Mientras el COVID-19 avanza y el turismo sufre su peor crisis de la historia reciente, se juegan dos proyectos de ley proteger y reactivar a la industria sin chimeneas. Uno, que se debate en el Senado, abarcativo e inclusivo orientado al usuario y a las pymes del sector. Otro que se trata en diputados que podria beneficiar a las grandes plataformas online del negocio en detrimento de la inclusión.
La comisión de turismo del instituto Patria, que coordina el ex ministro Enrique Meyer, manifestó a través de un documento su apoyo al proyecto de Ley que tuvo dictamen el pasado lunes en el Senado y contempla una propuesta abarcativa y superadora que responde a las necesidades y urgencias del sector, en relación a la presentada en diputados por el Ministerio de Turismo y Deportes con el nombre de “Ley de Auxilio al Turismo”.
En ese sentido y luego de que el Senado de la Nación emitiera un dictamen unificado y consensuado con un Proyecto de Ley que propone sostener y reactivar la actividad turística, el Instituto Patria salió a defender esa iniciativa de los legisladores del Frente de Todos que busca asistir, contener y reactivar el sector, pero con una mirada que nuclee y contemple a empresarios, trabajadores y consumidores, en todos los rubros que componen dicha actividad y no solo a las grandes plataformas de venta online, que podrían quedar como las grandes beneficiadas en la Ley de diputados con una modalidad de preventa, dado su capacidad para publicitar sus productos y dejar fuera del sistema a pequeñas agencias de viajes.
Asimismo es importante destacar que la crisis sin precedentes que vive el sector necesita de una asistencia urgente, son miles los puestos de trabajo que están en juego y la Ley del Senado, será un paliativo importante durante los próximos seis meses. Hoteleros, gastronómicos, agencias, operadoras y transportistas, entre otros, viven horas angustiantes, pero detrás de ellos: mucamas, cocineros, mozos, conserjes, choferes, idóneos, guías y tantos otros trabajadores de profesiones y oficios que viven directa e indirectamente de la actividad turística.
Para precisar detalles de la situación, cabe destacar que hay dos leyes que avanzan en forma paralela, una en diputados impulsada por el MinTurDep, que cuenta con un visible apoyo de FAEVYT y la Cámara Argentina de Turismo y la segunda, presentada por la Comisión de Turismo del Senado, que tiene como finalidad paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus COVID-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva.
El Instituto Patria, fiel a sus ideales, sostiene claramente que “el rumbo y el modelo de país que queremos es el que pregona nuestro presidente Alberto Fernández, con un estado presente que vuelve a pensar en todos, después de cuatro años, y no solo en los intereses de los grupos concentrados, es por ello que bregamos para que la propuesta del Senado se transforme en Ley lo antes posible”.
Coordinadores: Enrique Meyer, Patricia Vismara, Marco Palacios, Pablo Singerman