avion dolarLas grandes empresas norteamericanas habrían recibido subsidios por 65 mil millones de dólares, según un estudio realizado por Etihad. Las aéreas del Golfo en la última década recibieron 44 mil. La batalla por los mercados basada en los subsidios recién comienza. Europa protege sus cielos.
Los gigantes estadounidenses –Delta AirLines, United Continental y American Airlines- solicitaron a la Casa Blanca que detenga la expansión de las aerolíneas del Golfo en el tráfico intercontinental, acusándolas de competencia desleal a raíz de los multimillonarios subsidios que reciben.
Los gigantes cuantificaron en 44.000 millones de dólares la cantidad de ayudas públicas recibidas por las compañías del Golfo en la última década. Emirates, Etihad y Qatar Airways, de titularidad estatal. Reciben esa asistencia con dinero público para el combustible que consumen o mediante el cobro en sus países de tasas aéreas ventajosas en relación a las de sus rivales.
Las compañías del Golfo al conocerse estos números, no se quedaron quietas y contra atacaron.
Según un estudio elaborado por encargo de Etihad, los gigantes estadounidenses más las compañías que han ido absorbiendo en los últimos años) habrían recibido subsidios por casi 71.500 millones de dólares desde el año 2000 hasta el 2015.
El estudio de Etihad, realizado por la consultora The Risk Advisory Group, los gigantes norteamericanos habrían recibido los subsidios estatales por 35.460 millones de dólares gracias al régimen especial en la ley de quiebras
Además American, United y Delta también habrían obtenido otros 29.400 millones por medio de la Corporación de Garantía de las Pensiones del Gobierno de EEUU.
El informe de Etihad detalla que United recibió subsidios en dólares por unos 44.400 millones; Delta Airlines 15.020 millones; y American por otros 12.050 millones.
En el medio de los gigantes norteamericanos y las empresas aéreas del Golfo esta Europa y precisamente allí los gobiernos de Francia y Alemania solicitaron a la Comisión Europea que limite la concesión de derechos de vuelo a aerolíneas extranjeras que se apoyen en subsidios ilegales.
Las tres aerolíneas del golfo con sus aeronaves de largo alcance configuradas en su interior con un confort y un lujo único en cuanto al servicio que ofrecen, han conquistado el tráfico que conecta Asia, Europa y Estados Unidos.
Esta realidad comenzó a impactar de manera notable en el mercado de compañías europeas y estadounidenses que no pueden competir con sus rivales y que además, hasta ahora controlaban ese tráfico intercontinental.
Como se ve tanto los EEUU como en la región Árabe los subsidios no son una carga, sino una herramienta proteccionista y de expansión para poder conquistar mercados que en este caso motivaron que Europa adopte medidas restrictivas contrarias a los CIELOS ABIERTOS.