La autodenominada “libertad de volar” es presa de sus promesas. Opera con cuatro aeronaves. El quinto entro en mantenimiento. En diciembre 2021 anuncio que a fin de junio 2022 tendría 10 aeronaves. Sus pérdidas alcanzarían los 100 millones de usd desde que comenzó a volar. La demanda judicial en contra del decreto que regulara tarifas no tendría un final favorable.
Parece una joda pero no es. Durante el mes de setiembre del año 2018 el por entonces CEO de Flybondi, Julián Cook, aseguraba que la empresa participaría de las ganancias a sus 500 empleados durante 2019.
A casi tres años del ambicioso o irresponsable anuncio, calificativos que quedan a criterio del lector, Flybondi lejos de cumplir con aquella promesa, aunque no lo cuenta alcanzo los 100 millones de dólares en pérdidas durante cuatro años de operación.
Según fuentes de la industria actualmente el déficit operativo de FB oscila entre un millón y medio a dos millones de USD mensuales, mientras con una excelente campaña de comunicación y marketing, gana los medios anunciando una medida cautelar contra el decreto 879/2021 que si bien no está reglamentado, fijara cuando lo esté sino sufre modificaciones bandas tarifarias con precio mínimo y máximo.
La información conseguida sobre el rumbo que alcance la demanda –medida cautelar- indica que las probabilidades de éxito en el conflicto judicial para la low cost es muy baja, casi nula. Se cree que el juez a cargo de la misma no le dará curso. Interviene el juzgado federal en lo Contencioso Administrativo de Federal N° 7, a cargo de Pablo Gabriel Cayssials
Si bien en reiteradas ocasiones directivos de la empresa afirmaron que el nuevo esquema tarifario elevaría los precios de los pasajes al fijar una banda mínima, en verdad presentaron la medida cautelar para que no se fije una banda de precios máximos, dado que es allí en donde la empresa aérea tiene la posibilidad de alcanzar ganancias. Es imprescindible recordar que las promo que la industria ofrece son solo para una capacidad limitada de asientos por avión y con vigencia hasta 30 días antes de la fecha del vuelo.
Un numero estadístico que revela la insustentabilidad del actual sistema desregulado es que la propia Flybondi alcanzando el 93% de ocupación en sus vuelos de cabotaje durante el mes de abril y transportando en el cuarto mes del año 10.000 pasajeros internacionales, perdió entre un millón y medio de dólares o dos.
La buena es que aprovechando la baja temporada el Boeing 737/800 LV-KAH ingresó días pasados a un chequeo de mantenimiento nivel C, motivo por el cual la low cost está operando con cuatro aeronaves.
Mientras, promedia el quinto mes del año y solo quedan 45 días para que la actual conducción de Flybondi cumpla con lo anunciado en diciembre pasado cuando oficialmente dieron a conocer el plan de expansión que incluyo como objetivo iniciar el mes de julio 2022 con 10 aviones operativos.
En el corto plazo se sabrá si una de las diferencias entre Julián Cook y Mauricio Sana-actual CEO de FB- es que uno se mostraba públicamente con un perro y el otro no.
Cháchara,no existe cía lowcost con 5 aviones operativos que de ganancias,era previsible ahora con tamaña deuda cumplirá con los standares de seguridad por ejemplo mantenimiento…
Nos vemos Juan