Durante la noche del 19 de diciembre el vuelo inaugural de Flybondi FO 5951 procedente de Florianópolis y el FO 5191 con origen en Jujuy aterrizaron a minutos de la emergencia. El audio.

Cuatro Flybondis en EZEIZA. Desviados desde Palomar

Lo vivido en la noche de ayer jueves 19 de diciembre es más que una luz de alarma encendida. De los cuatro vuelos desviados de Flybondi, desde Palomar a Ezeiza, al menos dos aterrizaron a minutos de declararse en emergencia por falta de combustible.

Es más al vuelo inaugural procedente de Florianópolis FO 5951, otra aeronave de la propia FB, le cede su turno de aterrizaje, para evitar la tragedia.

Como si todo esto fuera poco un tercer avión de Flybondi correspondiente al vuelo FO 5191 procedente de Jujuy tambien se declara con mínimo combustible. Las comunicaciones de los pilotos con el control de tránsito aéreo. EL AUDIO.

Según los protocolos y normas de procedimientos toda aeronave debe cargar combustible para cubrir la distancia del punto de origen al destino, más el aeropuerto de alternativa, más la espera, con lo cual se desprende que en este caso las aeronaves de Flybondi por razones aún desconocidas al llegar al aeropuerto de Ezeiza no cumplieron con el procedimiento mencionado.

En condiciones normales de operación al menos dos aeronaves de FB no tendrían que haberse declarado con mínimo combustible

Por último cabe mencionar que durante la noche del jueves 19 y en la franja horaria del suceso -21.30 a 22.30hs por congestión de tránsito aéreo se produjeron demoras y círculos de espera en la terminal Baires.

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Comentarios

  1. Vende humos de “aviacionargentina.com.ar “dejen de dar informaciones incorrectas. El problema es de los servicios, los aviones de Flybondi tenían el combustible para las operaciones….asesórense no sean patéticos. fíjense los holdings que hicieron los FBZ

    1. No sé puede suponer en la aviación, el Protocolo de Tanqueo o Combustible dice:
      1. Origen a Destino
      2. Volar al alternativo más lejano
      3. Volar 30 minutos en patron de espera en alternativo
      4. 10% extra del combustible total por contingencias.
      Según el plan de vuelo el alternativo más lejano era Córdoba

    2. María lo que pasa es que cualquier perejil opina de lo que No sabe ….
      Desinforman a la gente que tampoco sabe del tema con el único objetivo de desprestigiar …
      Aguante Fly Bondi

  2. Habría que verlo. La suposición de que no tenían el combustible necesario me parece apresurada. Por ejemplo el FO5191 estuvo desde las 0030Z a las 0117Z en patrón de espera. Eso son 47 minutos. Supongo que después de eso habrá dicho que tenía para 5 o 7 minutos antes de declarar la emergencia. Si tomamos eso como válido son entre 52 y 54 minutos de combustible adicionales. Si mal no recuerdo lo requerido es destino + alternativa + 45 minutos. Si PAL era el destino final y EZE alternativa, para ese tramo estimo que tenía suficiente combustible.

    El 5951 también estuvo un rato largo dando vueltas, más o menos perdió 25 minutos dando vueltas sobre el río. En este caso no está tan claro como el anterior, pero sin embargo habría que verlo porque también se desvía.

  3. La declaración de “mínimo combustible ” solo indica que a partir de ese momento, se comienza a consumir el combustible de reserva, y es un aviso para informarle al control que mayores demoras podrían disparar la declaración de “emergencia de combustible” y que a partir de allí, deberían darle prioridad, ESTO NO SIGNIFICA ESTAR SIQUIERA CERCA DE UN ACCIDENTE.

  4. Me parece que ahora vuelven a la carga contra las low cost. Van a usar y tergiversar cualquier información que sirva para desacreditar .
    Es una lástima que quieran destruir trabajo genuino de inversores particulares que si pierden dinero lo pierden ellos y no el estado

    1. Mentira. Estan subvencionados por el estado. Mas que Aerolineas.
      Quise decir “estaban”. Ahora van a saber lo que vale un peine.

  5. Por favor, si alguien q no conoce de aviación lee el título de la noticia pensara cualquier cosa… Le pido a ud. Señor administrador de Aviación Argentina, supongo que ustedes como aficionados de la aviación tendrá conciencia y conocimientos del sector, limitese a dar noticias de una forma más neutra o certera. Yo no sé cuál fue la causa de lo sucedido, pero le aseguro que se me pasan mil opciones o motivos que pueden llevar a esa situación incluyendo, meteo, mala planificación de llegada y salida de tráficos por parte de los controladores, etc … como hay datos q a todos se nos van de las manos intentemos ser más personas, dar noticias cómo corresponde para todos los publico y no joder a compañeros del sector. Gracias

  6. Si fenomeno los 2 aviones de FLYBONDI estuvieron un largo rato haciendo espera, ¿pero los aviones de otras lineas no hicieron esa espera tambien? ¿O solo los aviones de FLYBONDI hicieron espera? No creo

  7. Como comentan otros colegas no es una falta de combustible, aca aparentemente el tipo anuncia que se va a declarar en emergencia porque estuvo en espera y lo tienen colgado. No fue una falta de previsión, como sugiere el titular al agregar “grave”. Esto es como correr una maraton y cuando llegas el tipo que te tiene que dar el agua te dice que esperes … no hubo falta de prevision, o se hizo algo ilegal o de turros. Ademas el control creo no fue muy colaborativo. En controles serios, antes de meterlo en un padron de espera que se supone largo, preguntan combustible y el propio control sabe a que aeronaves tiene que priorizar.

    1. Coincido su lectura y me atrevo a percibir cierta animosidad en los puntos de vista. Coincido y nunca llegó a otra “presunta” situacion de la aeronave ya que el audio es claro. Por otro lado hay filtración de datos. No me gusta y no es serio. Único irresponsable? El medio.

  8. Le queda poco a flybondiola !! Pobre la gente q vuela en esa berretada q en cualquier momento van a terminar calsinados !! Viva la revolucion de los aviones jjjjaaajja !!! Viva los 6 palos verdes q se llevo dietrich de cometa !!

  9. Pino, me parece muy ordinario tu comentario, por gente como vos estamos asi hablando en forma despectiva de algo tan serio .
    Se puede estar en la vereda opuesta pero hay q hablar seriamente , hechas nafta al fuego al dope; muy flojo tu comentario

  10. Truchos. Viajé impecable el 20 de diciembre desde Río en el vuelo 5901 ( un día después del “supuesto 5951 y 71” ) . Si los númeran progresivos difícilmente existan antes de éste
    . Será que con precios más competitivos y servicios excelentes , le complican la vida a los monopolios de siempre ? . Aguardan un tiempo y verán como EN se posiciona entre las mejores.

  11. Como siempre una nota peroncha anti progreso. Seguro está prendido de los huevos de los sindicalistas de ar que durante la revolución de los aviones la quisieron hacer fracasar y quisieron arruinar aerolíneas también todo por intereses políticos. Encima uno ve comentarios de idiotas diciendo que se van a caer los aviones. Increíble. Esta página estuvo desinformado durante 4 años. Cualquier cosa que pase va a ser en contra de flybondi. Si un pasajero se tropieza y se cae es culpa de flybondi y está al borde de la tragedia. Cada día me da más asco está página que además me sensura decenas de comentarios

  12. Para la gente anti Peroncha. Que le queden 5 o 7 minutos de vuelo no los justificas con ninguno de tus prejuicios ni nada que comentar. Cualquier justificación muestra un poco serio.

  13. Hoy volé de Salta a Rosario por Fly Bondi, volé por otras aerolíneas y no noté diferencias, por AR me salía el doble.
    Y una vez me tocó un Boeing 737 de AR volviendo de Mendoza, más viejo que el de FB. O más maltratado

  14. Mas allá de los comentarios de gente que evidentemente conoce y es del palo de la aviación, lo cierto es que flybondi batió todos los récords de cancelaciones y problemas en el horario de salidas y llegadas . Y ni hablar de cuando mandaron a bariloche las valijas en camión y los pasajeros tuvieron que esperar 48 hs para hacerse del equipaje.
    Además en el contrato decía claramente que flybondi debia hacerse cargo de los u$s 30 millones para la refaccion del palomar y los terminó poniendo el estado.
    El problema no es estar a favor de AR o en contra de las Low Cost. Norweggian por ejemplo vuela sin problemas.
    Hay un negocio entre flybondi y el Macrismo por el cual tendrá que responder Dietrich y Macri

  15. Y del MD de Andes que se le apagaron los motores y el Apu en la plataforma porque los pilotos se “olvidaron” de encender las bombas del tanque central y estuvieron a 2/3 minutos de quedarse sin combustible……..no dicen nada?

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