Se otorgará una asignación complementaria de $4.000, que se suma a los $12.000 mensuales que ya se adjudicaron mediante el REPRO II a los trabajadores y trabajadoras del turismo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El anunció estuvo a cargo de los ministros de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. 

Está asignación complementaria de 4 mil pesos, que se suma a los 12 mil mensuales que ya se adjudicaron mediante el REPRO II a los trabajadores y trabajadoras del turismo, se podrá solicitar mediante Trámites a Distancia (TAD), del mismo modo en que lo hicieron con el REPRO II o con los ATP, donde deberán demostrar que realizan actividades turísticas.

El ministro Lammens afirmó: “Quiero decirle al sector privado y a los trabajadores y trabajadoras que viven de las industrias vinculadas al turismo que todas estas medidas siguen brindando ayuda y asistencia. Hemos logrado tener a la industria de pie dentro del contexto en el que estamos.

Y agregó: “Estamos convencidos de la capacidad del sector en términos de generación de divisas y empleo. Tenemos la convicción firme en el Gobierno de la importancia que tiene y puede tener el turismo en los próximos años. Cuando demos vuelta la página de la pandemia el turismo será protagonista.”

Kulfas sostuvo que “la actividad turística ha mejorado pero aún es un sector golpeado por la pandemia. El Repro será financiado a través del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para seguir acompañando a las empresas del sector turístico y que puedan, con el pago por parte del Estado de una parte de los salarios, sostener la actividad y el nivel de empleo”.

El Ministro de Desarrollo Productivo detalló la complementación y el apoyo que ha recibido el sector por parte del Gobierno Nacional, que hasta el día de la fecha ha significado un desembolso de casi 40.000 millones de pesos, de los cuales $29.400 millones corresponden al programa ATP; $950 millones de corresponden al REPRO ya implementado este año; otros $3.420 millones otorgado mediante la línea de financiamiento del Banco Nación a tasa subsidiada; $4.500 millones en créditos a tasa 0%; y $1.500 millones que se han desembolsado indirectamente a través de la reducción de cargas patronales. “Esperamos que este complemento contribuya a sostener la producción y el empleo de un sector protagonista de la reactivación productiva de la Argentina”, finalizó.

Por su parte, Moroni destacó que “la decisión del Gobierno es mantener los mecanismos de asistencia, que iniciamos desde el comienzo de la pandemia y fuimos modificando a medida que la condición económica de los sectores se modifica. Queremos que las unidades productivas y los contratos de trabajo se mantengan”.

Este complemento de apoyo a un sector estratégico se suma a las diferentes herramientas que el Gobierno Nacional implementó para sostener las empresas turísticas en el marco de la pandemia, como el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), que brindó un nuevo aporte no reembolsable por $30.000 a trabajadores y trabajadoras; EL REPRO I y II; el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT) y el plan PreViaje, entre otras.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes, Eugenia Benedetti; el subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas, Diego Schleser; el coordinador del Programa de Recuperación Productiva, Leandro Trica; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto con representantes de las cámaras del sector turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *