Se trata del sistema MARWIS, que permite monitorear variables climáticas y operativas críticas para la seguridad operacional y la eficiencia en el funcionamiento de la terminal. Así, Río Grande se convierte en uno de los primeros aeropuertos del país en incorporar esta tecnología.

En línea con los esfuerzos continuos para mejorar la seguridad en las operaciones, Aeropuertos Argentina anuncia la puesta en marcha del sistema Mobile Advanced Road Weather Information System (MARWIS) para su aeropuerto de Río Grande, en Tierra del Fuego.

MARWIS es un novedoso sistema de monitoreo climático que permite conocer, en tiempo real, el estado de variables como temperatura del pavimento, humedad, presencia de hielo, nieve, agua y coeficiente de fricción, entre otras condiciones fundamentales para el correcto funcionamiento del aeropuerto como para la seguridad de las operaciones.

El sistema móvil está montado sobre vehículos que recorren distintas áreas de la terminal, recibiendo información actualizada para una rápida toma de decisiones, particularmente en condiciones climáticas adversas. Este sistema es de fundamental necesidad en regiones como la fueguina, donde además de las condiciones extremas que puede alcanzar el clima, existe una amplia y veloz variabilidad, lo que requiere de la mayor tecnología de monitoreo para proteger la seguridad de los pasajeros y operarios.

“La incorporación de MARWIS permite alinearnos con los más rigurosos estándares de seguridad internacional, lo que representa un avance tecnológico que refuerza nuestro compromiso de ofrecer las mejores condiciones operativas para todas las personas que viajan y trabajan en el aeropuerto.”, explicó Sebastián Novara, Administrador del Aeropuerto de Río Grande.

El sistema ya está siendo utilizado por el personal de operaciones y se espera que contribuya a una mejor planificación de tareas críticas, como la aplicación de productos anticongelantes y la gestión de pistas, reduciendo riesgos y optimizando recursos.

Sobre el aeropuerto de Río Grande

El aeropuerto internacional “Gobernador Ramón Trejo Noel” está ubicado a 9 km de distancia del centro de la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Allí se encuentra, también, el aeropuerto de Ushuaia.

Durante el 2025, ha recibido a 85.948 pasajeros, entre arribos y partidas a destinos nacionales e internacionales.

Ocupa una superficie total de 684 hectáreas, y la terminal de pasajeros mide 750 m2.

Su horario de operación es de 2:00 a 16:00 horas, todos los días de la semana, incluidos los feriados.

 Desde allí opera Aerolíneas Argentinas, que conecta con Buenos Aires mediante vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto internacional de Ezeiza.

Dentro de los servicios que ofrece, se destaca la cafetería, la disponibilidad de compañías de alquiler de vehículos y la conexión libre, gratuita e ilimitada de WIFI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *