Durante todo el día de hoy 17 de Octubre, la lista CELESTE-opositora- y la NARANJA-oficialista- compiten en las urnas para conducir durante los próximos 4 años los destinos de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico –APTA- y todos sus representados.
Casi que no hay secretos para esta jornada electoral en APTA. A esta altura de los acontecimientos las cartas están echadas y cada lista tiene lo suyo. La lista CELESTE encabezada por Alberto Salas logro construir un auténtico frente plural, amplio, de unidad y con una conducción horizontal, que se contrapone al tradicional modelo unipersonal de la lista NARANJA que postula una vez más a Ricardo Cirielli como Secretario General, quien está en el cargo desde 1992.
Con unos 3500 afiliados en todo el país, APTA es un sindicato estratégicos para la actividad aerocomercial en la Argentina. Fundada en 1963, el gremio agrupa a los Técnicos Aeronáuticos, Despachantes de aeronaves y Controladores de tránsito aéreo (funciones técnicas y especialidades previstas en el código Aeronáutico
Hace apenas 24hs la oposición advirtió sobre la existencia de irregularidades en la previa de las elecciones, donde el Frente La Voz de APTA buscará en la “Lista Celeste 23” terminar con el ciclo de 27 años de Ricardo Cirielli al frente del gremio. Se prevé clima de tensión en la previa, principalmente en la sede central del gremio (Donofrio 158, Ciudadela), ante las advertencias de la oposición de irregularidades en el proceso electoral.
“Hacemos responsable a Cirielli y la Comisión Directiva por la seguridad del acto eleccionario, ya que constatamos que hay ingresos de no-afiliados en los lugares de votación, como grupos de choque. Todo el operativo está coordinado por un ex comisario bonaerense para todo el proceso electoral. Advertimos a los veedores de la cartera laboral; nuestro equipo jurídico está tratando de prevenir cualquier maniobra de fraude”, aseguró Salas.
Desde el oficialismo –lista NARANJA- indican que todas las fuentes aeronáuticas dan por descontado que se renovara el mandato del actual Secretario General, Ricardo Cirielli, que muestra una experiencia y trayectoria inigualable de la cuestión aeronáutica. A Cirielli no le tiembla el pulso si tiene que tomar medidas de acción directa, aunque es un hombre de diálogo , donde tuvo protagonismo frente al vaciamiento de Aerolíneas por parte de Iberia, fue Subsecretario de Transporte Aerocomercial de la Nación ,viene llevando adelante una fuerte crítica a la política aerocomercial, oponiéndose a la competencia desleal de las low cost.
“Los compañeros saben que siempre hemos defendido sus intereses, el salario, el convenio colectivo y las fuentes de trabajo. Además crearemos en esta nueva gestión la secretaria de género y de la juventud en nuestro sindicato, por eso es que la victoria es segura en esta elección”, aseguró Cirielli
DENUNCIAS Y ACUSACIONES CRUZADAS
Desde el Frente La Voz de APTA publicaron un documento con 10 puntos de irregularidades, donde mencionan que el oficialismo: “Abrió unilateralmente una mesa que no estuvo publicada y que no respeta nuestro Estatuto, ni la Ley, de forma totalmente ilegal; agregó unilateralmente votantes al padrón de afiliados; no entrega las Actas provisorias del proceso Electoral; rechazó las impugnaciones por afiliados truchos que no pertenecen a ninguna empresa aérea ni son de la actividad; no envió los sobres con las correspondientes boletas todos los afiliados que votan por correo, dejando a muchos afiliados sin poder votar; y dejó fuera del padrón a una gran cantidad de afiliados en la empresa FAdeA”, apuntaron.
La Lista Naranja de Cirielli, en tanto afirma que enfrenta a la lista Celeste con un fuerte componente troskista, encabezada por Alberto Salas, que viene siendo cuestionado porque no habría defendido a una compañera que sufrió acoso laboral en la Línea Ezeiza.
Desde la oposición, también advirtieron que el oficialismo “entregó los padrones definitivos de Jubilados el mismo día en que comenzó la votación, cuando debió haberlos entregado hace treinta días hábiles, impidiendo la verificación de los mismos; agregó a 40 personas que no figuraban anteriormente al padrón de Jubilados; y no permitió a la Lista Celeste nombrar un apoderado suplente”, finalizaron desde la “Lista Celeste 23”.
La tensión está garantizada, la lista ganadora en las manos de los afiliados de APTA que irán por el cambio o por lo conocido.