Mientras avanzan las formalidades para crear legalmente la CAMARA DE LINEAS AEREAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA –CLARA- aviacionenargentina.com.ar confirma que JETSMART tiene intención de sumarse, mientras que Flybondi no.

Este tiempo de PANDEMIA y de profunda crisis para la industria aérea nacional, entendiéndose por nacional aquellas empresas con matricula LV, del mismo modo que permitió realizar la obra de ampliación en aeroparque permite encontrar el tiempo para construir los cimientos de CLARA.

Dicha cámara estará integrada casi con seguridad por, Andes, Aerolíneas Argentinas, Lasa, American Jet, Avianca Arg y jetSMART.  En función de este armado aun no confirmado oficialmente tuvimos conocimiento de un encuentro a distancia entre los futuros integrantes de CLARA que se realizó antes del feriado de Semana Santa.

Distintas fuentes aeronáuticas consultadas informaron que en la reunión virtual se esbozó la orgánica de CLARA con las autoridades que correspondan y se decidió conformar la sociedad desde lo legal con un estudio jurídico.

A pesar de continuar vigente todo el esquema tarifario y legal implementado durante la ruinosa revolución de los aviones, la conformación de CLARA avanza, sumándose JETSMART que  confirmo a este medio su intención de ser un nuevo integrante.

Durante la reunión realizada, uno de los presentes allí, que es parte de una de las empresas privadas, considero importante plantearle a las autoridades del Gobierno Nacional, cuáles serán los beneficios impositivos que incentiven la actividad, como por ejemplo eliminar el IVA del costo por combustible y dejar de aplicar retenciones, beneficios que si tiene la aerolínea de bandera y que las demás no lo tienen.

Otro de los presentes planteo  cambiar el sistema tarifario para no perforar los costos y caer en el dumping que durante el Macrismo destruyo la actividad pero… nadie contesto. Ese sistema es el que permite las súper promo que actualmente ofrecen las empresas de modelo low cost que al igual que aerolíneas argentinas no ganaron dinero en el pasado reciente, ni lo ganan hoy. Como ejemplo cabe el de Flybondi que durante el año 2018 perdió más de 40 millones de dólares.*

Dado que la PANDEMIA impuso una realidad con pocos pasajeros transportados, surgió como inquietud para analizar entre los presentes,  sino sería apropiado evitar la competencia por un periodo limitado de tiempo en el mercado doméstico, por seis meses o un año, y así evitar mayores pérdidas para todas las empresas que operan en el país. Un ejemplo de esto podría ser el de la ruta Buenos Aires-Córdoba que hoy es operada por tres líneas aéreas, donde además las tres pierden dinero.

El planteo fue dar por tierra con ese esquema y diagramar una red de vuelos que garanticen la conectividad en todo el país pero con la menor competencia posible, para eficientizar los escasos recursos existentes.

Una estimación realizada por integrantes de CLARA indica que actualmente están volando en promedio apenas unos 90 mil pasajeros por semana, lo que da unos 400 mil al mes, números que representan solamente el 25% de la cantidad de pasajeros que volaban en el mercado doméstico antes de la PANDEMIA.

El dato no menor es que con esos volúmenes de tráfico no se mantienen las estructuras de las compañías, siendo este un tema que el Estado deberá atender dado que la gente viaja poco como impacto de la crisis económica, la PANDEMIA y el teletrabajo, realidades por las cuales el pasajero  corporativo realiza sus tareas x zoom, con lo cual no viaja, mientras que el turismo sabemos cómo esta.

Solo queda señalar que el financiamiento de Andes, American Jet y Lasa, proviene del capital privado Argentino, siendo este segmento el que vive mayores peligros y dificultades para volver a volar porque las gravísimas heridas recibidas desde el año 2018 en una etapa pre PANDEMICA fueron causadas por el esquema tarifario actual que sino se modifica, ninguna de las tres empresas tendrá futuro, aunque CLARA vea su nacimiento legal y jurídico en los próximos meses.

No resulta casual que Flybondi le diga no a CLARA. La política de dumping fue iniciada por la primera low cost del país durante la era Macri-Dietrich a partir del primero de agosto de 2018.

Un mes y medio antes de esa fecha el CEO de FB, julian Cook, el propio Dietrich y directivos del fondo de inversión Cartesian, que financia Flybondi, mantuvieron una reunión en la quinta presidencial de olivos con el ex Presidente Mauricio Macri.**

Continuara…

Por Diego Dominelli

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *