Durante la mañana del viernes 21 de abril el avión Beechraft B200 matricula LV-WPM de la empresa Flightec S.R.L realizo un aterrizaje de emergencia. Los pilotos la resolvieron con todo éxito. El plan de emergencia del aeropuerto, control terrestre y el SSEI funcionaron con la máxima eficiencia. No hubo heridos. El aeropuerto estuvo cerrado durante 2hs y media.

Según informo oficialmente la compañía FLIGHTEC SRL en su parte de seguridad operacional, el suceso tuvo lugar durante el 21 de abril de 2023, entre las 10 y 10,30 AM cuando la aeronave Beechcraft B200 patente LV-WPM, perteneciente a la empresa salteña FLIGHTEC S.R.L., operando un vuelo para la empresa LILAC Solutions, procedente de Antofagasta de la Sierra, tuvo un desperfecto mecánico en su tren de aterrizaje principal, el cual fue detectado en vuelo por el comandante y el copiloto, por lo que se activó el protocolo de emergencia, dando aviso a la torre de control y disponiéndose el operativo de rescate.

El avión realizó un aterrizaje de emergencia sin inconvenientes y no hubo heridos. Posteriormente se realizado la pericia por parte de los inspectores de la Junta de Seguridad de Transporte JST como autoridad de aplicación, a los fines de establecer el origen de la falla.

No se registraron ni heridos, ni daños de mayor gravedad en la aeronave, habiendo sido destacada por los pasajeros la pericia demostrada por los pilotos.

Desde ATE-ANAC informaron a esta redacción que al activarse el plan de emergencia de aeropuertos -PEA- con el puesto de mando móvil que coordina el desplazamiento de todas las unidades móviles de sanidad y SSEI, abocadas a la emergencia generada en este caso por el fallo en el tren de aterrizaje de la aeronave que se desplego. El avión aterrizo con la panza.

Mientras se esto sucede se realizan las comunicaciones con torre de control y con el COE -Centro de Operaciones de Emergencia- que opera fuera de la plataforma del aeropuerto, en el sector tierra de la terminal aérea con personal de PSA y jefe de Aeropuerto.

En este caso el SSEI Servicio Salvamento Extinción de Incendio, aplico espuma y productos químicos sobre la aeronave de manera preventiva ante la posibilidad de que se produjera un incendio, que felizmente no se produjo dada la eficiencia con la que actuaron en la emergencia los pilotos del avión, controladores de tránsito aéreo y todos los integrantes del sistema que trabajan en el aeropuerto de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *