Durante la revolución de los aviones, Julián Cook CEO de Flybondi y dueño del perro Nelson, mantuvo reuniones en la quinta presidencial de Olivos a espaldas de toda la industria. Quienes participaron de una de esas cumbres secretas lideradas por Dietrich y el rol de Pepín Rodríguez Simón

Pepín Rodríguez Simón operador macrista que por estas horas pidió asilo político en Uruguay para esquivar la citación de la justicia argentina, durante la revolución de los aviones, fue uno de los que hizo todo lo posible para que Avianca Argentina no tuviera vinculo comercial y de otros ordenes con el ex presidente Mauricio Macri y su familia.

Si bien el detalle legal no será desarrollado en esta nota, lo que si contaremos es la trama que pone luz sobre esa oscura decisión política que sentencio de muerte a la filial Argentina, de la por entonces Avianca Brasil, dado que de la compra venta realizada en términos aeronáuticos y del imaginario social era imposible separar a la familia Macri de la transacción en donde MacirJet dejo de existir para para ser Avían Líneas Aéreas –nombre legal de la empresa-.

Hubo momentos claves en donde la traición para con Avianca Arg y Lasa, fue ejecutándose desde el núcleo duro del macrismo y tal vez el primero de ellos haya ocurrido durante una reunión realizada en la quinta presidencial de olivos mientras promediaba la tarde del 13 de junio del año 2018.

De aquel encuentro ocurrido 45 días antes de que entrara en vigencia la tarifa mínima desregulada -sistema aún vigente-, como línea aérea solo participo Flybondi representada por su CEO Julián Cook. Otros de los presentes fueron: Guillermo Dietrich –Ex Ministro de Transporte-, Michael Cawley –antiguo COO de Ryanair-, Tomas Insausti –Ex Administrador Nacional de Aviación Civil-, y el periodista de La Nación Pablo Sirven.

Otra variable a tener en cuenta para contextualizar aquella cumbre realizada en Olivos a espaldas de las demás líneas aéreas de capitales nacionales privados y estatales, y de todos los medios de comunicación menos para el diario La Nación, es el de la tercera audiencia pública que se realizó tres meses después de aquella cita, en Octubre del 2018, donde a Flybondi se le otorgaron 180 rutas y a Avianca Arg solo 12.

Fue así que en el tercer cuatrimestre del 2018 se materializo y quedo inaugurada la era del dumping –vender por debajo del costo-, dicha realidad encontró a los máximos ejecutivos de Avianca Argentina y de Lasa, expresándole en distintos momentos y por separado al ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich, hoy basado en Uruguay desde donde junta adeptos para fiscalizar las próximas elecciones de medio término, la necesidad imperiosa de realizar modificaciones en el sistema y así evitar las quiebras de ambas empresas a lo que Guillo Dietrich les respondió. Si tienen que cerrar cierren.

Por eso Lasa solo voló 45 días al tiempo que Flybondi sumaba aviones a su flota, mientras que Avianca Arg agotaba todas las instancias posibles para sobrevivir cosa que resulto imposible porque no pudo competir contra las tarifas ofrecidas en el mercado por FB, Aerolineas Arg, Latam Arg y Norwegain.

Han pasado casi tres años de aquella cumbre aerocomercial en la quinta Presidencial de Olivos que duro apenas 45 o 40 minutos. Quienes formaron parte de la misma a excepción de Dietrich ingresaron a partir de las 16hs 10 minutos.

El primero en ingresar según consta en los registros oficiales fue el periodista de La Nación Pablo Sirven a las 16:10hs, quien además dejo la quinta en primer término a las 16.55hs. Los otros participantes de la cumbre ingresaron desde las 16.12hs retirándose a las 17:00hs.

Durante el gobierno de Macri, Dietrich e Insausti afirmaban que todo el proceder y accionar desde el Ministerio de Transporte y la ANAC era transparente. Claro…la oscuridad fue consumada en Olivos durante tres reuniones.

Hoy revelamos la primera. La realizada el 13 de junio del año 2018. Quedan dos, que en los próximos días daremos a conocer aunque la sorpresa más grande para esta redacción llego durante la tarde de este 19 de mayo 2021, al confirmar que Pepín Rodríguez Simón tuvo directa relación con la suerte de Avianca Argentina sin haber estado presente en ninguna de estas reuniones.

Por redacción

Comentarios

  1. Cuando no tirando mirada vos a FB, y no a AR.
    He viajado por primera vez en avión gracias a FB, por los increíbles precios y seguiré viajando, porque la empresa está demostrando que lo barato no sale caro.
    No puedo decir lo mismo de AR que todos los argentinos mantenemos el despilfarro que hacen y es imposible viajar en avión para alguien de clase media.
    Así que sigan tirando mierda a FB, que sólo ustedes mismo seguramente los fortalecen a la competencia.

  2. Desastre, como toda esta página. Hacen política con la aviación! Bochornoso! Nada constructivo, todo mal. FB debe seguir en Palomar, pero como los hippies de esta pagina, los de Villa Tesei y algunos de Morón quieren un “eco-habitat” no sigue adelante. Asi estamos país! Rodeado e Hippies de los 70!!!

    1. que raro aeronavegantesnews tirando mierda. Cual es su miedo si tienen los mejores sueldos y beneficios de la industria aeronáutica argentina. Hace 70 años que vuelan y subsisten gracias a todos los argentinos que pagamos impuestos, usemos o no el servicio. Como pasajero frecuente me gusta elegir alternativas. Volé con todas las aerolíneas y lo haré siempre. Dejen de querer ser los únicos. Nadie es competencia para ustedes y menos una aerolínea con 2 aviones. Durante esa revolución que tanto critican nunca dejaron de ser la cuota de mercado mas alta porque tampoco es la idea sacarles pasajeros. Sean mejores colegas con sus pares y menos sindicalistas nefastos que queda muy evidente que quieren ser un monopolio.

      1. Estimado. Resulta curioso que tratándose de una minuciosa investigación sobre lo sucedido con Avianca Arg su opinión valida pero subida de tono ponga el eje en Aerolíneas Argentinas. Solicitamos desde esta redacción evitar agresiones innecesarias. Saludos cordiales

  3. Excelente nota. Ahí tenes la revolución de los aviones, y todo su entramado, lo que no entiendo dos cosas, primero alguien explique como FB con 2 aviones operativos o 3 ,y tarifas irrisorias genera ganancia, trabaja a perdida, no dan los costos ni por casualidad, solo en combustible, segundo esa constante de pegarle a Aerolineas,que los sindicatos, qué la Campora,que las tarifas,etc…todo muy lejano, hoy por hoy las vacunas llegan gracias a Aerolineas,guste o no, seguramente saldrá alguno pidiendo aviones de carga, imposible conseguir hoy y sus costos ,ya recontra explicado por el Presidente de Aerolíneas, el transporte aerocomercial siempre fue caro porque se maneja en dolares,desde el combustible hasta los repuestos de avion,todo y por ultimo subsisten gracias a los impuestos,70 años de AR…no va a faltar alguien que te salga en EEUU en Europa…también sepan que IB,BA,LH,AZ,AF NZ en EEUU todas fueron subvencionadas por el estado en millones de euros / dólares por la pandemia, miremos todo …

    1. Claro que en pandemia todas recibieron ayuda para no cerrar.
      Pero antes del covid,y salvo AZ ya que Alitalia es un capitulo aparte,no reciben subsidio alguno porque son compañías sanas.
      Como se ve que laburas en AR,kumpa.
      Si no fuera por toda la plata que le ponemos con los impuestos los argentinos,vos estarías vendiendo panchos en La Matanza..

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