Según el último estudio, Previsión Global del Mercado de Airbus el mundo necesitara más de 33.000 nuevos aviones valuados en más de US $ 5 billones de dólares para los próximos 20 años. Se necesitarán 500.000 nuevos pilotos y 540.000 técnicos. En 10 años el tráfico aéreo de China será el más importante.
En los próximos 20 años (2016-2035), el tráfico de pasajeros crecerá a un promedio del 4,5% anual, impulsando una demanda de más de 33.000 nuevos aviones de más de 100 plazas (32.425 de pasajeros y 645 aviones de carga de más de 10 toneladas) por un valor de US $ 5,2 billones.
Para el año 2035, la flota de aviones del mundo se habrá duplicado de 19.500 aviones hoy a casi 40.000. Algunos de los 13.000 aviones de pasajeros y de carga serán reemplazados por modelos con consumo de combustible más eficiente.
La urbanización y el aumento de la riqueza en las economías emergentes, en particular en Asia, están alimentando el crecimiento del tráfico aéreo. Estas economías crecerán un 5,6 por ciento por año y la posibilidad de viajes se triplicará al 75 por ciento de su población. Dentro de 10 años el tráfico aéreo nacional de China se convertirá en el más grande del mundo.
En economías como la de Europa occidental o América del Norte, el crecimiento del tráfico aéreo será de 3,7% por ciento mientras que las clases medias en los mercados emergentes se duplicarán a 3,5 millones de personas para el año 2035.
A nivel mundial, en 2035, el 62 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas y el número de mega ciudades de aviación pasará de 55 a 93 para ese año. Estos centros de creación de riqueza, de los cuales 47 ya tienen programado la inclusión de aeropuertos, representan el 35 por ciento de PBI mundial. En 20 años, el número de pasajeros diarios de larga distancia que viajan hacia, desde o a través de las mega ciudades de la aviación, será más del doble: 2,5 millones.
El negocio global de servicios de Airbus que hoy se extiende por seis centros de atención al cliente, y 14 centros de formación está previsto que seguirá aumentando ya que en los próximos 20 años se requerirán un millón de pilotos e ingenieros aproximadamente (560.000 nuevos pilotos, 540.000 nuevos ingenieros) para volar y mantener la nueva flota de aviones.
Sobre estos temas dijo John Leahy, Director General operaciones de Airbus, Clientes. “Estamos incrementando la producción para satisfacer la demanda del mercado de nuestros productos líderes de aviones y también vamos a incrementar nuestras ofertas de servicio al cliente para satisfacer las crecientes demandas del transporte aéreo”.
En el mercado de aviones de fuselaje ancho, Airbus prevé una tendencia hacia aeronaves de mayor capacidad y pronostica una necesidad de más de 9.500 aviones de fuselaje ancho de pasajeros y de carga, valuados en unos US $ 2,8 billones para los próximos 20 años. Esto representa el 29% de todas las nuevas entregas de aviones y el 54% en valor.
La mayoría de las entregas de fuselaje ancho (46 por ciento) estarán en la región de Asia Pacífico. En este segmento, los Airbus A330, A330neo, A350 y A380 ofrecen la gama de productos de fuselaje ancho más amplia entre 200 y más de 600 asientos.
En el mercado de pasillo único, donde la familia A320 y la última generación de la Familia A320neo están firmemente establecidas como los líderes del mercado mundial, Airbus prevé una demanda de más de 23.500 nuevos aviones con un valor de US $ 2,4 billones. Esto representa el 71 por ciento de todas las unidades nuevas. Asia y el Pacífico se llevarán el 39 por ciento de estas entregas.
Un enfoque en el crecimiento sostenible ha permitido que el consumo de combustible y la reducción de ruido hayan tenido un descenso al menos del 70 por ciento en los últimos 40 años. Esta tendencia continúa con innovaciones como el A320neo, el A330neo, el A380 y el A350 XWB