Desde hace un mes el Grupo Lufthansa apoyo la integración de ambas líneas aéreas españolas. Ahora la Comisión Europea ve problemas de competencia. La definición de la compraventa que comenzó en 2019 se definirá en julio de este año.

Como parte de un proceso de consolidación y proteccionismo aeronáutico, Iberia integrante del Grupo IAG tercer holding europeo de la industria aerocomercial, anuncio en noviembre del año 2019 la compra de Air Europa. Como a los tres meses de iniciada la fusión llego la pandemia del covid, todo se fue retrasando hasta llegar al año 2024.

Si bien se esperaba la aprobación definitiva de la compraventa –IBERIA/AIR EUROPA- para los primero días de marzo, la comisión europea –BRUSELAS- pospuso su veredicto hasta el 15 de julio próximo como parte de un mecanismo habitual que se utiliza en este tipo de procesos y sirve para obtener información adicional.

El 15 de marzo pasado, Iberia envió a la Comisión los datos técnicos que le había solicitado y por ello, IAG espera que este año se materialice por fin la adquisición de la aerolínea de Globalia, Air Europa.

La comisión europea objeta la perdida de competencia en fusión del usuario en algunas rutas domésticas y hacía Latinoamérica de concretarse la fusión, dado que en las mismas actualmente, Iberia y Air Europa compiten.

El enigma que se resolverá con la aprobación o no de esta compraventa, se inició cuando la aerolínea KLM demostró su interés por entrar en el paquete accionario de Air Europa por el año 2017. Aquella noticia entonces puso en marcha y motivo la decisión de Iberia, el Grupo Globalia y la política española, de proteger mediante la fusión de ambas líneas aéreas, los slots y el hub de Madrid, que por medio de las empresas aéreas ibéricas, el reino de España ejerce un control estratégico siendo el principal puente de conexión con Iberoamérica.

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