Con una inversión de U$S 15 millones, se sumarán 1750m2, dos nuevas cintas de equipaje y se reemplazará una manga por nueva tecnología. Se podrán procesar los pasajeros de hasta 6 vuelos en forma simultánea.

Aeropuertos Argentina presentó hoy el proyecto de ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Bariloche, que sumará 1750 metros cuadrados y le dará mayor capacidad operativa para procesar hasta seis vuelos en forma simultánea, en un contexto de fuerte crecimiento del número de pasajeros y de operaciones aéreas.

Las obras, proyectadas en conjunto con el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) y la Secretaría de Transporte, tienen como objetivo mejorar la infraestructura existente y generar mayores espacios en las áreas de embarque doméstico e internacional, con el fin de optimizar la experiencia de los pasajeros y facilitar la operación. El aeropuerto de Bariloche es uno de lo que registra mayor crecimiento en el país, con un promedio mensual de 230.000 pasajeros en 2025.

La ampliación contemplará la incorporación de 1750 nuevos metros cuadrados de terminal y 2700 metros cuadrados de superficie de remodelación, una nueva manga para reemplazar y modernizar una de las existentes, dos nuevas cintas de equipaje para arribos cabotaje -sumando un total de cuatro-, dos nuevos locales gastronómicos, nuevas áreas de espera en preembarque y nuevos sanitarios. Además, se incorporará un embarque flexible que incrementará la cantidad de asientos en las áreas de espera, ampliando la oferta de locales comerciales y gastronómicos y mejorando así, la experiencia del usuario con mejores servicios dentro del aeropuerto.

La presentación se realizó en un acto en la terminal y estuvo a cargo del CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, y del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Estuvieron presentes el intendente de Bariloche, Walter Cortés; el director de Infraestructura de Aeropuertos Argentina, Lucas Monsalvo y el gerente general de la Unidad de Negocio Oeste de Aeropuertos Argentina, Sergio Rinaldo, entre otros.

Ketchibachian dijo que Aeropuertos trabaja en forma conjunta con el Orsna y la Secretaría de Transporte para generar las condiciones que permitan a los aeropuertos tener la capacidad de absorber el crecimiento de pasajeros y de una mayor demanda de operaciones por parte de las líneas aéreas. “Estamos comprometidos en ejecutar todas las obras necesarias para brindarles a las líneas aéreas y a los pasajeros los mejores servicios y bienestar. Con un plan como el que presentamos hoy, aspiramos a que el aumento en la cantidad de pasajeros no encuentre obstáculos en las terminales para seguir creciendo”, dijo el CEO de Aeropuertos Argentina, quien resaltó que para alcanzar ese objetivo “es fundamental el trabajo conjunto entre los sectores público y privado”.

Quote Gobernador

El proyecto de ampliación contemplará una inversión aproximada de U$S15 millones, e incluirá:

-La ampliación de los patios de valijas y la incorporación de dos nuevas cintas de equipaje en arribos de cabotaje, lo que permitirá una mayor capacidad y agilidad en la entrega de valijas.

-Nuevos boxes para Migraciones que mejorarán los procesos de control, reduciendo los tiempos de espera.

-El reemplazo de una de las mangas por una completamente nueva, modernizando aún más la infraestructura y elevando el confort de los pasajeros. 

-La incorporación de dos nuevos núcleos verticales en la planta alta tiene como propósito optimizar el flujo de pasajeros, tanto en partidas como en arribos, y permitir la realización simultánea de embarques y llegadas.

-Un embarque flexible que incrementará la cantidad de asientos en las áreas de espera, ampliando la oferta de locales comerciales y gastronómicos y mejorando así, la experiencia del usuario con mejores servicios dentro del aeropuerto.

-En la planta baja se reconfigurará el espacio existente con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y la circulación de personas.

-La renovación de sus fachadas con un diseño contemporáneo y funcional que reflejará los altos estándares de calidad de la infraestructura.

El proyecto en números:

o1750 m2 nuevos de terminal 

o2700 m2 superficie de remodelación

o1 nuevo puente con manga de embarque (en reemplazo de una existente)

o2 nuevas cintas de equipaje para arribos cabotaje, sumando un total de 4

o2 nuevos núcleos de circulación para embarques y arribos

o2 nuevos locales gastronómicos

oNuevas áreas de espera en preembarque

oNuevos sanitarios

Este proyecto completa las obras realizadas en 2018 cuando se refuncionalizó la terminal y se modernizó la infraestructura con 24 puestos de check in, 6 puertas de embarque, 3 mangas, 3 cintas de equipaje, ampliación del hall de partidas, ampliación de preembarque, ampliación del sector de retiro de equipajes, nuevos locales comerciales, nuevos sectores gastronómicos y nuevos núcleos sanitarios.

El aeropuerto de Bariloche se consolidó como uno de los aeropuertos más importantes del país, con 2,3 millones de pasajeros movilizados en el transcurso de 2025, con un promedio diario de aproximadamente 7 mil pasajeros. Esta cifra asciende a 10 mil pasajeros diarios promedio en la temporada invernal, donde la estacionalidad de la demanda incrementa las operaciones aproximadamente en un 50%.

Actualmente, operan Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSmart regularmente durante todo el año.

Durante el invierno, se suman Latam y Sky (que ya operaron en la temporada de verano) y se le suman Azul y Gol en esta temporada de invierno que conectan la ciudad con destinos nacionales como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, El Calafate y Rosario e internacionales como Santiago de Chile. También, este invierno se sumarán nuevas opciones de rutas internacionales: Azul con vuelos a Campinas, Confins y Porto Alegre; y Aerolíneas Argentinas, Gol y LATAM hacia San Pablo, fortaleciendo la conectividad con Brasil.

En cuanto a la seguridad operacional, durante los meses de invierno se lleva adelante el Operativo de Control de Hielo y Nieve que inicia el 1° de mayo y se extiende hasta el 30 de septiembre, para garantizar operaciones seguras durante los momentos meteorología adversa. Para llevarlo adelante se trabaja con personal y maquinaria especializados que facilitan todas las fases de la operación aeroportuaria, desde el aterrizaje y despegue de aeronaves hasta su estacionamiento en la plataforma, incluso en las condiciones climáticas más desafiantes del invierno.

Con estas obras, Bariloche cuenta ahora con un aeropuerto completamente renovado, moderno y funcional, preparado para acompañar el crecimiento del turismo, la economía regional y la conectividad aérea del país. Su nueva infraestructura ofrece una experiencia más cómoda, segura y eficiente para todos los pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *