Ginebra – La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Europea de Aviación de Negocios (EBAA) y la Asociación de Líneas Aéreas de las Regiones Europeas (ERA) advirtieron que los recortes propuestos en el número de vuelos en el aeropuerto de Schiphol no deben llevarse a cabo bajo el liderazgo de un gobierno interino.

En un comunicado oficial la IATA expresó que el tema sigue su curso ante los tribunales y el proceso propuesto cuenta con la firme oposición de la industria aérea; por lo tanto, de ninguna manera esto puede considerarse “no controvertido”. Dentro de unos meses, este gobierno no será responsable de las graves consecuencias que pueden derivarse de la decisión de Schiphol, particularmente con respecto a las relaciones con los socios comerciales de los Países Bajos y la pérdida de empleos y prosperidad en el país.

Una medida tan importante y controvertida requiere un escrutinio democrático y una responsabilidad política adecuados. El deseo del gobierno de reducir forzosamente el número de vuelos anuales de Schiphol a 460.000 en virtud de un “Reglamento experimental” fue inicialmente bloqueado por el tribunal holandés, que consideró que era contrario a las obligaciones holandesas según la legislación de la UE y los acuerdos bilaterales de servicios aéreos relacionados con el Enfoque Equilibrado. al ruido.

El Enfoque Equilibrado es un proceso de larga data acordado internacionalmente para gestionar el ruido en las comunidades aeroportuarias que tiene el peso de la ley en las jurisdicciones nacionales, incluida la UE y muchos de sus socios comerciales. Un principio fundamental del Enfoque Equilibrado es que las restricciones operativas y los recortes de vuelos son el último recurso, que debe considerarse sólo cuando se han adoptado otras medidas para alcanzar los objetivos de mitigación del ruido. El Enfoque Equilibrado se utiliza específicamente para garantizar que se respeten las necesidades de las comunidades locales, se protejan los beneficios más amplios de la conectividad aérea para la nación y las acciones se respeten a nivel internacional.

El gobierno apeló con éxito y anuló la decisión inicial, y el Tribunal de Apelación decidió que el Enfoque Equilibrado no se aplica al Reglamento Experimental. La comunidad aérea internacional representada por la IATA, otras asociaciones de aerolíneas y transportistas individuales, está profundamente preocupada por las implicaciones de esta decisión tan controvertida. La coalición de aerolíneas y asociaciones ha iniciado un procedimiento de casación ante el Tribunal Supremo impugnando esta situación. 

Los recortes de vuelos de esta magnitud en Schiphol significarán reducciones en la disponibilidad de franjas horarias que afectarán negativamente a los servicios de pasajeros y carga. No existe ningún mecanismo, nacional o internacional, para acordar tales recortes. Acelerar este proceso podría dar lugar a medidas internacionales de represalia y a nuevos desafíos legales, incluso por parte de gobiernos que defienden sus derechos en virtud de acuerdos internacionales y tratados bilaterales.

En tales circunstancias, cualquier intento del Ministro Harbers y de un gobierno fallido en modo provisional de acelerar los recortes de vuelos en Schiphol sería irresponsable en varios niveles.

• Demostrará un desprecio por el necesario escrutinio democrático y legal que se requiere de una propuesta tan altamente irregular y económicamente dañina.

• Colocará a los Países Bajos directamente en conflicto con sus socios comerciales que defienden sus derechos bajo acuerdos internacionales y tratados bilaterales,

• Debería provocar a la UE para que defienda sus propias leyes que requieren una aplicación rigurosa del Enfoque Equilibrado, y causará un daño significativo a la economía y al empleo.

“Las aerolíneas están totalmente comprometidas a abordar los problemas de ruido en los aeropuertos mediante un proceso adecuado de Enfoque Equilibrado. Es esencial que cualquier decisión se posponga hasta que esté en pleno funcionamiento un gobierno responsable y con un nuevo mandato. Esta propuesta compleja y sin precedentes podrá entonces ser considerada cuidadosamente, con las cuestiones legales resueltas y todos los hechos e implicaciones comprendidos y en el dominio público, y con tiempo suficiente para que la industria del transporte aéreo se adapte si es necesario, cuando se conozca una decisión final. ”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

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