Por el cierre del Gobierno estadounidense –sin presupuesto- los controladores aéreos hace 37 días que no cobran el sueldo. Crece la fatiga por exceso de tarea y falta de descanso. Aumentan las licencias. Desde el viernes 7 se cancelaran por día el 10% de los vuelos en 40 aeropuertos. “Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos”, sostuvo el gobierno

El gobierno estadounidenses solicitará a las aerolíneas que empiecen a cancelar vuelos a partir del viernes por falta de controlares aéreos, como consecuencia del cierre gubernamental más largo de la historia y el segundo que se da bajo las administraciones de Donald Trump

Estados Unidos a partir de este jueves transita 37 días de cierre gubernamental, un récord que el presidente Donald Trump achacó a los demócratas “kamikazes” pero que impacta de lleno en el transporte aéreo con cancelaciones históricas lo que ocasionara pérdidas para las aerolíneas, complicaciones para los pasajeros y gastos adicionales para el propio Estado norteamericano a partir de los juicios y demandas que deba afrontar, dado que las empresas aéreas no son responsables de estas cancelaciones ocasionadas por un tercero.

El llamado “shutdown” superó la marca anterior de 2019 (de 35 días), durante el primer período en la Casa Blanca de Donald Trump. “Habrá una reducción del 10% de la capacidad en 40 aeropuertos, entre ellos los más concurridos del país”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Transporte, Sean Duffy. “Nos hacen falta 2.000 controladores aéreos” por lo que es necesario “reducir la presión”, explicó.

 “Creo que estos tipos son kamikazes. Derribarán al país si tienen que hacerlo”, dijo Trump en alusión a la encarnizada resistencia de los demócratas a reabrir el gobierno. En las últimas seis semanas, la parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre los dos partidos en el Congreso ha dejado a unos 1,4 millones de empleados del sector público sin cobrar su sueldo.

Los que cumplen tareas “esenciales”, como los controladores aéreos o las fuerzas de seguridad, han debido seguir trabajando sin pago. “El sistema es extremadamente seguro hoy, lo será mañana. Y si la presión sigue aumentando, incluso después de haber tomado estas medidas, volveremos y tomaremos medidas adicionales” explicó a la prensa Bryan Bedford, patrón de la agencia reguladora aérea FAA.

Bedford dijo no recordar que una reducción de este tipo haya sido decretada “durante (sus) 35 años de carrera en el sector aéreo”. “Es una situación muy inusual. Nuestros controladores no han recibido su salario desde hace un mes. Estamos deseando poder volver a trabajar con normalidad nuevamente” explicó. En promedio, 44.000 vuelos son supervisados por la FAA cada día.

El gobierno ha estado parcialmente paralizado desde que el Congreso no logró aprobar un proyecto de ley para mantener financiados los departamentos y agencias federales después del 1 de octubre, cuando comenzó el nuevo año fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *