IBERIA: FIRMAN UN PACTO CON SUS PILOTOS
Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) alcanzaron un principio de acuerdo compuesto de medidas de productividad que permitirán reducir su base de costes. La propuesta, además facilitará la introducción de “cambios estructurales permanentes” en la compañía que garanticen su viabilidad, y permitirá su crecimiento tanto como el de su filial Iberia.
Las medidas claves
• Mejora sustancial de la productividad de Iberia
• Los sueldos permanecerán congelados hasta 2015, tal y como se indicó en el Acuerdo de Mediación. Después de dicha fecha, los incrementos salariales estarán sujetos a la rentabilidad de la compañía.
• El Acuerdo de Mediación fijó una reducción salarial de 14% para el colectivo de pilotos y un recorte de un 4% adicional ligado al acuerdo de productividad. Con estas mejoras de productividad se revocará el 4% adicional.
• Facilitará el crecimiento de Iberia e Iberia Express.
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha asegurado que el acuerdo reduce la estructura de costes de Iberia y establece los cimientos para el crecimiento rentable de la aerolínea. Una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del Aeropuerto de Madrid-Barajas”.
En un comunicado el holding de Iberia, International Airlines Group (IAG), destacó que el acuerdo supone el inicio de una nueva relación laboral entre Iberia y SEPLA, después de años de conflicto. “Este histórico acuerdo establece los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible, en línea con el escenario más positivo de los dos planteados en el Capital Markets Day de IAG, celebrado en noviembre de 2013. Asimismo, permitirá que Iberia reduzca su base de costes y llegue a ser competitiva”.
UN SALTO PARA IBERIA, UN IPAD PARA ESPAÑA
Iberia se convirtió en la primera aerolínea regular española en habilitar las cabinas de sus aviones para que sus pilotos puedan utilizar el Electronic Flight Bag (EFB). Los dispositivos electrónicos sustituyen a la pesada documentación en papel que los tripulantes técnicos utilizan para consultar y realizar los cálculos necesarios para la preparación y operación de cada vuelo, permitiendo reducir una media de 60 kilos el peso en cada vuelo, ahorro en consumo de combustible, mejorar la eficiencia de la operación y reducir las emisiones de CO2.
Estos iPad facilitan a los pilotos a través de distintas aplicaciones, la consulta de documentación técnica y la realización de los cálculos necesarios para la preparación del vuelo, incrementando así la seguridad.
La primera en aplicar los ipads fue Alaska Airlines: reemplazó el papel por el iPad en sus planes de vuelo. Los pilotos de United Continental siguieron la iniciativa y más tarde Air France anunció que dotaría con esta tecnología a sus 4.100 pilotos, siendo la primera aerolínea europea en utilizarla.
Estos iPad facilitan a los pilotos a través de distintas aplicaciones, la consulta de documentación técnica y la realización de los cálculos necesarios para la preparación del vuelo, incrementando así la seguridad.