En el marco del accidente de Germanwings, aviacionenargentina repasa la conflictividad laboral a lA que estuvieron expuestos los pilotos del grupo en el último año. Doce paros en 365 días contra el ajuste. Esta variable debe tenerse en cuenta a la hora de investigar la tragedia.
Hace un año, en marzo de 2014, comenzaba todo cuando los pilotos de Lufthansa llevaron a cabo la huelga más grande de la historia hasta ese momento que duró tres días, con más de 3800 vuelos cancelados por Lufthansa y 700 por Germanwings, por la falta de acuerdo con la aerolínea sobre el incremento salarial que venían reclamando y los contratos de transición que establecen el salario que reciben los pilotos desde que se prejubilan hasta su edad oficial de jubilación. La compañía quiere aumentar la edad mínima para prejubilarse hasta los 60 años, frente a los 55 que contempla el sistema actual, con un 60% de su sueldo base.
Ante la falta de acuerdo con la empresa, las protestas volvieron a fines de agosto y luego en septiembre con varios paros parciales, y ante el miedo a la seguidilla Lufthansa brindó una propuesta que finalmente no fue aceptada por los trabajadores y llevó a otras huelgas en octubre. La aerolínea comenzó diciembre con otro gran paro de tres días cancelando la mitad de sus vuelos, finalizando todo un año de negociaciones que no han llegado a ningún arreglo. Pero esto no terminó en 2014 sino que se incrementó este año ya que el conflicto por las jubilaciones anticipadas sigue en pie llevando a los pilotos a realizar más huelgas que comenzaron en febrero con dos jornadas, para seguir en marzo con el paro más importante en 12 años con cuatro días de huelga y más de 220 mil pasajeros afectados, tan solo unos días antes del accidente de Germanwings.
En total, 12 fueron los paros que ha sufrido la aerolínea hasta la fecha, lo que provocó que durante el año pasado Lufthansa pierda 232 millones de euros y hoy en día se ponga en juego cuán importante realmente es el factor humano para Lufthansa y qué contención tienen los pilotos a la hora de desenvolverse en su trabajo diario.
Para entender más sobre este tema compartimos un informe realizado por C5N que entrevistó a Diego Dominelli y Modesto Alonso. MIRA EL VIDEO.
Respecto a la tragedia en los Alpes de Francia, luego de que la empresa afirmara que el copiloto Andreas Lubitz había escondido su enfermedad, finalmente la aerolínea reconoció que había sufrido un episodio depresivo grave en el año 2009 por lo que había suspendido su entrenamiento de piloto varios meses y que incluso había estado bajo tratamiento psicoterapéutico por “tendencias suicidas”.