¿Por qué la adquisición de Air Europa por parte de IAG fomentará la competencia? Es la pregunta que se hace muchísima gente. El plan presentado a las autoridades de la Unión Europea fue mejorado. La incertidumbre nacio por posibles efectos adversos para la competencia en varias rutas, tanto domésticas y europeas como rutas a América.
La información confirmada por fuentes de Iberia el 27 de abril confirma; “Como ha publicado hoy la Comisión Europea, hemos recibido el “Statement of Objections” (SO) sobre la operación de compra de Air Europa. El SO es un documento habitual en los procesos de competencia para operaciones de consolidación complejas y permite a la Comisión detallar los inconvenientes que, a su juicio, pueden generarse.
Tal y como esperábamos, la Comisión considera que esta operación puede suponer efectos adversos para la competencia en varias rutas, tanto domésticas y europeas como rutas a América, principalmente por la reducción del número de aerolíneas que operarían en ellas.
El proceso entra ahora en los meses decisivos durante los que la Comisión evaluará las soluciones (remedies) que estamos planteando. Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión. Como ya avanzó Marco Sansavini, presidente ejecutivo de Iberia, supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.
Continuamos trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores. Solo una competencia sana entre los hubs del sur y el norte de Europa y la consolidación de la aviación en nuestro continente permitirán a Europa competir de igual a igual con Norteamérica, Asia y los países del Golfo.”
Desde IAG han emitido un comunicado al respecto que compartimos
¿Por qué la adquisición de Air Europa por parte de IAG fomentará la competencia?
*El sur de Europa carece de un aeropuerto que pueda competir con los del norte, incluidos los de París, Fráncfort y Ámsterdam, pues cada uno alberga la sede de operaciones o hub de una única compañía aérea dominante.
*Madrid-Barajas es el único aeropuerto europeo que alberga la sede de dos compañías aéreas diferentes que operan una misma red de destinos, lo que resulta ineficaz y limita la capacidad de crecimiento del aeropuerto.
*La operación permitirá a Iberia obtener una posición en su centro de operaciones en Madrid-Barajas similar a la que disfrutan otras aerolíneas europeas líderes en sus respectivos hubs.
*El Gobierno español ha anunciado una inversión de 2.400 millones de euros en un plan de expansión de Madrid-Barajas que le permita alcanzar los 90 millones de pasajeros anuales frente a los 60 millones actuales.
*La expansión del aeropuerto tendrá más probabilidades de éxito si cuenta con una compañía aérea líder capaz de transportar un elevado número de pasajeros.
*Entendemos que para los reguladores sea prioritario preservar la competencia del sector europeo de la aviación; también lo es para nosotros. Por eso, nos hemos esforzado en diseñar un paquete eficaz de soluciones (remedies) que cree un mercado más competitivo y beneficie a los consumidores.
*En comparación con el paquete de soluciones que presentamos en nuestra anterior propuesta de adquisición de Air Europa, el paquete actual duplica nuestra oferta en términos de capacidad desinvertida.
*Si la Comisión Europea (“CE”) acepta nuestro paquete – que aún podría evolucionar para reflejar la situación competitiva más reciente de cada ruta y a medida que continúan nuestras conversaciones con la CE para introducir los ajustes que fueran necesarios –, se conseguirá lo siguiente:
La competencia estará garantizada.
*IAG y Air Europa siempre se enfrentarán a otros operadores fuertes que formen parte de la competencia, ya sean otras aerolíneas (existentes y/o beneficiarios del paquete de soluciones), trenes de alta velocidad, o ambos.
Ofreceremos a los adjudicatarios todo lo que necesiten para poner en marcha las rutas cedidas y mantener un servicio competitivo. No solo les ofreceremos rutas de enlace y franjas horarias, sino que también pondremos a su disposición aeronaves y servicios de mantenimiento, reparación y revisión, tripulación, asistencia en tierra y las reservas ya existentes de clientes.
-También les ofreceremos transferir estructuralmente todo lo necesario para gestionar un negocio competitivo y viable en todas las rutas cedidas.
Otras aerolíneas crecerán.
-Cederemos más del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023, al igual que horarios de vuelo en las franjas más demandadas.
-Esto otorgará una base sólida a otras empresas para que puedan competir y crecer de manera sostenible.
-Hemos avanzado en nuestras conversaciones con una serie de empresas que están interesadas en asumir las rutas cedidas – tanto para trayectos de corta como de larga distancia –, lo que demuestra que nuestro paquete es viable y pertinente en términos comerciales.
Los consumidores tendrán nuevas opciones.
-En vuelos de larga distancia, seguirá existiendo una competencia sólida para todas las rutas relevantes.
-En Europa, facilitaremos a los adjudicatarios de las rutas de larga distancia acceso a rutas de enlace dentro de Europa, a fin de garantizar la competencia y la conectividad también en las rutas indirectas.
-Tanto la aerolínea resultante de nuestra adquisición como los adjudicatarios de las rutas cedidas contribuirán a generar una mayor conectividad dentro de Europa, anticipándose a posibles preocupaciones que pudieran surgir sobre efectos adversos potenciales sobre el tráfico de enlace.
Madrid-Barajas pasará a ser un verdadero hub.
-Lejos de socavar nuestros planes de expansión hacia nuevas rutas, nuestro ambicioso paquete de soluciones optimizará el posicionamiento de Madrid-Barajas como hub, en beneficio de todos los pasajeros.
-Madrid será un centro de conexiones 360o, más vibrante, y acogerá a muchas más aerolíneas, lo que generará una mayor conectividad.