió con mucho éxito el tráfico regional como alimentadora de rutas troncales vuelva a volar esta dado.

Lo que sigue por parte de la empresa es cumplir con lo homologado y resolver de manera positiva la negociación con la empresa ATR fabricante de los dos aviones incorporadas por Avían Líneas Aéreas que permanecen en el hangar de aeroparque.

Pero hay una variable clave por resolver. Las autoridades del Ministerio de Transporte y de la Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- deberán modificar el sistema tarifario predatorio aún vigente que hirió casi de muerte a la compañía concursada, hoy iluminada por las primeras luces de un nuevo amanecer.

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