San Martín de los Andes fue sede de la Reunión de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que convocó a alrededor de 50 referentes de las 14 entidades asociadas. Participaron los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación.
El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; la presidente de Neuquentur, Marisa Focarazzo; el secretario de Turismo, Alejandro Apaolaza; y el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, Agustín Roca, entidad anfitriona. Acompañaron en el estrado el vicepresidente de FEHGRA Claudio Aguilar, a cargo del Departamento Entidades; el coordinador regional, Vicente Bua; y los dirigentes patagónicos del Comité Ejecutivo de FEHGRA, José Luis Recchia, secretario; y Belén García Bertone, protesorera.
Fernando Desbots dijo: “Ayer desarrollamos acá la Reunión de nuestro Comité Ejecutivo, es muy importante para nosotros participar, profundizar este vínculo, afianzar nuestra relación con los dirigentes empresarios de todo el país, conocer de forma directa temas y problemáticas”. Puso en valor el trabajo público privado que se va desarrollando en todo el país, y el acompañamiento de Neuquentur.
Marisa Focarazzo valoró la impronta del Comité Ejecutivo de FEHGRA de recorrer Argentina: “Eso genera una inyección de energía para cada uno de los empresarios que trabajan día a día para potenciar el país”. Se refirió al trabajo coordinado de la Provincia para impulsar el turismo: “Neuquén creció turísticamente porque se trabajó en conjunto. Logramos pasos importantísimos”. Mencionó los nuevos vuelos, el posicionamiento de sus 20 destinos turísticos, y la labor que desarrollan para impulsar la calidad y la promoción de la Marca Patagonia.
Subrayó el tema de la informalidad en el sector: “Hace daño a los empresarios del sector y también a todo el país, porque es una competencia desleal. Un destino no crece si no hay hoteles e inversiones. El Estado tiene que seguir cumpliendo con la infraestructura, con las diferentes áreas para que la comunidad esté bien, para que esa gran casa, que es la ciudad, que es Patagonia, siga mostrándose al mundo. En mí tienen una compañera de trabajo más”. También informó sobre las dos reglamentaciones que tiene la Provincia, una hotelera y otra destinada a incorporar a la formalidad a establecimientos extra hoteleros.
Agustín Roca agradeció a FEHGRA por haber elegido a la ciudad para la organización de la reunión y a las autoridades del Estado municipal y provincial. Se refirió especialmente al trabajo de la Asociación para abordar la problemática de la informalidad: “Durante años, en San Martín de los Andes hemos trabajado una ordenanza que se promulgó el año pasado y que, cuando se aplique, nos va a servir para ordenar la oferta de alquileres turísticos. La informalidad genera una gran pérdida económica al sector turístico y a la ciudad en general, ya que no aportan ni tributan”. También subrayó la gestión que realizaron para que la aerolínea JetSmart llegue este año a San Martín de los Andes. Agustín Roca es director del Neuquentur, Empresa de Promoción Turística del Neuquén, de conformación público privado.
Alejandro Apaolaza expresó: “Desde hace varios años trabajamos en conjunto pensando en potenciar a San Martín de los Andes, la calidad del servicio y la atención al turista”. Se refirió a la ordenanza, que va en línea con la normativa provincial, para combatir la informalidad: “Se están sumando poco a poco las casas y departamentos de alquiler temporario. Lo hicimos con el objetivo de regular algo que no tenía normativa, y también para ofrecer al turista seguridad física y jurídica, y para que no sea competencia desleal para ustedes que trabajan desde hace muchísimos años posicionando el servicio en la Patagonia”. Reconoció el trabajo de FEHGRA en las distintas áreas para solucionar cuestiones, como la informalidad y el tema relacionado a los derechos intelectuales.