Desde el 4 de octubre pasado hasta el 14 de noviembre el taller de Flybondi en Ezeiza estuvo inhabilitado por ANAC. Sin acatar lo dispuesto Flybondi realizo 37 tareas de mantenimiento en sus aeronaves. Tanto el organismo como personas de identidad reservada describen el desastre, depósitos sin luz, piezas aeronáuticas sin documentación y herramientas calibrables rotas. La seguridad operacional esta afectada.

Desde lejos no se ve pero se siente en la carne del pasajero demorado y en el pellejo del trabajador que tiene que lidiar con un espantoso clima laboral. Las fallas, las deficiencias en el sistema de mantenimiento de Flybondi no es una frase hecha por este medio, es una realidad que está a la vista y la inhabilitación que la ANAC realizo en el taller que la low cost tiene en Ezeiza desde el 4 de octubre al 14 de noviembre, es una prueba irrefutable.

Doc1 VER NEGRITA

Como en tantas ocasiones el miedo y la voluntad hicieron que llegara a esta redacción información de alto impacto con documentos probatorios de la inhabilitación temporaria que sufrió el taller de mantenimiento que Flybondi tiene en Ezeiza y en donde la low cost realizo al menos 37 tareas de mantenimiento, violando lo dispuesto por ANAC –Administración Nacional de Aviación Civil-

Doc2 donde figuran las aeronaves con y sin novedad inspeccionadas con inhabilitación vigente

Personas vinculadas a la industria y que pidieron reserva de identidad, cosa que otorgamos, aportaron cuatro actas y una fotografía que muestran y documentan el desastre al que llego Flybondi con su taller satelital de Ezeiza. Una de estas fuentes aseguro “estamos insistiendo con el CEO de Flybondi para compre estanterías porque hay elementos y herramientas de trabajo tiradas en el piso”. Ver Foto taller

El taller de Flybondi está ubicado en la zona de Chivatos, cerca del FBO, sector en donde hay un hangar que en ocasiones utiliza la low cost. Según las fuentes de identidad reservada la utilización de dicho hangar no es siempre correcta. Al lado de ese hangar hay unos cuantos containers que ofician de taller y allí ANAC realizó la inspección. VER FOTO

Hangar en rojo. Taller Flybondi en amarillo

Además quienes acercaron información a este medio aseguraron con énfasis, que el personal técnico de Flybondi no fue avisado por la empresa de la inhabilitación realizada por ANAC lo que genero miedo e incertidumbre porque comenzaron a ver con preocupación un riesgo laboral dado que los técnicos son habilitados a trabajar mediante licencias que pueden ser retiradas o no renovadas. Fueron engañados.

Doc3 Ver firmas y fechas de tareas realizadas en forma indebida

Por último la info brindada por las fuentes vinculadas a la industria aseguran que si bien la inhabilitación fue levanta por ANAC no ven que se haya solucionado algo de lo que estaba mal y que todo sigue igual.

Doc4 ver negrita enmarcada en líneas naranjas

Para ampliar la información sobre el tema y conocer el proceder de ANAC en los hechos, la producción de aviacionenargentina se comunico con la autoridad aeronáutica y esto nos informaron. Reproducimos textualmente.

Suspensión temporaria de Taller de Flybondi en Ezeiza -ANAC-

-El 3 de octubre, la ANAC realizó una inspección al taller de mantenimiento (TAR satélite) que la empresa Flybondi tiene en Ezeiza. Durante esta inspección, se detectaron una serie de hallazgos recurrentes que llevaron a la suspensión temporal del mismo.

– Entre los hallazgos encontrados, se detectaron errores en los registros de mantenimiento, recursos escasos de la empresa para la atención de las necesidades, herramental fuera de los límites de calibración, como así también condiciones de infraestructura inadecuadas, tales como falta de iluminación, falta de cumplimiento con los procedimientos de controles de temperatura en los almacenes, desorden general en los depósitos, falta de trazabilidad de partes y material aeronáutico, etc.

– La empresa fue presentando soluciones a los problemas encontrados, pero las mismas no fueron consideradas aceptables, por lo que se mantuvo la suspensión temporal.

– El 24 de octubre, mientras el taller satélite de Ezeiza continuaba suspendido, la ANAC realizó una inspección de vigilancia en las instalaciones de Flybondi ubicadas en Costa Salguero, sede del área de ingeniería de la empresa. En esta inspección, se halló que en los registros de mantenimiento se evidenciaban intervenciones realizadas por el taller satélite de Ezeiza, que aún se encontraba suspendido. Ante esta situación, se labró inmediatamente actas de infracción tanto al taller como al representante técnico del mismo, debido a la continuidad de las tareas en el taller suspendido.

– Además, la ANAC exigió la recertificación de las tareas de mantenimiento de las aeronaves intervenidas en el taller suspendido. Como resultado, los aviones fueron mantenidos en tierra hasta que se realizaron nuevamente todas las tareas de mantenimiento en el taller que Flybondi posee en Aeroparque (que se encuentra habilitado) y otros Talleres Aeronáuticos de Reparación (TAR) certificados por la ANAC para realizar mantenimiento a ese tipo de aeronaves (como el caso del taller de Condor Aviation Services). Los aviones no volvieron a servicio sin antes pasar por esta recertificación que garantice la seguridad operacional.

– El 14 de noviembre, personal de la ANAC (director de Aeronavegabilidad y el director Nacional de Seguridad Operacional incluidos) llevó a cabo una nueva inspección en el taller para verificar el estado de las acciones tomadas por la empresa en respuesta a los hallazgos pendientes.

– Como resultado de esta inspección, se constató un avance significativo en la solución de los problemas encontrados. La empresa solicitó el levantamiento provisional de la suspensión y se comprometió a implementar acciones concretas para solucionar los hallazgos restantes, presentando un plan claro de acciones correctivas con fechas.

– Atento a esto, se aprobó un levantamiento provisional de la suspensión hasta una próxima inspección, dado que el vencimiento del Taller fue prorrogado hasta el 20 de diciembre a solicitud de la empresa. Se le informó a la misma que, antes del vencimiento de este plazo, se realizaría una nueva inspección en las instalaciones del taller satélite de Ezeiza para verificar el cumplimiento de las acciones correctivas.

– Desde el levantamiento de la suspensión, la ANAC mantiene un monitoreo y vigilancia continua del taller satélite de Ezeiza, con un control pormenorizado de todas las tareas que realizan con el objetivo de asegurar que se cumpla con todos los estándares de seguridad operacional

La seguridad operacional está afectada.

Una de las tantas evidencias que hace visible la degradación operacional con la que Flybondi decide precisamente operar está en el suceso protagonizado por la aeronave Boeing 737/800NG LV-KEG durante el pasado 22 de noviembre.

Ese avión en aquella oportunidad despego desde aeroparque como vuelo FO 5020 rumbo a Córdoba, pero debió aterrizar con urgencia declarada –PAN PAN- en Ezeiza por un problema técnico en el estabilizador de cola y no solo eso. Una vez aterrizado se intentó poner nuevamente en servicio el avión pero apareció la misma falla; el mismo desperfecto repetido. Las fuentes que brindaron información para esta investigación afirman que esto, la misma falla reiterada, se debió a problemas de mantenimiento. La aeronave quedo en tierra por 24hs. Ver foto

LV-KEG en tierra x 24hs durante el 22 de noviembre

Aquel vuelo con el imprevisto por falla técnica fue resuelto con éxito por la tripulación, pero eso no significa que la seguridad operacional no este afectada. Desde el paradigma sistémico el efecto negativo de una deficiencia en el mantenimiento fue mitigado por los pilotos del vuelo mencionado, con lo cual no hay que esperar que pase algo feo para poder decir que la seguridad operacional está afectada.

Por redacción

Comentarios

  1. Que haga tareas de mantenimiento es lo mínimo y necesario que se le exige a una empresa para el buen funcionamiento de sus aeronaves y no ponga en peligro la vida de los pasajeros y pilotos… Que tanto drama… Seguro la queja proviene de un gremialista vago e irresponsable…

    1. Parece mentira que tengas tanta ceguera ideologica. Asi son los de la ultra derecha dogmaticos sin remedio, no ven lo que esta frente a sus narices y si lo ven lo niegan como en este caso

      1. No es de extrañar, improvisando en todo, los energúmeno de la banda que alquilan la casa rosada no tienen idea del negocio aerocomercial es personaje motosierra lo único que le interesa hacer negocios, ladra constantemente CIELOS ABIERTOS, CUALQUIER AVENTURERO DEL MUNFO QUE VENGA Y VUELE TRABQUILAMENTE DENTRO DEL TERRITORIO ARGENTINO, CON AVIONES Y TRIPULACON EXTRANJERA, PERMITIENDO QUE VUELE CUALQUIER INDIVIDUO QUE DIGA SOY PILOTO, y no haga revalida de su patente de vuelo con ANAC, y si la aeronave que ponen a volar está ATADA CON ALAMBRE. tenerlo en cuenta y que se hagan responsables de cualquier situación no deseada. IRRESPONSABLES

        1. Juan Carlos, deja de llorar. Nadie alquila “la casa rosada” se gano en una eleccion legitima. Ustedes perdieron porque fueron, son y seran un desastre. Ahorrate las lagrimas kukardo roñoso porque tenes Milei por 8 años mas.

    2. Usted lo dijo, yo lo confirmo. Le están pegando feo a las compañías que con su extraordinaria eficiencia, están poniendo en claro el afano de Aerolíneas Argentinas

      1. Te parece un afanó Aerolíneas Argentinas?? Pocas veces se han escuchado problemas de está índole, ustedes con su versito de lo estatal no funciona ya sabemos cómo todo termino.

      2. Eficiencia? Cancelan 20% de los vuelos! Es por lejos la peor en eficiencia. En cualquier otro país la empresa hubiera sido fuertemente sancionada hace tiempo o suspendida, cosa que acá por connivencia política no va a ocurrir. Flybondi es un claro ejemplo de pésima gestión empresarial, mal servicio y peor atención al cliente. Brinda a extranjeros una imagen de país digna del subdesarrollo, son muchísimos los pasajeros extranjeros que viajan a Bariloche o Iguazú y sufren cancelaciones. Yo en lo personal prefiero pagar mucho más un pasaje en JetSmart o Aerolíneas y no jugar a la lotería, y somos muchos los que le hicimos la cruz definitiva a esa aerolínea que no califica ni de mediocre.

    3. Totalmente de acuerdo el día 27/12 el vuelo 5902 lo reprogramaron p 4 hs después,siguió demorado,luego nos hicieron embarcar,nos dejaron como 1/2 hira dentro del avión,luego nos informaron q había una falla técnica,q estaban tratando de solucionar,luego nos dijeron q no tenia solución,nos hicieron bajar del avión,nos dejaron en la pista otra 1/2 hora y luego embarcamos en otro avión,todavía el piloto y tripulación nos decían q x lo menos : nos íbamos de vacaciones en cambio ellos,llegaban y tenían q volver!!!! No lo podíamos creer y nadie hace nada

  2. Ni el nombre de la acción realizada está correcta, hasta que no se adopten las LAR lo que se debe hacer es fiscalizar mediante INSPECCIONES
    Y como propuse al sub director de transporte incorporar los delitos al Código Aeronáutico y aplicarlo

    1. Cansado de mencionar que esta empresa NO CURNRA CON INFRAESTRUCTURA EN TIDAS SUS AREAS, REMARCAR EN MANTENIMIENTO, SE CUMPLIRSN LAS INSPECCIONES OBLIGATORIAS?, LAS CORRESPONDUENTES A LAS REQUERIDAS POR CANTIDAD DE HORAS VOLADAS POR CADA AERONAVE. ES CUESTION QUE LA AUTORIDAD AERONAUTICA, ES DECIR ANAC DEBERÍA INFORMAR SI SE CUMPLEN REALMENTE, DADO QUE HAY MUCHOS VUELOS DEMORADOS POR PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO. HABLAMOS TAMBIÉN DE INSPECCIONES PREVENTIVAS OBLIGATORIAS. DE ALGUNA MANERA HAY QUE JUSTIFICAR COSTOS MUY REDUCIDOS DE TICKET REDUCIDOS. Hace mucho tiempo que deberían ser más exigentes respecto a fiscalizar el funcionamiento de esta “empresa”

    1. Hola! Gracias por tu comentario. El tema es el mismo si que tocó Aeromarket, pero el contenido no tiene nada que ver uno con el otro. Saludos cordiales

      1. Me cancelaron, me reprogramaron. Fui a Bariloche con Alba star.es una nueva flota de Flaybondi. El cual los asientos están rotos no se pueden mantener rectos, me pasó ida y vuelta me tocó está nueva empresa q trabaja con tripulación incluida para Flaybondi. En mi caso a la ida tuve q viajar así, a la vuelta había lugar y me cambiaron. Pero eran más de 3 asientos q la gente se quejaba…. La verdad q dan miedo…

  3. Sres, la verdad que la nota deja mucho que desear, todas son fuentes que no se quieren identificar, fuentes que nos reservamos el nombre, fotos de supuestas actas que no se ve ni un membrete ni sello, es todo muy sospechoso
    Sin desmedro de que la crítica a Flybondi sea correcta y que sea una aerolínea bastante deficiente, el artículo tan poco confiable como la aerolínea

    1. Hernán! Gracias por tu comentario. Te informo que el recurso de reservar identidad es una herramienta que los periodistas tenemos y ofrecemos cuando el caso lo requiere y por pedido expreso de los interesados. Este fue uno. En cuanto a las actas notaras al menos en dos que tienen firmas de responsables a cargo por la empresa y por ANAC. Habrás notado que la nota incluye la versión de ANAC. Saludos cordiales

  4. Hay muchas cosas que no se entienden y pareciera que la nota es más sensacionalista que informativa. Ejemplo, por qué necesitarían un hangar aprobado para un daily check? En cuanto a los findings en auditorias, sobre todo respecto a fechas o firmas es algo que pasa todo el tiempo.
    Respecto a la autoridad, es correcto que haya auditorías y que se les dé seguimiento. La empresa tiene que cumplir pero es la autoridad la que puede quitar tranquilamente el AOC si nota que no se sigue la reglamentación.
    Respecto a los documentos filtrados por “informantes”, eso es tan ilegal como no tener las herramientas calibradas.

  5. Una única reflexión, teniendo presente el comentario sobre el mal estado de los asientos:
    Cuando algo se ve mal a simple vista y lo nota un pasajero sin conocimientos de aeronáutica o mantenimiento de aeronaves, es casi imposible que el mantenimiento sea el correcto (las cancelaciones son un hecho obvio). Es más, tantas veces no se ha notado nada en las revisiones en las aerolíneas de primer nivel internacional y han terminado en incidentes serios.
    LO QUE SE VE BIEN por fuera, PUEDE ESTAR MUY MAL por dentro.
    Difícilmente, por no decir totalmente imposible, LO QUE SE VE MUY MAL PUEDE ESTAR BIEN.

  6. que miedo esta empresa. Esta llena de irrrgualridades, no pueden cumplir ni un dia de programacion y peligran la vida no solo de sus pasajeros sino de todos los que estan (o estan cerca) de un aeropuerto

  7. Toda empresa de pasajes económicos en algun lado esta “ahorrando ” y en lo que mas se gasta al margen de los sueldos es en combustible y mantenimiento y como combustible no puede ahorrar entonces es en mantenimiento donde esta gastando menos de lo necesario, por ejemplo no teniendo trasabilidad en los repuestos( saber de donde proviene y donde estuvo instalado, tener en cuenta que se vencen por antigüedad o cantidad de horas de uso) o saber si un repuesto x estubo en una aeronave A o en la B, entonces se olvidan de anotar y que pasa? Normalmente lo usan mas horas de la permitida y se producen las emergencias mientras puedan ser salvadas bien, si no seran una estadística mas de un desastre aereo en nuestro pais como ya paso aca con LAPA. Ahi que recordar que poner una aeronave en vuelo con un mantenimiento correcto es muy caro aca y en cualquier lado del mundo. Saludos Cordiales

  8. Que la echen del cielo Argentino, esta empresa es lo mismo que Lapa, solo le falta el accidente, hay que sacarla de servicio acá no va lo político ni gremial acá hay Negligencia .

  9. Soy testigo presencial de la miserable actitud que tuvieron las autoridades aeroportuarias de Ezeiza con un vuelo programado para Bariloche que, independientemente de la desorganización de Flybondi, demuestra cómo toda la estructura operativa de la aeronavegación argentina sabotea en forma sistemática los vuelos de esta empresa, que mientras operaba desde Palomar, no presentaba los problemas que hoy se manifiestan. Demoras en habilitar pista auxiliar, demoras en autorizar el despegue sin que hubiese aviones a menos de 10 km. Boicot evidente. Posiblemente, la crisis actual provenga del rechazo de la gente a volar por empresas que puedan ser rehenes de Intercargo y Flybondi trató, sin tener los medios adecuados, de capturar ese mercado. He volado decenas de veces por flybondi sin haber podido apreciar uno solo de los problemas manifestados por los pre opinantes, y solamente una vez, en un vuelo del 2 de diciembre próximo pasado tuve un atraso a una reprogramación.

  10. Compré pasajes con anticipación y me lo reprogramaron para ir a bs as. A la vuelta me cancelaron y nadie me responde hace dos meses. Los medios para comunicarte nadie te atiende no responden e-mail. Me parece una falta de respeto. Pagar por pasajes que no usas. Y siguen sacando promociónes si ves en su Instagram la mayoría de comentarios son de cancelaciones que tienen. Y no devuelven el dinero. Ahora quien regula esto ?

  11. Si… Hay algo que todos estamos de acuerdo es que en 1er lugar la seguridad es lo fundamental. No hay que mezclar política. De todos los costados hay buenas y malas. Obviamente cuando el negocio le cierra a algún amigo se pone todo en zona de grises.

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