Las acciones de la aerolínea brasilera han caído bruscamente durante este lunes tras conocerse por distintos medios de prensa que posiblemente, la aerolínea ingresaría a la ley de quiebras de los EEUU como medida de protección financiera.
Gol estaría estudiando ingresar al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos durante el próximo mes, según adelantó el diario Folha de São Paulo. Iniciar el proceso en EEUU sería mucho más ventajoso que hacerlo en Brasil, porque abriría más posibilidades de conseguir financiamiento en el extranjero y además “las reglas son previsibles”.
De todos modos, a diferencia de Latam Airlines -por ejemplo-, Gol tiene menos presencia en EEUU, lo que podría generar que el proceso sea recusado y que, después de gastar recursos en el intento, termine dirigiéndose el proceso de quiebra en la ley de protección brasilera
Según trascendió parece inviable alcanzar un acuerdo entre partes “debido a la multiplicidad de intereses en la mesa”, señaló el medio local. “Hay acreedores financieros, arrendadores de aeronaves y accionistas”, afectados en el conflicto
La aerolínea viene luchando con una elevada deuda y en diciembre inició una “amplia revisión” de su estructura de capital, poco después de llevar a cabo uno de los 10 procesos de gestión de pasivos o aumentos de capital que ha realizado desde inicios de 2020, cuando se vio fuertemente impactada por la pandemia.
La empresa registró una pérdida neta de 1.300 millones de reales (US$ 260 millones) en el tercer trimestre y recientemente redujo sus pronósticos de ingresos y márgenes para este año.
Si bien Gol no enfrenta amortizaciones importantes de deuda en los próximos 12 meses, “tendrá dificultades para afrontar eventos de liquidez de alto impacto sin necesidad de refinanciamiento, mientras que su acceso al mercado de deuda es limitado”, según S&P.