El 9 de noviembre ANAC inspecciono al Boeing 737/800 matrícula LV-KEH de Flybondi y encontró el “burlete” de una ventanilla en la cabina de mandos fuera de norma. Según el fabricante el avión debió quedar en tierra pero siguió volando. La low cost puso en riesgo la seguridad operacional.

En un contexto de crisis estallada e incontenible para Flybondi dada la cantidad de vuelos incumplidos, las irregularidades en su taller de Ezeiza y las intimaciones del Gobierno, llego a esta redacción documentación probatoria de nuevos incumplimientos que son parte de le “precaria normalidad” con al que opera la empresa que lidera Mauricio Sana.

El caso tiene como protagonista al Boeing 737/800 matrícula LV-KEH, aeronave en donde ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil- mediante una inspección encontró fuera de norma el “burlete” de la ventanilla correspondiente a la cabina de mandos del  lado izquierdo, donde se ubica el comandante y por ello indico su reparación. *Windshield N1 sellante aerodinámico y sello premoldeado.

Demás está decir que dicha máquina debió salir de servicio para ser reparada, pero en tiempos de negacionismos extremos, lo decimos igual y también lo mostramos. VER PLACA

Algunos vuelos realizados con el avión fuera de norma

Lo grave radica en que Flybondi, además de no realizar la reparación indicada, continuo utilizando el avión en su programación de vuelos como si nada hubiera pasado poniendo en riesgo la seguridad operacional, de la misma manera que lo hizo cuando violo la inhabilitación temporal de su taller en Ezeiza hecho que revelamos la semana pasada. https://aviacionenargentina.com.ar/investigacion-flybondi-con-su-taller-de-ezeiza-suspendido-por-anac-realizo-37-tareas-de-mantenimiento-en-sus-aviones-como-si-nada-pasara-documentos-testimonios

Volviendo a lo sucedido con el LV-KEH que no paraba de volar el 26 de noviembre pasado, ANAC, envió a una notificación oficial a Flybondi indicando como prioritaria/urgente la reparación del “burlete” antes de un próximo vuelo. Ver CAPTURAS

CAPTURA 1
CAPTURA 2

Una fuente que pidió reserva de identidad, afirmo a esta redacción sobre los riesgos a los que Flybondi se expuso volando en esa condición “ese avión estuvo volando con riesgo cierto de que pasara algo feo como sucedió en un BAC 1-11 de British Airways en los 90’s. El tema del windshield puede ser gravísimo, en el caso que les menciono el avión tuvo una descompresión explosiva del parabrisas (windshield) y el piloto que iba si cinturón de seguridad abrochado fue succionado hacia afuera y se salvó porque sus pies quedaron trabados en el tablero. El tipo literalmente estaba acostado en el techo de la cabina mientras la tripulación le sujetaba las piernas para que no saliera volando por el aire. De milagro el avión pudo aterrizar y el piloto se salvó aunque sufrió varias heridas. La falla en ese caso tuvo origen cuando cambiaron el parabrisas de la aeronave y al no usar los tornillos correctos la misma se desprendió por la presurización (hacia afuera), entonces con esta aeronave de Flybondi pudo haber pasado algo parecido o igual dado que la tolerancia del sellado es de 0.15 pulgadas y la inspección determino que había una luz de 0.23 excediendo la tolerancia indicada por el fabricante”

Galga, herramienta de medición

Desde aviaiconenargentina, preguntamos cómo se realizan esas mediciones y esta fue la respuesta “para medir esa luz se pone una galga que una herramienta con una serie de chapas de distintos espesores, uno va colando de a una esas chapitas en el “burlete “y cuando una entra se ve que espesor tiene esa chapita, ahí se ve si está en el rango que indica el fabricante o no. Si la galga se mete más adentro está fuera de tolerancia (debe ser menos de 0,15) y si se mete más hay que reparar”.

Flybondi con estas irregularidades y con el nivel de seguridad operacional disminuido, desde esta año y gracias al nuevo código aeronatucio alquilo a dos empresas europeas desde noviembre hasta marzo 2025 aviones con matricula y tripulaciones extranjeras.

La pregunta que surje entonces es. ¿Puede Flybondi, que no respeta inhabilitaciones y directivas técnicas al operar sus aviones +LV-MATRICULA ARGENTINA- garantizar el buen funcionamiento y la seguridad en las aeronaves de matricula y tripulaciones extranjeras que tiene alquiladas?  

Fabián Pérez, Gerente Sr de Seguridad Operacional Corporativo de Flybondi explico cómo funciona ese sistema durante el Safety Day Argentina celebrado en Argentina durante el 28 de noviembre, VIDEO

Lo que no menciono el Gerente de Seguridad de Flybondi en su ponencia, fueron las irregularidad cometidas por la empresa en el taller de mantenimiento y el Boeing 737/800 LV-KEH.

Airbus 320 lituano alquilado por Flybondi

Sin bien las dos aeronaves alquiladas por Flybondi a Alba Star, a la vista tienen un lindo livery y pueden brindar una buena sensación, el interior de cabina presenta fallas y deficiencias al menos en las butacas.

Compartimos la experiencia de Claudia, quien dejó su comentario en este portal hace unos dias “Me cancelaron, me reprogramaron. Fui a Bariloche con Alba star.es una nueva flota de Flybondi. El cual los asientos están rotos no se pueden mantener rectos, me pasó ida y vuelta me tocó está nueva empresa q trabaja con tripulación incluida para Flybondi. En mi caso a la ida tuve q viajar así, a la vuelta había lugar y me cambiaron. Pero eran más de 3 asientos q la gente se quejaba…. La verdad q dan miedo…

Flybondi en MODO REPEAT; cuando le inhabilitaron el taller de mantenimiento lo siguió utilizando, cuando le indican repara un avión fuera de norma, no lo hace y sigue utilizándolo.

La realidad puede resultar potente, curiosa, estremecedora, reveladora y confusa

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *