DSC08208Durante el pasado miércoles 14 de septiembre se realizó el simulacro de accidente, incendio en torre de control, dentro del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery. En aeroparque circulan por día 30 mil personas y trabjan otras 5 mil.
El ejercicio dio inicio a las 12.15hs. bajo la coordinación general del 2° Jefe de Aeropuerto ANAC, Lic. Sergio Garriador, generando la inmediata respuesta del SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios) de la Policía Federal Argentina – afectado a la Aeroestación -, el SAME y dos helicópteros sanitarios de la empresa Modena en la asistencia a los heridos, de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria), AA2000 y EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) en el accionar de las operaciones.
Las acciones se desarrollaron en las calles de circulación internas dentro del predio aéreo. (Posiciones 31 1 y 2, Calle de Acceso “E” y el rodaje principal entre las Calles 3E y 4E), mientras las operaciones aéreas programadas continuaron su funcionando con normalidad.
Este simulacro organizado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) se planteó sobre la base de un siniestro edilicio dado que en el Aeroparque Jorge Newbery transitan por día alrededor de 30.000 pasajeros y trabajan aproximadamente 5.000 personas, siendo así la aeroestación más concurrida. El objetivo del ejercicio fue garantizar la seguridad ante una emergencia en el aeropuerto y minimizar las consecuencias a nivel humano, de los bienes materiales, edilicios y restablecer la normalidad de las operaciones en el Aeropuerto en el menor tiempo posible.
El jefe de Aeropuerto de la ANAC, Lic. Germán Airaldo, destacó “el trabajo conjunto de todos los participantes y la importancia de este tipo de acciones para llegar preparados ante cualquier eventualidad porque nuestra prioridad es la seguridad dentro del aeropuerto, tanto de los trabajadores como de los pasajeros”. COMPARTIMOS EL VIDEO EXCLUSIVO.

El Dr. Alberto Crescenti, Director del SAME, agradeció la invitación de ANAC de participar del ejercicio y subrayó que “este tipo de hipótesis no habitual genera que logremos mejorar conocimiento, comunicación y coordinación entre todos los organismos que debemos participar en estas situaciones”
Estos procedimientos se enmarcan dentro de las normas y recomendaciones de la OACI (Organización Aviación Civil Internacional) y se realizan parcialmente cada 6 meses y de manera general cada 2 años.