El ABOGADO  Gustavo Marón fue confirmado en el cargo mediante el decreto 2024-131 publicado el 14 febrero en Boletín Oficial. El actual titular de ANAC es un reconocido actor de la industria principalmente en la aviación general. El conflicto internacional por el Boeing 747 Venezolano/Iraní que hace días dejo el país jugo a su favor para llegar al cargo.

Gustavo Marón es abogado recibido en la Universidad Nacional de Cuyo y desde el año 1998 ha trabajado cumpliendo distintos roles en organizaciones e instituciones aeronáuticas nacionales e internacionales.

Desde hace poco más de un mes, Maron interactuaba con la ANAC, es más ingresaba al edificio de la Administración Nacional sin asumir su cargo como parte de una lógica que marca al Gobierno actual en cuanto a la falta de nombramientos en muchas reparticiones y organismos. De hecho aún no hay funcionario nombrado en la subsecretaria de transporte aéreo.

Fue en este contexto que Argentina debió resolver y destrabar el conflicto generado desde hace más de un año con el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur Cargo. La aeronave que estuvo varada en Ezeiza desde junio del año 2022 partió hacia EEUU en la madrugada de este martes 12 de febrero.

Fuentes aeronáuticas consultadas e información que llego a esta redacción confirma que lo vivido con la novela del Jumbo –conflicto que involucra a tres países, Venezuela, Argentina y EEUU-alerto a un sector del Gobierno del Presidente Milei que puertas adentro se habría sincerado y expresado “no podemos seguir sin autoridades aeronáuticas en ANAC”. La Administración Nacional es el Estado Argentino frente y el mundo.

Dado que Gustavo Maron ya estaba colaborando desde afuera con la actividad, lo contado en el párrafo anterior jugo a su favor por estar, si se quiere en el lugar indicado y en el momento indicado. El actual administrador nacional no tuvo ni tiene relación con el caso, pero el golpe de suerte cayo de su lado.

Maron ha trabajado y colaborado en las siguientes empresas y asociaciones: Trabajo Aéreo Aerotec Argentina, Aero Visión, Air Andes Chile, Ecocopter y Helicopters.ar; Taller Aeronáutico de Reparaciones Air Andes, los Aero Clubes San Rafael y San Martín; las fábricas de aviones Latinoamericana de Aviación (Laviasa) y Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadeasa); la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico Cuyana de Aviación; y las organizaciones no gubernamentales: Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE), Asociación Argentina de Globonáutica (AAA), Asociación Profesional de Despachantes de Aeronaves (Apada) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca).

En otro orden ha desarrollado tareas entre los años  2005 y 2015 estando a cargo de la coordinación del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de Mendoza, donde se ocupó de las operaciones aéreas del  sistema (Lucha Antigranizo).

Asimismo, como historiador aeronáutico publicó más de 160 investigaciones en Argentina y el exterior, además de ser colaborador permanente de Lima Victor, Historias y Noticias de la Aviación Civil Argentina.

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