Parecía que se agrandaba pero se achica. A solo 6 seis meses de inaugurar el vuelo San Juan-Santiago de Chile, LATAM Argentina anunció que va a dejar de operar esa ruta y también Buenos Aires-Bahía Blanca a partir del 1 de junio.
Con el cambio de Gobierno y de la mano de algunos anuncios como la inauguración de los vuelos regionales desde San Juan, Neuquén y Tucumán a Santiago de Chile la decisión tomada por la empresa busca según trascendió, revertir las fuertes pérdidas que están registrando en el país desde hace dos años.
La expansión se frenó y arranco el achique. Por medio de un comunicado, LATAM informo que los pasajeros que hayan adquirido tickets para volar esos destinos luego del 31 de mayo “tendrán la posibilidad de realizar cambios de fecha y lugar, o solicitar la devolución del importe. De esta manera San Juan pierde su única ruta regional operada con tres frecuencias semanales, desde octubre del año pasado.
El caso de Bahía Blanca resulta tal vez más polémico dado que hace 4 años atrás la empresa también anunciaba que dejaría de volar a Bahía por baja rentabilidad cuando en realidad lo hacía por haber realizado una mala programación de reparaciones en las aeronaves que tenía disponible http://aviacionenargentina.com.ar/lan-deja-de-volar-a-bahia-blanca-lo-que-nadie-te-conto/ Los trabajadores de Latam Arg afectados a cada una de las escalas serán reubicados en otros destinos.
Fuentes aeronáuticas confirmaron que desde la empresa se dio a conocer que a lo largo del año 2017, se duplicaron sus pérdidas alcanzando unos 14 millones de dólares contra los 7 millones del 2016.
El holding continúa apostando a las filiales de países vecinos y de la región en función de los menores costos laborales y condiciones flexibilizadas en esas naciones en perjuicio de LATAM Arg con no solo pierde estos destino sino que ve como se achica su participación en el mercado doméstico a lo que debemos sumar el cierre del call center durante el año pasado.