En un contexto global donde el transporte aéreo es atravesado por el mundial de Futbol Qatar 2022 y una lenta recuperación de los vuelos de largo radio ambas compañías recibieron la aprobación de la ANAC. La misma fue publicada en boletín oficial.

La Administración Nacional de Aviación Civil –ANAC- aprobó mediante la Resolución 678/2022 el acuerdo de Código Compartido celebrado el 1° de febrero de 2017 entre las compañías aéreas IBERIA LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA y QATAR AIRWAYS GROUP Q.C.S.C el cual prevé vuelos a operarse bajo esa modalidad en el itinerario DOHA (ESTADO DE QATAR) – BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI, REPÚBLICA ARGENTINA) vía MADRID/BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) y viceversa.

IBERIA es la OPERADORA y la compañía comercializadora QATAR AIRWAYS respecto del trayecto MADRID/BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) – BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI, REPÚBLICA ARGENTINA), mientras que en el tramo DOHA (ESTADO DE QATAR) – MADRID/BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) la compañía aérea del ESTADO DE QATAR actuará como operadora y la empresa de bandera española como comercializadora.

En lo aprobado QATAR no ejercerá derechos de tráfico de quinta libertad en el tramo MADRID/BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) – BUENOS AIRES (AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI, REPÚBLICA ARGENTINA) y viceversa e IBERIA OPERADORA no ejercerá derechos de tráfico de quinta libertad en el tramo MADRID/BARCELONA (REINO DE ESPAÑA) – DOHA (ESTADO DE QATAR) y viceversa.

En toda operación los explotadores y sus agentes autorizados deberán informar al público usuario con total transparencia quién será el transportador, el tipo de aeronave utilizada en cada etapa del servicio, los puntos de transferencia y toda otra información relevante sobre las características del servicio.

En tanto las designaciones y asignaciones de frecuencias efectuadas por los gobiernos de los Estados involucrados se ajustaran a lo acordado en el marco bilateral aplicable en materia de transporte aéreo entre la REPÚBLICA ARGENTINA y el REINO DE ESPAÑA y el ESTADO DE QATAR, así como también a las leyes y demás normas nacionales e internacionales vigentes.

Por ultimo cabe destacar que a la Empresa QATAR AIRWAYS se le debe notificar que los servicios a ser operados bajo la modalidad de código compartido no podrán exceder el límite de frecuencias bilateralmente acordado con el ESTADO DE QATAR.

Cabe recordar que como efecto negativo de la pandemia y de la crisis que vive el sector aerocomercial a nivel mundial Qatar Airways aún no reestableció sus vuelos Doha-San Pablo-Buenos Aires y que los vuelos en los cuales Barcelona sea el punto de unión entre Baires y Doha seguramente serán operados desde la ciudad catalana a Ezeiza y viceversa por Level, la low cost del largo radio del Grupo IAG, compañía monopólica en esa ruta gracias a la política de achique que la gestión de Mario Del Acqua concretó en Aerolíneas Argentinas, compañía fundadora de la ruta Bs As-Barcelona.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/276585/20221128?busqueda=2

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