En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes. En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial. La aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados “mejores hasta la fecha”.

Los aspectos más destacados del informe incluyen:

• La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

• El riesgo de fatalidad mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

• Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional (IOSA) de la IATA no experimentaron ningún accidente fatal en 2023.

• En 2023 ocurrió un solo accidente fatal, en un avión turbohélice, que resultó en 72 muertes. Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

“El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo y ‘todos “tasa de accidentes” registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras “Una persona puede hacer, siempre hay margen para mejorar. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Y continuaremos haciendo que volar sea cada vez más seguro”, afirmó Willie Walsh, Director General de la IATA.  

Métricas de desempeño de seguridad de la industria de la aviación para 2023

Desempeño de seguridad regional

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones, excepto Asia-Pacífico, registraron un riesgo de muerte cero en 2023.

• América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de 5 años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

• Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

• África: La tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020. Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación. en África. Los esfuerzos de CASIP continúan para asociarse con los estados para aumentar la implementación de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI. El Plan global de seguridad operacional de la aviación (GASP), así como el Plan regional de seguridad operacional de la aviación (EI) de AFI para la implementación efectiva (EI) de los ISARP de la OACI han aumentado el umbral mínimo de implementación de los SARPS al 75 % o más (desde el 60 %). Sólo 12 de los 54 estados de África alcanzan este nuevo umbral, lo que indica la necesidad de realizar mejoras significativas.

• Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) , se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

• Comunidad de Estados Independientes:  La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de cinco años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

• Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de cinco años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

• Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de fatalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

• América Latina y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.  

Auditoría de seguridad operativa de la IATA (IOSA)

IOSA es el estándar industrial global para la seguridad operativa de las aerolíneas. También lo utilizan numerosas autoridades en sus programas reglamentarios de seguridad.

• Actualmente, 425 operadores están en el Registro IOSA , incluidos 100 no miembros de IATA.

• La tasa general de accidentes de las aerolíneas registradas en IOSA en 2023 fue un 56 % mejor que la tasa de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA (0,69 frente a 1,08).

• La tasa de accidentes promedio de 2019-2023 de las aerolíneas IOSA fue de 0,84 por millón de sectores, lo que es casi tres veces mejor que el promedio no IOSA de 2,24.

• Los 19 accidentes que involucraron a miembros de IOSA no provocaron pérdidas de casco ni víctimas mortales.  

“Las aerolíneas registradas en IOSA no registraron pérdidas de casco ni accidentes fatales en 2023. Desde 2005, la tasa de accidentes de las aerolíneas registradas en IOSA es casi tres veces mejor que la de las aerolíneas que no pertenecen a IOSA. Este desempeño sostenido demuestra que la implementación de estándares globales mejora la seguridad. Con la reciente transición de IOSA a un modelo basado en riesgos que se centra en los riesgos de seguridad pertinentes y al mismo tiempo mantiene una base de seguridad, IOSA se convertirá en una herramienta aún más poderosa para ayudar a las aerolíneas y a los reguladores a mantener y mejorar niveles muy altos de desempeño en seguridad”, dijo Walsh.

La seguridad como responsabilidad compartida

Una sólida cultura de seguridad dentro de la industria de la aviación es esencial para la mejora continua en todos los aspectos de las operaciones. Crear un entorno que fomente la notificación transparente y oportuna de incidentes y accidentes es esencial para poder identificar problemas sistémicos y prevenir sucesos futuros. La IATA está trabajando activamente en dos frentes para reforzar este esfuerzo:

• Mejora de la cultura de seguridad de las aerolíneas: en 2023, IATA presentó la Carta de Liderazgo en Seguridad , diseñada para reforzar la cultura de seguridad organizacional a través de ejecutivos de aerolíneas que se comprometen con los ocho principios de liderazgo en seguridad de la IATA. Hasta la fecha, 45 aerolíneas han firmado el contrato.

• Alentar a los estados a proporcionar informes de accidentes públicos, completos y oportunos: un análisis de la IATA de las investigaciones de accidentes de 2018 a 2022 mostró que poco más de la mitad se investigan y publican según lo prescrito por el Convenio de Chicago. El actual déficit de cumplimiento impide que las diversas partes interesadas de la industria de la aviación accedan a información vital que podría mejorar significativamente la seguridad de los vuelos.

“Las mejoras en la seguridad y la prevención de accidentes futuros surgen del aprendizaje de incidentes pasados. Para las aerolíneas, esto significa cultivar una cultura de seguridad sólida en la que cada empleado se sienta responsable de la seguridad y esté motivado y se espera que proporcione información relacionada con la seguridad. Para los estados, implica proporcionar informes de accidentes oportunos, completos y públicos. De 226 accidentes en los últimos seis años, sólo 121 informes finales de accidentes han estado disponibles. Este déficit no sólo es un flagrante desprecio por el Convenio de Chicago sino que también socava la seguridad de nuestros pasajeros. y la tripulación. Los gobiernos y sus agencias deben intensificar sus esfuerzos”, afirmó Walsh.

Enfoque basado en datos

Los datos para el Informe Anual de Seguridad Operacional de la IATA se recopilan a través del programa Global Aviation Data Management (GADM) de la IATA , el programa de intercambio de datos de aviación más diverso del mundo. Los datos capturados en las bases de datos de GADM incluyen informes de accidentes e incidentes, daños en tierra y datos de vuelo de más de 470 participantes diferentes de la industria.

“Al analizar los datos de más de 100.000 vuelos cada día, a través de GADM, la IATA está abordando cuestiones de seguridad antes de que se conviertan en problemas y mejorando continuamente la seguridad. Por ejemplo, identificamos un aumento significativo en los incidentes en la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que estamos Ahora lo estamos abordando con la ayuda de reguladores clave como EASA”, dijo Walsh.  

• IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) representa unas 320 aerolíneas que comprenden el 83% del tráfico aéreo mundial.

• Puede seguirnos en twitter.com/iata para anuncios, posiciones políticas y otra información útil de la industria.

Hoja de datos de seguridad

• Definiciones:

o  El riesgo de fatalidad mide la exposición de un pasajero o tripulación a un accidente catastrófico sin sobrevivientes. El cálculo del riesgo de muerte no tiene en cuenta el tamaño de la aeronave ni cuántos había a bordo. Lo que se mide es el porcentaje de víctimas mortales entre los que iban a bordo.

o Accidente: IATA define un accidente como un evento en el que se cumplen todos los criterios siguientes:

-Persona(s) han abordado la aeronave con intención de volar (ya sea tripulación de vuelo o pasajeros).

-La intención del vuelo se limita a las actividades normales de la aviación comercial, específicamente servicio regular/chárter de pasajeros o carga. Se excluyen las operaciones de aviones ejecutivos, la formación y los vuelos de mantenimiento/prueba.

-La aeronave funciona con turbina y tiene un peso máximo de despegue (MTOW) certificado de al menos 5700 kg (12 540 lb).

-La aeronave ha sufrido daños estructurales importantes que superan el millón de dólares o el 10% del valor de reserva del casco de la aeronave, el que sea menor, o ha sido declarado pérdida de casco.

Una pérdida de casco es un accidente en el que la aeronave queda destruida o dañada sustancialmente y no se repara posteriormente por cualquier motivo, incluida una decisión financiera del propietario.

• Además de las mejoras significativas en seguridad que han tenido lugar desde 2005, evidentes en las estadísticas de desempeño en materia de seguridad, hay una mejora encubierta debido a la presión inflacionaria. Como los criterios de accidentes no se han ajustado a la inflación desde 2005, se han llegado a considerar accidentes menos graves al evaluar el desempeño en materia de seguridad.

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